¿Recomiendan impermeabilizar fachada obra vista?

Tenemos una casa a 4 vientos de obra vista con ladrillo hidrofugado o clinker y el mortero que se utilizó en su construcción, incluía aditivo hidrófugo.

La casa tiene ya ocho años y cuando llueve intensamente, el mortero llega a absorber el agua, provocando humedades en el interior de la cámara y, a la larga aparacen en los tabiques interiores.

Mi intención es, salvo que los expertos me lo desaconsejen, pintar el mortero con poliuretano antihumedad. Pero desconozco si puede ser contraproducente al no poder " respirar" las fachadas.

Agradeceré cualquier consejo.

Saludos,

Josep

Josep preguntó sobre
Impermeabilizaciones
Hace 5 años

¿Recomiendan impermeabilizar fachada obra vista?

Tenemos una casa a 4 vientos de obra vista con ladrillo hidrofugado o clinker y el mortero que se utilizó en su construcción, incluía aditivo hidrófugo.

La casa tiene ya ocho años y cuando llueve intensamente, el mortero llega a absorber el agua, provocando humedades en el interior de la cámara y, a la larga aparacen en los tabiques interiores.

Mi intención es, salvo que los expertos me lo desaconsejen, pintar el mortero con poliuretano antihumedad. Pero desconozco si puede ser contraproducente al no poder " respirar" las fachadas.

Agradeceré cualquier consejo.

Saludos,

Josep

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

He tenido un caso similar en Leganés (Madrid) que ha terminado con una peritación y demanda contra la promotora, constructora y dirección facultativa, pues se han hecho ensayos al mortero empleado en una comunidad de propietarios y el contenido de cemento está muy por debajo de lo que debería haber sido y, se debería haber verificado... les sucede algo similar, es permeable, además de estar deshaciéndose.

Consulte con algún técnico (arquitecto / arquitecto técnico) de su ciudad o provincia.

Gracias. Un saludo.

Enrique
Enrique respondió... Soluciones Sopgal SL (Santiago de Compostela, A Coruña) Soluciones Sopgal SL - hace 5 años

Buenos días,

en principio que un mortero sea hidrófugo no significa que sea impermeable totalmente. Con el paso del tiempo irá perdiendo eficacia y al margen de lo hidrófugo que sea, con el paso de los años en ese mortero van saliendo fisuras casi inapreciables, además también tenderá en algunas zonas a "despegarse" de los bordes de algún que otro ladrillo, etc, etc, zonas por las que el agua pasara.

La solución si la junta entre ladrillos no está enrasada y está algo rehundida puede ser realizar un nuevo rejuntado con "mortero acrílico elástico Sopgal" por encima del existente, un producto de alta adherencia, elástico, totalmente impermeable (la aplicación se puede hacer a llana aplicando a todo el paramento y limpiando con esponja humedecida todo el material que no quede en la llaga).

Si lo hace con algún tipo de pintura poliuretano o incolora, por experiencia, le digo que es muy probable que haga ampollamiento y/ó blanqueo.

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de impermeabilizaciones en tu zona