¿Ésta lámina de PVC es una buena opción para impermeabilizar una azotea transitable?

Quería saber si la utilización de lámina de policloruro de vinilo Flexible sin armar de PVC-P de 1,2 mm de espesor, no intemperie, no regenerado, de Sintec o equivalente, con colocación de geotextil previamente sobre tela asfáltica antigua, luego con una capa de mortero de cemento y arena, armada con malla metálica galvanizada, acabado fracasado y luego un pavimento de gres extruido, ¿es una buena opción para impermeabilizar una azotea transitable? ¿Está bien que no sea armada la lámina de PVC? ¿Es una buena opción de impermeabilización? ¿Es duradera? ¿Cuánto? Muchas gracias.

Rosa
Rosa preguntó sobre
Impermeabilizaciones
Hace 5 años

¿Ésta lámina de PVC es una buena opción para impermeabilizar una azotea transitable?

Quería saber si la utilización de lámina de policloruro de vinilo Flexible sin armar de PVC-P de 1,2 mm de espesor, no intemperie, no regenerado, de Sintec o equivalente, con colocación de geotextil previamente sobre tela asfáltica antigua, luego con una capa de mortero de cemento y arena, armada con malla metálica galvanizada, acabado fracasado y luego un pavimento de gres extruido, ¿es una buena opción para impermeabilizar una azotea transitable? ¿Está bien que no sea armada la lámina de PVC? ¿Es una buena opción de impermeabilización? ¿Es duradera? ¿Cuánto? Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

El material que vayan a colocar y las prescripciones del fabricante serán los que determinen si tienen que eliminar o no la capa inferior de tela asfáltica... si el fabricante de la lámina de PVC les pide soporte limpio y libre de restos de otras impermeabilizaciones, retiren la anterior, de lo contrario, ante cualquier incidencia, perderán la garantía del fabricante, sin embargo, si no tienen tal problema, eso que se ahorran.

Muy importante que antes de colocar nada sobre la lámina terminada, hagan prueba de estanqueidad.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Rosa.

Me remito a lo que le he indicado en la otra consulta, de nada sirven materiales excelentes si el instalador o aplicador no sabe que tiene entre manos... hace poco estuve viendo una impermeabilización con un material en una capa, el fabricando no admite soluciones monocapa para ese material, por lo que por muy bueno y renombrado que sea el material, si está mal instalado y contra las indicaciones del fabricante, de poco sirve, a lo mejor no aparecen goteras, pero desde luego la garantía del fabricante se pierde.

Gracias. Un saludo.

Rosa respondió... Particular - hace 5 años

Gracias por sus respuestas. Carlos, no nos han dicho la función que tiene el mallazo galvanizado de la capa de mortero. La azotea tiene 60 m2.No nos han presupuestado un geotextil entre la lámina de pvc y la capa de mortero. Será que no lo lleva o se puede prescindir de él. ¿Qué opina? Gracias.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Buenas tardes Rosa, para tratar de contestar exactamente a las dudas que ha planteado y no "marearla" mas:

.- Las láminas sin armar suelen emplearse para remates.

.-El armado de la capa de mortero no es necesario (es mas, si no le han presupuestado el geotextil lo normal es que le hagan la prueba de agua y al poner el mallazo le perforen la lámina). Mejor que le den una lámina armada (refuerza y estabiliza dimensionalmente) y que se olviden del mallazo del mortero.

.-Al fabricante no le tiene que pedir nada, al contratista le debe pedir los certificados de los materiales. Las fichas técnicas de uso e instalación de los materiales, se realizan por y para técnicos, o se pone en manos de un técnico o mejor no pida ninguna "prescripción de material", tenga en cuenta que existen técnicos cuya titulación le sirve (entre otras cosas) para saber si su cubierta es tradicional, invertida, directa o si el sistema debería ser flotante o adherido.

.-No hace falta que quite la impermeabilización actual, para evitar incompatibilidades se instala el primer geotextil. Es mas si aprovechara para incorporar aislamiento térmico le serviría de barrera de vapor (que sería obligatoria).

Le recomiendo que pida otros presupuestos a empresas especializadas. Puede pedir que le lleve el control algún técnico, (arquitecto, aparejador...), pero le puede pasar lo mismo que con las constructoras, que tanto los buenos como los malos se olvidan de los geotexiles o de las funciones de los armados.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Buenas tardes, se me presentan 2 dudas que debería consultar a su instalador:

¿qué función le han dicho que tiene el mallazo galvanizado de la capa de mortero?(a ver si no por la superficie que tiene no va ser necesaria)

¿no le han presupuestado un geotextil entre la lámina de pvc y la capa de mortero?(a ver si se les ha olvidado en el presupuesto y luego se la quieren cobrar)

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

creo que no queda nada mas que añadir

Rosa respondió... Particular - hace 5 años

Gracias. ¿Cómo saber lo que dice el fabricante si se contrata un contratista para la impermeabilización? Estos deben saber lo que hacen y si el fabricante lo admite o no. No se

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas...

Una empresa debe aportar a su "jefe", aquel que les contrata, en este caso, ustedes, la propiedad, aquello que se les pida, así que lo primero que deben pedir al aceptar el presupuesto o formalizar contrato es que les aporten todas las fichas técnicas de los materiales a emplear, marca y modelos, ahí estarán las especificaciones técnicas.

Ya de paso, como va a ser un trabajo en altura no carente de ciertos riesgos, como propiedad deben pedir antes de que un trabajador ponga un solo pie en la cubierta, seguro de responsabilidad civil de la empresa o trabajadores, documentación de estar al corriente de pago en la Seguridad Social, etc... como mínimo, pues son ustedes directamente responsables y, en material de impermeabilizaciones, si los trabajadores o empresa tiene alguna cualificación técnica o formación, pues también... y por supuesto y más importante, factura, ese es su principal documento de garantía final de los trabajos realizados.

Por supuesto, aquel que no esté al corriente o no tenga documentación, le quitará importancia, dará largas o directamente desaparecerá o se retirará de la obra despotricando, aquel que no tenga nada que ocultar les entregará la documentación puntualmente.

Si no quieren complicarse la vida con estas cosas, lo habitual es contratar un técnico que se ocupe de estas cosas, que revise la ejecución y puesta en obra de los materiales, coteje que aquello que les han dicho en el presupuesto y en las fichas de materiales es lo mismo que se está instalando y que pueda ordenar y comprobar la prueba de ejecución y ante cualquier incidencia pueda informarles y tomar las medidas y decisiones técnicas y legales para que un posible fallo no quede cubierto y pagado alegremente.

Gracias. Un saludo.

Rosa respondió... Particular - hace 5 años

Gracias Alejandro. Quitarían el pavimento hasta llegar a la tela asfáltica. Ahí pararían y no quitarían la tela asfáltica si está muy pegada, para no dañar lo de debajo y no tener que hacerlo denuevo (las inclinaciones y todo eso) y ahorrar costes. No sabemos si así quedaría bien. No tenemos mucho dinero. La azotea sólo ha tenido puesto una tela asfáltica y un sólo pavimento desde que se construyó hace 20 años. Si se quita el pavimento, se pone geotextil, PVC y una capa de mortero de cemento y arena, armada con malla metálica galvanizada, acabado fracasado y luego un pavimento de gres extruido, ¿seguiría siendo mucho peso?

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

por cierto, la ultima terraza que realizamos no tenia un embaldosado, tenia ya 3 y eso que la casa no tiene ni 15 años, eso da una idea de la duracion de los solados sobre solados en mal estado

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

las reparaciones de terrazas, para que sean efectivas, se tiene que eliminar todo lo que no se encuentre en condiciones, ya que si falla lo que ya no funciona, fallara lo que se coloque encima, quitar una lamina de tela asfaltica cuesta muy poco, ademas si retira todo el peso de encima de la tela el forjado no tendra que aguantar un peso innecesario

Rosa respondió... Particular - hace 5 años

Olvidé preguntar: ¿Es preciso la retirada de la actual tela asfáltica? Nos dicen que como se va a colocar geotextil encima de ésta y luego el PVC que no es necesario. Así nos ahorraríamos los costes de más picado y de tener que hacer los desniveles otra vez. ¿Estaría bien así? Gracias por su ayuda. La verdad que estamos preocupados porque es un dinero la impermeabilización.

Rosa respondió... Particular - hace 5 años

Gracias por su respuesta. Contrataríamos a un profesional en este tipo de instalaciones, por supuesto. Nos gustaría saber si sería correcto que la lámina de PVC no fuese armada. ¿Cúal es la diferencia entre armada y no armada? ¿Es este tipo de impermeabilización es duradera? ¿Cuánto aproximadamente se estima su duración? En caso de que apareciera una gotera con los años, ¿Se podría reparar el roto (la gotera) con este tipo de material, PVC, sin tener que cambiar todo denuevo? Gracias.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de impermeabilizaciones en tu zona