¿La tela asfáltica que se puso bajo las losetas puede llegar a romperse con el paso de los años?

Me gustaría saber si, aunque se haya ido pintando regularmente, la tela asfáltica que se puso bajo las losetas puede llegar a romperse con el paso de los años. Gracias.

Sofia  Serra Giráldez
Sofia Serra Giráldez preguntó sobre
Impermeabilizaciones
Hace 7 años

¿La tela asfáltica que se puso bajo las losetas puede llegar a romperse con el paso de los años?

Me gustaría saber si, aunque se haya ido pintando regularmente, la tela asfáltica que se puso bajo las losetas puede llegar a romperse con el paso de los años. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

61 Respuestas

Respuestas útiles 30
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Buenas tardes, una cubierta realizada con lámina asfáltica o betun modificado y acabado con protección pesada (p.e. solado de loseta) lleva un mantenimiento básico de limpieza. Las pinturas que haya estado aplicando no sirven como protección de la lámina, es mas, puede darse el caso que reaccione y sea incompatible.

La duración mínima, si el diseño y la aplicación es correcta, es de 10 años. (Es la garantía legal, pero es normal encontrar cubiertas con 25 años sin problemas de impermeabilización)

Habría que estudiar a que se ha debido la humedad, puede haber sido una rotura por movimiento/dilatación del tablero, puede ser que sea una impermeabilización mediante láminas asfálticas que no se hayan independizado bien y tenga incompatibilidad química, puede ser una mala ventilación, una instalación de un bastidor… pero cualquiera que haya sido el motivo no lo mejora con una pintura, en todo caso es una nueva impermeablización independiente.

Responder
Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por tan amplia información, Carlos. Así da gloria, si en algún momento se puede, acometer la rehabilitación con profesionales. Un cordial saludo.

Felixindc@hotmailcom replicó... Particular - hace 2 años

Se puede poner tela asfáltica en una terraza encima de las losas de la misma? O se aconseja retirar las losas de la terraza? Gracias un saludo

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

muchas gracias sofia, intentamos dar las mejores soluciones, cada uno como puede

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

como esta el patio, jejejeje

una nota de humor que esto no es para discutir, sino para dar cada uno nuestra idea de como solucionar un problema a una persona que lo tiene y no encuentra quien le de solucion.

yo, personalmente, mientras no encuentre donde realizar un curso en condiciones sobre colocacion de lamina EPDM no pienso colocarla ni dejar que la coloquen en obras que realice yo.

algunos direis que es un material perfecto para las terrazas, mi opinion es que existen muchos materiales perfectos para cada caso, no todos se pueden aplicar en todos los sitios, pero desde luego que si no los aplica alguien que sepa lo que se hace, pues pasa lo que pasa.

en mi zona en concreto, no da resultado, por lo menos en un 70 % de los lugares donde se coloca,

cuando comence a trabajar en la construccion lo unico que se conocia aqui en mi zona para terrazas, la famosa tela asfaltica, de muchas maneras pero solo teniamos eso, por desgracia las empresas sacan cosas mejores para todo sin pensar en la persona que las tiene que colocar, digo por desgracia porque hace pocos años que prefieren formar a profesionales antes de darles el producto y que se espavilen como puedan.

siempre he dicho y defendere a capa y espada que un mal material, de cualquier clase, colocado correctamente, dara mejor resultado que cualquier material estupendo colocado por personas inespertas,

el mayor problema que he visto tenr a un compañero con lamina EPDM fue en un patio interior, y da la casualidad que el experto que lo coloco venia de alemania, tras tres meses de intentar que la lamina no filtrara optaron por no pagarle nada y quitarla, menos mal que realizaron las pruebas de estanqueidad porque si colocan las baldosas el mal seria mucho peor, no quiero decir que todos los alemanes sean malos, este en concreto si,

cada caso tiene que estudiarse para cada sitio y las soluciones pueden ser diferentes, nosotros intentamos dar una solucion factible para los casos que proponen, pero como decimos la mayoria, se tiene que mirar en el sitio para poder decidir que pasos seguir.

como ejemplo te pongo el ultimo que he tenido el sabado pasado, sobre respetar la fachada de una vivienda o demolerla entera, ya que las plantas si que se demolian.

en fotos aparentaba que se podia mantener, en la realidad, visto en el sitio, la fachada no aguanta otro invierno ya que lo que falla es la roca donde se asienta

es solo un ejemplo real.

saludos a todos y Werner, no te lo tomes a mal, pero chapuceros existen en todos los sitios y grandes profesionales igual, conozco de las dos clases, intento aprender de todos, no cometiendo los herrores de unos e intentando realizar las cosas como los otros

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

He leído atentamente tu respuesta Alejandro, coincido y apoyo muchas cosas de la que comentas, en mi caso particular, por ejemplo, lo que siempre he tratado de evitar en mis obras es el clorocaucho... las láminas asfálticas o las de epdm, si te quedas corto... o vas a comprar más o se nota que falta un trozo, no se puede estirar... sin embargo, el clorocaucho se le va a añadiendo agua y se "estira" lo que haga falta si el operario es un chapucero y no quiere ir a comprar más...

En fin, como dices y como hemos dicho varios, bueno y malo hay en todos lados.

Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

El pricipal problema del clorocaucho es que se utiliza sin saber que ni siquiera está reconocido en el CTE como producto válido para impermeabilizar. Se cita la Impermeabilización con materiales bituminosos y bituminosos modificados, PVC, EPDM y las poliolefinas (tiene un nombre raro pero es la típica manta de Kerdi para platos de ducha de obra).

Al final el clorocaucho es un producto económico y fácil de utilizar con la única funcion de realizar reparaciones de urgencia previas a una solucion definitiva.

Ese es uno de los motivos por los que en la cubierta de la consulta no ha servido de nada la pintura al clorocaucho.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Efectivamente Carlos... pero sin embargo la realidad es bien distinta (por desgracia) y el uso del clorocaucho está tan generalizado que es una auténtica lacra... anda que no hay cubiertas "reparadas" / ·"rehabilitadas" con clorocaucho y la gente se queda campante pensando que les han hecho un gran trabajo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

buenas tardes

si como dices se coloco la tela asfaltica encima del forjado y despues se realizo el desnivel con arena y mortero, te encuentras que el agua tiene que alcanzr el nivel de los agujeros para poder salir, creando una balsa,

por cualquier punto se puede ronper la tela y tener una filtracion, y por la foto, no tienes junta de dilatacion en la pared, por lo que la tela seguro que esta rota en ese punto que es el mas bajo de la terraza.

en una terraza primero se tiene que realizar el desnivel, luego impermeabilizar y que la salida se encuentre a la misma altura o mejor mas honda para dar facilidad a la salida del agua, despues se colocan las baldosas dejando unos 2 centimetros en todo el perimetro que se tapa con un rodapie, yo coloco geotextil para que la baldosa no se pegue al aislante y pueda tener sus movimientos sin dañar el aislante y una junta perimetral de dos centimetros que absorbe las dilataciones y no daña el aislante en las paredes, que es la zona mas critica de una terraza,

por las fotos y por experiencia en reparaciones de terrazas parecidas, si quitas unas cuantas baldosas del suelo te encontraras mucha humedad, incluso agua, las pinturas de cualquier tipo, requieren de una humedad inferior al 8% para poder secar en condiciones, si el suelo esta encharcado esa humedad puede ser superior al 80%, por tanto la pintura nunca pega lo suficiente a la baldosa y no cumple con sus cometido,

tengo terrazas pintadas en espera de poder reparar correctamente y alguna tiene mas de 10 años, como no tienen goteras se esperan a que pase el tiempo,

Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 7 años

Uauh, José Luis, ahora sí que me ilumina usted. Claro!, y más teniendo en cuenta (quizás me expliqué mal) que por la parte de los agujeros (los "idearon" los mismos que construyeron la casa) no sube la tela asfáltica (explicación que dieron, que entonces se taladraría al hacer los agujeros de desagüe). Sabemos bien que ahí (y en la escalera exterior, y en el alicatado del baño, en fin...) hicieron una chapuza, pero esto son cosas que se aprenden por parte de los que solicitamos los servicios con el paso del tiempo... En fin, al menos ya sé, gracias a profesionales como usted, cómo debe rehabilitarse esta azotea. Con sinceridad se lo digo, si no fuera porque ahora mismo no podemos permitírnoslo, le pediría presupuesto inmediatamente (no me gusta pedir presupuesto sin antes contar con la liquidez :), hacer trabajar o pensar para nada, hacer perder el tiempo a los demás). Y los tubos esos para el desagüe son geniales, ahora sí comprendo. Está casi claro del todo que la gotera sale por capilaridad, porque además, es cierto que con las primeras lluvias no aparece (los muros están supersecos del verano). Es conforme va lloviendo y no secándose del todo por las temperaturas de otoño e invierno, cuando sale. Claro, rebosantes de humedad.

Muchísimas gracias, José Luis.

Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 7 años

Le digo lo mismo que a José Luis, Alejandro, también me ilumina con sus palabras. Lo de la junta de dilatación lo hemos pensado siempre, que debería existir, pero siempre a toro pasado, claro. Construyeron como "dios" le dio a entender por no decirlo más bárbaramente. En fin, a esperar poder rehabilitarla con profesionales como usted, imagino que tendrá solución, claro. Muchas gracias por su atención e interés. Un cordial saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenos días.

Gracias Sofía. Me alegro de haberle ayudado a entender que es lo que puede estar pasando (si es que una imagen vale más que mil palabras).

Cuando usted pueda o quiera entrar en detalle de la cubierta, rehabilitarla, lo que sea, por descontado que puede contactar conmigo, e incluso, le invito a que lo haga ahora, eso no supone pedir presupuesto como bien indica, para nada... simplemente, tener ambos el contacto, nunca se sabe que puede pasar dentro de un tiempo, desde luego llevo ya unos años dentro de la comunidad de Habitissimo y espero seguir muchos más, pero nunca se sabe... siempre podrá localizarme por internet, mi marca está registrada, etc.

No obstante, como le digo, nosotros no tenemos permitido dejar formas de contacto más allá de nuestras fichas profesionales Habitissimo, pero si entra usted en dicha ficha y usa la casilla de Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto entre usted y yo.

Gracias. Un saludo.

Antonio aguilar
Antonio aguilar respondió... Impermeabilizaciones Aljarafe (Gelves, Sevilla) Impermeabilizaciones Aljarafe - hace 7 años

Buenas Sofia

Las láminas asfalticas no tienen un tiempo de vida estipulada.

El fabricante garantiza que su producto estará en perfecto estado unos diez años.. lo q no significa que dure bastante mas

Mi consejo si te decides a volver a instalar una lámina es que lo hagas con un instalador homologado por un fabricante.

Y que exijas garantias

La elección de la lámina y la mano de obra especializada es fundamental.

Conocemos cubiertas con mas de 25 años sin ningun problema.

La impermeabilizaciones a la intemperie funcionan genial...pero estan mas expuestas al frio..lluvia..calor...etc, por lo que cada cierto tiempo hay que dar mantenimiento

Espero haberla ayudado

Un saludo

Responder
Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 7 años

Sí, Antonio, muchas gracias, me ha ayudado, claro. No sé si estaban homologados, pero fue una cuadrilla de albañiles y jefes de obra los que construyeron esta casa (pequeña) y pusieron la tela asfáltica, recuerdo que hasta nos llevamos una mañana echando agua con la manguera una vez que se enlosó para probarla, y durante siete años no dio problemas. hasta que un día, saltó la gotera. Y ya, por más que se le haga "in aeternum". Si puedo, pondré fotos en mi pregunta. Un cordial saludo, Antonio.

Ricardo Diaz
Ricardo Diaz respondió... 3rbl Consyserv (Navalcarnero, Madrid) 3rbl Consyserv - hace 7 años

Hola Sofia:

Si, la tela asfáltica tiene un tiempo de caducidad, que puede variar dependiendo de donde este colocada y de lo que sufra los cambios climáticos. Con el paso de los años y debido a que en verano se reblandece y en invierno endurece, tiende a estriarse con lo que se puede ver afectado su rendimiento impermeabilizante.

Un Saludo de

Grupo Diaz CyS

Responder
Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias, Ricardo, pleno campo a cincuenta kms. de Sevilla, donde lo mismo hace -10º en invierno que 42º en verano, ya imaginas. Está claro que habrá que plantearse una rehabilitación total. Habrá que intentar ahorrar ;) Un cordial saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Sofía... si ez que no es cuestión de tantos agujeros, si no de rehacer bien la cubierta, con pendientes adecuadas y hacer dos tres puntos de desagüe... pero de eso, ya hemos hablado y como bien dice usted, más adelante tendrá que plantearse rehbilitar la cubierta.

Un saludo.

Sofia Serra Giráldez respondió... Particular - hace 7 años

Sí, José Luis, pero cómo xxxxx se podría dar con ese puntito mini-mini-mini de absorción capilar. Parece que se ríe de nosotros, hasta lo veo con la risita floja, argghhhh! :) Muchas gracias por responderme. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Sofía.

Sigo pensando que hay una entrada y absorción capilar en algún punto... en cuanto llueve con ganas, la diferencia de presión hace el resto del trabajo, la vía de agua abierta absorbe y colmata el espacio (capilar) de ahí que se mantenga la gotera sin crecer demasiado.

Un saludo.

Sofia Serra Giráldez respondió... Particular - hace 7 años

Deseo dar las gracias a una página como esta, a una empresa como esta, Habitissimo, que me ha permitido lograr contactar con extrema facilidad con excelentes profesionales para al menos poder comenzar a soñar con la solución para esos problemas que nos hacen la vida un poco más complicada de lo que ya es de por sí. Que cunda el ejemplo. Lugares así hacen del mundo un lugar más amable y acogedor para todos. Muchas gracias, Habitissimo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias por la parte que me toca Sofía.

Un saludo.

Sofia Serra Giráldez respondió... Particular - hace 7 años

Claro, José Luis, jeje, una chapuza. El problema es el de siempre, y con cualquier oficio o profesión, uno/a confía en que el profesional "SABE", una no puede entender ni conocer todo en la vida, te pones en sus manos (al menos así entiendo es tal como debe entenderse la relación cliente/servicio), pero por desgracia no hay educación /formación ética suficiente ni en el profesional ni en el mismo cliente (en general). Ahora mismo te hablo como profesional de otras cuestiones. A mí jamás se me ocurriría discutirle a un constructor sobre cómo colocar unos pilares, sin embargo, si me encargan una foto, portada de libro, lo que sea, la quieren así o asao y con esto y allí aquello y demás pa`llá, o sea, porquería al final. En construcción andamos más "educados", porque sabemos que si decimos el techo así, se nos puede caer encima, y mejor que lo haga el constructor. Pero en todos los oficios sucede igual. Chapuceros en todas partes, ya te lo digo, profesionales y clientes. En fin, he aprendido mucho con sus debates, con las opiniones de todos los profesionales, por los que os estoy muy agradecida. Desde luego el día que pueda permitirme arreglarla me vendré a esta conversación y contactaré con cada uno de vosotros, pare ver presupuestos y soluciones, vuestras ideas sobre cómo arreglar mi azotea. Aunque casa pequeña, vivo en lugar privilegiado, hemos echado muchas lágrimas, sudor y hasta sangre en convertir un semidesierto en un pequeño vergel. Es nuestro hogar, nuestro "paraíso imperdible". Gracias a dios ya está también en trámites de esos que llaman AFO. Ahora solo nos queda poder reformar todo lo que necesita. Cuento con ustedes. Un abrazo a tod@s. E infinitas gracias.

Sofia Serra Giráldez respondió... Particular - hace 7 años

Buenas noches, José Luis, la prueba de estanqueidad la realizaron con la manguera abierta al menos una hora (agua de pozo, mucha presión y mucho caudal), pero está claro que aquello no era una zona "estanco", con esos "preciosos" meones que más parecen filigranas de bordado de ojal basto que otra cosa ;). Recuerdo que los hicieron colocando un tubo de cartón para darles la forma. En fin, qué más le voy a decir. Lo que sí es cierto es que la gotera no salió hasta unos diez años después de su construcción. Y cuando la pintamos tras esaa gotera, aguantó sin salir unos tres años. Hasta el año pasado y este, que aún repintada la azotea en pleno verano, volvió a salir el año pasado y este.

Ahora se me ha venido algo que quizás es importante. Aquí no nieva nunca, bueno, he visto caer en los años que llevo viniendo aquí dos veces copos de nieve, pero sin cuajar. Sin embargo en el 2010 o en el 2011, que entonces vivíamos en la ciudad, cayó una buena nevada. Yo me negué a venir a verla por bonito que fuera (odio el frío). ¿Podría haber influido esto? Es a partir de ahí cuando salió la gotera. Muchas gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes Sofía.

Joroba... o sea, a ver si lo he entendido, ¿la prueba de estanqueidad fue a grifo abierto y saliendo el agua por los meones?... vaya tela -perdón-, las pruebas de estanqueidad se hacen cegando los puntos de desagüe, se llena la superficie impermeabilizada y se observa que no haya filtraciones ni por debajo, ni alrededor... adjunto fotografía de LABORATORIOS GEOCONTROL (la primera que he encontrado en internet).

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Ah... por cierto, si que puede haber influido la nevada; no es lo mismo que el agua salga corriendo por los meones a que se acumule en forma sólida y "tenga su tiempo" para buscar un punto, un capìlar, por el que entrar en los muros, forjados, etc...

Un saludo.

Werner Lauren
Werner Lauren respondió... Reformas Y Construcción Lauren (Aznalcazar, Sevilla) Reformas Y Construcción Lauren - hace 7 años

Buenos días Carlos,

El carpintero alemán: carpintero de obra es una formación profesional como constructor en Alemania y signifíca que uno construye edificios, no muebles. Una formación parecida no existe en España.

Un saludo,

Werner

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenos días Werner... aparejador o arquitecto técnico tampoco existe en Alemania, es una titulació "made in spain" con una solera y antigüedad de siglos... y nuestra formación nos permite abarcar una gran cantidad de oficios y responsabilidades que en otros paises no podemos hacer... si yo quiero trabajar en Alemania, en cierto modo debo "degradar" (y que no se ofendan los compañeros) mi capacitación a niveles similares a Formación Profesional de aquellos paises (y que no se ofendan los de FP, todo el mundo en a priori válido en sus areas),... pero por ello, no voy despotricando sobre algo que se que no puedo hacer en ese país... así pues, usted debería hacer lo propio, si su oficio no está homologado en España, lo primero, trate de equiparase a la formación y normativa de aquí,... y no piense que aquí nos debemos adaptar a usted... y despuéa de tener conocimiento de causa de los sistemas constructivos nacionales, aporte usted o que desee y si cumplen con la normativa y legislación española, bienvenido sea... pero no sirve un planteamiento del estilo "ustedes no saben, yo que vengo de dónde sea ya allí se hace así, les voy a explicar como se hace", aún reconociéndole como le reconozco que, por ejemplo, a nivel de eficiencia y ahorro en la demanda energética, nos dan ustedes cien vueltas, pues de hecho si no recuerdo mal, Alemania era el país de la Unión Europea con mayor reducción de emisiones de CO2.

SIN ACRITUD WERNER.

Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Werner, te agradecería que te informaras antes de hablar. Efectivamente, en España no existe la titulación de constructor, ya que en España Cosntructor es una figura jurídica. Como bien te indican en España existe la profesión de arquitecto tecnico, aparejador, alarife o maestro de obras. (Si desde el siglo XV, los de las catedrales)

Tus palabras textuales han sido "hay un método correcto de colocarla, que no he visto en la práctica aquí hasta ahora. ", no hay que interpretar nada.

Mi empresa lleva 10años en funcionamiento, pero hace 20 ya instalábamos laminas de PVC y desde el 2009 estamos certificados con cursos por Danosa para láminas de EPDM. Tambien instalamos de Giscosa, no tenemos preferencias, en esta consulta en particular se ha respondido explicando los motivos de los problemas que tiene debido a los materiales empleados, que tal como indica Sofia es lámina asfáltica. Si cree necesario un monográfico sobre EPDM sólo debe abrir otro hilo de consulta y gustosamente le expondremos las consideraciones para su utilización según la normativa española.

En Andalucia se construye con unos aislamientos que deben ser calculados según el CTE, si hay constructores que no los utilizan será por que no tienen técnicos competentes que los cáculen o capacitados con la sufiuciente solvencia. Tambien puede ser que sean de otras regiones y que no se preocupen en en respetar la zonificación que está reglada.

Entre el 2006 y el 2008, como director técnico de una constructora realizamos 550 viviendas en Vera, Almería. Si hubieramos construido según la normativa alemana seguramente no hubieramos aplicado la normativa sismoresistente. En el 2011, ya como Rehabilitaciones Alcalá SL, estuvimos en el terremoto de Lorca peritando daños estructurales, y no tuvimos ningún problema en contactar con empresas de la zona.

Por último, no entiendo que esté orgulloso de la poca flexibilidad existente en la aplicacion de la normativa en Alemania y se permita trabajar sin titulación homologada en la normativa española. La mayoría de los juicios por vicios en la construcción son por desconocimientop de la normativa. Le recomiendo que se recicle y estudie una titulación o bien homologue la que tenga.

Werner Lauren
Werner Lauren respondió... Reformas Y Construcción Lauren (Aznalcazar, Sevilla) Reformas Y Construcción Lauren - hace 7 años

Buenos días José Luis,

como ha reconocido Sra. Sofía, no dijé que alguién aquí trabaja mal, o que no tiene idéa, sino he explicado la diferencia entre dos métodos, y es mi opinión que uno es superior que el otro para techos planos y azoteas.

Hacer una comparación entre los políticos con los constructores puede ser relevante en España, pero no vale para Alemania. Sí, hay constructores delictuosos en Alemania, pero muy pocos porque llegan muy pronto en el cárcel, y no construyen nada más. Simplemente no hay tolerancia para eso allí. Veo muchas cosas aquí que no se permiten en Alemania. No es que decir que todo aquí es malo, pero sí hay una diferencia enorme.

Si uno quiere criticar la gente allí, pues son un poco muy perfectionista y precisa hasta obsesión. No hay tolerancia si existe una regla o ley para algo, si se refiere al “santo pan” o a las normas de la construcción. En Alemania apenas existe flexibilidad, todo tiene que ser según las normas, leyes, reglas, etc. Viviendo ahora aquí en España, entiendo que no se puede imaginar facilmente un mundo así. Tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas son métodos muy efectivos y tecnología muy alta.

Quiero ofrecer una formación a cualquier compañero que tenga interés en aprender “los métodos alemanes”, y así ver con los propios ojos que sí existen otras posibilidades y tecnologías que las conocidas. Es fácil desvalorar mis comentarios, diciendo “no es permisible decir esto”, “probablemente es igual en todos los paises”. Pero sería más constructivo entre compañeros entender que puedo ayudar con esas nuevas informaciones – desde luego no puedo reparar cada obra en España personalmente - y me gusta compartir.

Al final, nosotros constructores no solo queremos ganar dinero para el alquiler: la meta de nuestro trabajo debe ser solucionar los problemas de nuestros clientes. Con soluciones mejores podemos hacer los clientes más contentos.

Un saludo,

Werner

Responder
Sofia Serra Giráldez respondió... Particular - hace 7 años

Estimados todos, ya he contestado a Werner, les ruego lean mi respuesta para no repetir y cansar. Pero quisiera decir aquí que por favor hagan el esfuerzo de comprender que no escribe en su idioma natural, aunque sí se expresa CASI correctamente. En ningún momento me ha parecido que diga que los profesionales españoles son peores que nadie. Tan solo he percibido (soy escritora, poeta y he trabajado bastante como lectora de originales en editoriales, quizás eso les garantice mi capacidad para la lectura de textos y su correcta interpretación)su interés en aportar soluciones y ampliar el debate, lo cual me parece es digno de consideración muy positiva. En ningún momento he contemplado falta de educación en su intervención. Les ruego atemperen sus reacciones. Esto sí: siempre he contemplado, al menos en este sur que ha habido una falta de interés total por parte de todos por aislar bien sus viviendas. Esto es tan clásico como el baile de la sardana, la jota aragonesa o la muñeira gallega. "¡¡¡Aquí en el sur no hace frío, aquí en el sur siempre hay sol, aquí en el sur clima ideal, aquí en el sur no nieva!!!", :) Ja, vale, quizás menos que en otros lados la nieve, pero la intemperie es siempre la intemperie, y si no que se lo pregunten a los que construyen casas en el desierto de Arizona ;) vamos a llevarnos bien :), que a todos les estoy muy agradecida y valoro sus conocimientos y experiencia como verdaderos tesoros. Muchas gracias a todos con todo mi corazón.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenos días.

La verdad es que me gustaría ver Sofía como hicieron prueba de estanqueidad con las perforaciones en el punto más bajo y atravesando el peto... evidentemente, entiendo que debieron taparlas para hacer la prueba (con lo que el punto de problemática real, no estaba siendo ensayado) o hicieron la prueba y como viero que no había desagües, hicieron las perforaciones después (que desde luego, es de nota máxima de chapuza), no obstante, meones en muros se llevan haciendo desde tiempos inmemoriales, no hay más que mirar con atención cualquier catedral... y en obra "moderna" cuando aún no existián las piezas prefabricadas, se hacían de diferentes formas... con piezad cerámicas (alicatados), metálicos (tubos de chapa de diversos materiales)... lo que se hacía y se debía hacer bien es que la cara inferior del meón, solapase por debajo de la impermeabilización.

En fin... un saludo.

Gracias.

Werner Lauren
Werner Lauren replicó... Reformas Y Construcción Lauren (Aznalcazar, Sevilla) Reformas Y Construcción Lauren - hace 7 años

Buenos días Sofía,

Gracias por tu comprensión. Como la pregunta era tuya, me alegro que por lo menos tu entiendes mi contesta.

Creo que hás explicado la esencia de mis pensamientos de forma muy elegante: “la gran diferencia entre soluciones de toda la vida y las que en realidad hoy son posibles”. De hecho, a partir de los años sesenta, cuando techos planos estaban de moda en Alemania, era tan imposible mantener las cubiertas de tela asfáltica sin filtraciones que la mayoría al final construyaban un nuevo tejado inclinado encima para terminar con las molestias! Luego empezaba una compañia en Saarlouis con la fabricación de EPDM en Alemania, y entonces solo se utiliza este material para techos planos, balcones, etc. Lo bueno es que uno nunca tiene que hacer nada más, y si tienes un daño (e.g. por caida de árbol) es muy fácil reparar y mantiene su estanqueidad zu 100%.

Me alegro si te he podido ayudar con mis sugerencias.

Un saludo,

Werner

Werner Lauren
Werner Lauren respondió... Reformas Y Construcción Lauren (Aznalcazar, Sevilla) Reformas Y Construcción Lauren - hace 7 años

Buenas noches Carlos,

considero tener el derecho de contestar la pregunta de Sra. Sofía.

No veo el error en decir la verdad, ni lo supuesto “mal educado” de hacer esto. Pero tu evidentemente no puedes imaginarte que es posible construir de tal forma que realmente NUNCA más tendrás filtraciones. Pero es hecho y es lo más normal del mundo en Alemania.

Las casas que he construido ya hace más que 30 años nunca tendrán problemas de humedad, aunque llueve mucho, hay nieve y unos meses con temperaturas bajo de zero durante día y noche.

Como carpintero de obra he construido muchas casas de madera, o entramados del tejado de madera, y debido a las condiciones climáticas desfavorables durante todo el año, estas casas tienen que quedarse permanentemente secas – para siempre.

El peligro de la putrefacción de la madera no se puede permitir bajo ningunas circunstancias, porque en Alemania hay una relación muy relevante entre la responsibilidad profesional (legal) y el éxito de clientes no contentos en los tribunales. Incluso para casas después de 20 años. El constructor puede perder no solo dinero sino incluso su derecho como autónomo. Y por eso hay métodos de construir y impermeabilizar techos que funcionan de verdad.

Estoy hablando simplemente de tecnología y conocimientos, no de medidas de marketing. No quiero decir que no existen artesanos profesionales en España con alto conocimientos o materiales de alta tecnología, como logicamente trabajo aquí junto con otros profesionales, y son españoles, muy profesionales y muy buena gente.

Un saludo,

Werner

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Uf... Werner, se mete usted en un jardín muy complicado.

En España existen responsabilidades legales, como en Alemania y, hay que saber hacerlas valer y me imagino que como en todos lados, o como decimos aquí, "en todos lados cuecen habas", en Alemania también habrá gente que haga mal su trabajo... como en todo, en España, en Alemania, en todos lados, hay gente buena y gente mala, profesionales buenos y profesionales malos.

Está claro que a Sofía no le han hecho bien el trabajo, ni impermeabilización, ni soluciones posteriores, eso está clarísimo insisto.

Es más que probable que en Alemania (de hecho lo es, un compatriota suyo sacó los colores a un par de cargos políticos en una conferencia de Anerr hace un par de años, compatriota con el que estuve hablando un buen rato después) se esté más avanzado en la construcción de casas pasivas, no se lo niego, pero desde luego no todos somos tan malos... y desde luego, de manera particular en este foro, bastantes llevamos tiempo aconsejando, robando tiempo de otras cosas, para hacer ver a la gente que "no todo vale"... y aportar soluciones, que es muy diferente a llegar con argumentos de "no tienen ni idea, yo si tengo idea".

Un saludo.

Jesús
Jesús respondió... Luna Y Rosillo (Alcalá de Guadaira, Sevilla) Luna Y Rosillo - hace 7 años

Buenas tardes Sofia

Teniendo solería encima si caduca con los años,pero encaso de que la solería este en mal estado se puede poner maya de fibra con caucho y aguanta mucho tiempo si se aplica correctamente.

Responder
Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 7 años

Gracias, Jesús. Puede que sea eso, siempre la hemos aplicado nosotros y claro que no somos profesionales, pero a veces en la vida hay que apañárselas como sea; loque entonces no entiendo por qué siempre sale en el mismo sitio. Arriba voy a dejar fotos de la azotea, o al menos lo voy a intentar, de ayer mismo. Un cordial saludo.

Jose López Moya
Jose López Moya respondió... Decorpin S.c (Dos Hermanas, Sevilla) Decorpin S.c - hace 7 años

Hola si se puede romper pero poniendo encima un velo de fibra de vidrio con caucho no va ha dar ningun problema de humedades ni de ningu tipo

Responder
Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 7 años

Buenas, José, reconozco que solo se ha puesto en una parte de la azotea. Yo creo que es un "misterio" lo que le sucede a esta azotea, ojalá la pudiesen ver (se me pasó subir algunas fotos), creo que comprenderían que no está en mal estado y siempre permanentemente cuidada. El caso es que ya hasta nos tiró un techo de escayola. "Amargaítos" nos tiene. :) Gracias por tu atención. Recibe un cordial saludo.

Antonio
Antonio respondió... Reformas Gallardo (Sevilla, Sevilla) Reformas Gallardo - hace 7 años

Hola Sofía la tela asfáltica si se rompe o como quieran decir se rescrebraja eso es por el tiempo en verano hace calor se ablanda y en invierno todo lo contrario se endurece , te aconsejaría de que le pusieras una tela asfáltica buena de unos 4 kilos con una buena pendiente y buen ensolado y no hace falta el mantenimiento ni chorradas de esa de pintar ni nada eso si es azotea habitable si es lo contrario no es abitable le pones una de aluminio también buena y resuelto el problema . Un saludo

Responder
Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 7 años

Aah, Antonio, pues me das nuevas soluciones para cuando pueda rehabilitarla, que es lo que también me gusta, la verdad (lo de nuevas soluciones). Sé que la innovación en los materiales está a la orden del día y el día que la haga me gustará contar con profesionales puestos al último minuto :) Muchas gracias por tu información y atención tan amable. Recibe un cordial saludo.

jose antonio rodriguez amuedo
jose antonio rodriguez amuedo respondió... Jose Antonio (Salteras, Sevilla) Jose Antonio - hace 7 años

Hola Sofia! Mi experiencia me dice que si! Que se puede deteriorar y romper, pero te aseguro que depende muy mucho del profesional que la monta! Pues cada maestrillo tiene su librillo! Yo precisa mente vivo en una casa de mas de 50 años, que mantiene. Tela asfáltica, mortero a la cal y loseta de barro 14;28 de bonares y no cala! Ni gota! Eso si no fui yo el profesional, yo solo la mantengo con el paso del tiempo con: caucho y fibra calada. Como se dice por aquí. ! Para tenerla bonita! Un saludo!de un Andaluz.

Responder
Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 7 años

Qué suerte, José Antonio! :) Esta tiene quince años, y ya me temo que algún día habrá que levantarla entera. Preciosa Salteras, el balcón del Aljarafe, no estamos muy lejos. Un cordial saludo y muchas gracias por tus palabras y atención.

Jose Antonio Guillen Mateo
Jose Antonio Guillen Mateo respondió... Restaura Aljarafe Vertical (Gines, Sevilla) Restaura Aljarafe Vertical - hace 7 años

Buenos días Sofía.

Tal y como comentan los compañeros la tela asfáltica tiene fecha de caducidad, aproximadamente 20 años, dependiendo de las dilataciones a las que esté sometida, que en el sur son bastantes. También es importante saber cómo se construyó sobre la tela asfáltica, ya que esto también puede generar roturas y fisuraciones en la tela asfáltica si no se cubrió con geotextil. En cuanto a la cobertura de las loseta con pintura al clorocaucho, realmente es una solución económica, pero ha de encontrase armada con una malla, aunque puede ser una solución a corto plazo las dilataciones, la insolación a la que se expone, junto con la falta de mantenimiento puede acelerar su degeneración generando una mayor atención y mantenimiento. Es posible que el problema este en alguno de los puntos singulares de la cubierta; cazoletas, cambios de plano, escalones, juntas de dilatación, encuentros con el pretilado, zabaletas perimetrales,... en fin lo más adecuado es realizar una exhaustiva inspección de la zona afectada por filtraciones.

Esperamos haberle podido asesorar y quedamos a su entera disposición.

Saludos.

Restaura Aljarafe Vertical

Responder
Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 7 años

Buenas, José Antonio, efectivamente, aquí caen heladas descomunales y en verano creo que en la azotea se puede freír un huevo :) (zona Castillo de las Guardas, y vivienda aislada en el campo). Ya hemos comprobado todo lo comprobable, con nuestros medios, claro. Después de tu opinión y de las otros expertos, me queda más claro que solo puede ser la tela asfáltica rota (la gotera solo sale en un sitio, pleno centro y en la ligera caída que tiene el nivel del suelo, pero entendemos que llega desde las vertientes de los pretiles y desde el resto del suelo, que no tienen ni un agujerito. A saber dónde estará la grieta :) Muchas gracias de todas formas por tu amable atención. Un cordial saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Sofía.

Coincido con los compañeros, pintar la tela asfáltica no es solución... y seguramente se la hayan pintado con clorocaucho, que es una verdadera chapuza, es complicadísimo controlar el rendimiento y calidad de una pintura al clorocaucho que se puede estriar con agua... dando como resultado que el clorocaucho pierda todas sus propiedades y se levante como un hule o se acartone.

Si además, la tela asfáltica, como indica, es antigua, será de base oxiasfáltica y también se deteriora y se cuartea con el tiempo.

Gracias. Un saludo.

Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 7 años

Buenos días, José Luis, no se pintó la tela asfáltica con clorocaucho, sino la última superficie compuesta por losetas de terracota (las tradicionales), que es la que hemos ido pintando todos los años. Me desespera un poco pensar que habrá que levantar todo algún día :), por supuesto con profesionales. Pero muchas gracias por tu información. Recibe un cordial saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes Sofía.

Gracias a usted.

Pues... pintar las losetas con clorocaucho, tampoco es solución, sucede lo mismo, el clorocaucho se acaba levantando como si fuese un hule.

3 fotos
Sofia Serra Giráldez respondió... Particular - hace 7 años

Muchas gracias, Antonio, lo hemos pensado, pero también creo que colocar esas piezas necesitaría las manos de un profesional. Además son tantos agujeros...por mí los tapaba todos con piedras del campo y cemento, jajaja, aunque sé que no es la solución, o derribaba el pretil con un buen martillo de estos enormes, y a tomar viento. Arreglar no arreglaría la azotea, pero no veas el gustazo de aliviar la frustración. :) Gracias de todas formas.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

hola sofia, por que no miras de encontrar la pieza que fotografio jose luis?

pon en 3 o 4 sitios, los que consideres que saldra antes e agua, el resto tapalos, asi conseguiras que el agua no pasepor los agujeros que tienes en estos momentos, total no es muy caro y necesitaras poca pintura para sellar las piezas, porque parece que el problema es en uno de los agujeros y si se cuela solo con mucha llubia no es en uno de los mas bajos

quizas asi puedas pasar unos años

Sofia Serra Giráldez respondió... Particular - hace 7 años

Buenos días, amig@s, solo por corresponderos en la medida de mis posibilidades y en agradecimiento a vuestro esfuerzo en contestarme. Les cuento: Nos arriesgamos a principios de esta semana a pintarla (es lo único que nosotros podemos hacer) de nuevo. Hacía bastante viento y sol y se secó bien. Más que pintar era emplastecer, a brocha, sin diluir, meticulosamente y cepillando el escaso musgo que tenía. Hace dos días llovió durante toda la jornada, moderada pero continuamente. No salió la gotera "Ah, qué felicidad!" :) Anteanoche lo hizo torrencialmente, bárbaramente, creí que se hundía el cielo, con vientos muy-muy fuerte. Je, claro que salió. Aunque lo curioso es que sale en la misma medida, no más grande. Después se llevó lloviendo todo el día bastante fuerte. Sin embargo, no se agrandaba la gotera. Cada vez que iba a mirar el techo esperaba encontrarme una catarata, pero no. Total, el mismo misterio, además de trabajo y dinero "tirados". La pintura sigue dura y sin levantarse. Está claro que no era la solución. La tendrá que coger algún día algún profesional. Muchas gracias a tod@s y que paséis una buena semana.

Werner Lauren
Werner Lauren respondió... Reformas Y Construcción Lauren (Aznalcazar, Sevilla) Reformas Y Construcción Lauren - hace 7 años

Buenas noches Sofía,

conozco el problema con tu azotea y las filtraciones. Eso existe aquí en Andalucía como una epidemia, aunque solo debido a construcción incorrecta y materiales no adecuados. (Así se ve que lo que todo el mundo hace no es forzosamente recomendable.)

Con todo respecto a mis compañeros españoles profesionales, te quiero explicar mi punto de visto como constructor alemán:

en si has reconocido tu que la tela asfáltica no es muy duradera. En tu caso solo 7 años. No se cuanto te ha costado durante los demás años con tus intentos con caucho, etc., pero de hecho, todo dinero tirado.

No hay problema en impermeabilizar una azotea para -40 hasta 40+. La solución es lámina EPDM y está conocido en Canada y USA, y Alemania, hace más que 50 años. Lo he utilizado con regularidad en Alemania, con temperaturas desde -25 hasta 38+ en mi región, y NUNCA hay filtraciones. Es importante saber que la lámina EPDM existe en varias cualidades y hay un método correcto de colocarla, que no he visto en la práctica aquí hasta ahora.

Se utiliza la lámina en la parte del antiguo este de Alemania también, donde las temperaturas oscilan entre extremas todavía más grandes, y sin infiltraciones. En los EE.UU hay pruebas mostrando que las temperaturas altas del desierto no dañaban la lámina EPDM después de más que 40 años, porque no sufre por las rayas UV.

No se puede decir esto de tela asfáltica. No quiero decir que es algo malo, también lo he utilizado mucho, pero personalmente no lo utilizaría aquí porque sufre demasiado por el calor. Pintando con caucho no veo como solución eficáz, como reconoces tú mientras tanto.

Sin embargo, tus problemas no solo se puede solucionar con impermeabilización. También es necesario poner un aislamiento adecuado, porque los cambios de temperatura solo se pueden corregir así. Aislamiento te protege del frío y del calor, pero en general no se utiliza aislamiento correcto aquí, de lo que he visto hasta ahora, y eso explica tal vez porque no es más reconocido. Correctamente hecho, no necesitas calentar tanto en invierno y apenas se necesita aire acondicionado en verano.

Trabajé unos 30 años construiendo casas pasivas en Alemania y ahora ofrezco este conocimiento y tecnología en España. Se puede mejorar cada casa con esa tecnología, y no es super caro. El idéa de ahorrar es bueno, pero si quieres vivir toda la vida en tu casa, entonces debes actuar para que ahorras toda la vida también. Aquí veo que se ahorra en el momento para “disfrutar” de muchos problemas innecesarios y caros durante el resto de la vida.

Y si quieres sí vender un día: otro factor de la construcción correcta es que aumenta el precio de tu casa, y lo hace más competitiva en el mercado de hoy. Si uno lo quiere creer o no – los certificados de eficiencia energéticas están aquí para quedarse.

Espero haberte ayudado y con gusto puedo ayudarte desarollar un plan para solucionar tus problemas paso a paso, incluso a largo plazo.

Un saludo,

Werner

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Hombre Werner, entrar en un foro diciendo que "hay un método correcto de colocarla, que no he visto en la práctica aquí hasta ahora. " y que en tu región, y NUNCA hay filtraciones" no creo que sea buen comienzo.

Profesionales buenos los hay en todos lados, incluso algunos con educación.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

tan malos tan malos no creo que seamos en España.

pasa como en todos los sitios, tenemos de todo y todos podemos tener fallos.

para cada sitio un tipo de aislante, no se puede poner siempre el mismo, se de una terraza que tiene de aislante sacos usados de abono, son de plastico, la terraza solo tiene 43 años, no la realice yo, pero se que solo estan puestos sin ningun pegamento, solo montan unos encima de otros.

yo solo tengo terrazas de 29 años y en estos años han salido cosas que ni se pensaba que podian salir y mas que saldran

saludos a sofia y a todos los compañeros de fatigas

Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 7 años

Buenos días, Werner, ante todo muy agradecida por su atención y explicaciones e información que me aporta. Veo que ha podido ser usted mal interpretado por algunos compañeros de este foro. Quizás el hecho de que el español no sea su idioma natural, aunque se expresa usted casi a la perfección en él, haya llevado a ello. Discúlpenos a todos porque comprendo su buena voluntad y, como le he dicho, le agradezco sus aportaciones e interés. Añado además que comparto su apreciación sobre el problema de las filtraciones sobre todo en este sur de España. Quizás la bonanza natural del clima ha derivado en cierta despreocupación o desinterés social por un buen aislamiento para las viviendas. Es algo que siempre comento y siempre he pensado. Soy licenciada en Historia del Arte, he estudiado mucho tipo de arquitectura, estilos, soluciones ideadas por el ser humano a lo largo de la historia para proteger su "domos", ya sea público o privado, y desde luego, al menos aquí en Andalucía, entre el folklorismo mal entendido de pasadas décadas, la falta de una desarrollada economía y, como citaba al principio, cierta bonanza del clima, ha llevado a cierta dejación por estos temas. Y no es culpa de los profesionales del sector tan solo, ni creo que de nadie en general. Una serie de condicionantes que, combinados, provoca que ahora, ante el acceso a nuevas tecnologías, e igualmente el acceso social a conocimientos sobre el resto del mundo que antes estaban casi vedados (internet gracias a dios ha solventado esos problemas, y páginas como esta hacen una labor impresionante por acercar la información a todos los ciudadanos), "cante la rana": es decir, se perciba hasta por parte del mismo usuario doméstico, la gran diferencia entre soluciones de toda la vida y las que en realidad hoy son posibles. Tendré muy en cuenta su información, no lo dude, Werner. Muy agradecida como le comenté antes. Un cordial saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Sinceramente, no he mal interpretado nada, Werner se ha metido en un foro de construcción en España diciendo que aquí "no ha visto el método correcto de impermeabilizar", creo que es una falta de respeto a los profesionales de aquí. Es como si yo me meto en un foro de cocina alemán y digo que no he visto ningún alemán que sepa cocinar el chucrut.

También es verdad que aquí, no he visto ningún carpintero haciendo impermeabilizaciones. Aprender un oficio es cuestión de tiempo y esfuerzo. Fontanero, fontanería. Electricista, electricidad...

Antonio aguilar
Antonio aguilar respondió... Impermeabilizaciones Aljarafe (Gelves, Sevilla) Impermeabilizaciones Aljarafe - hace 7 años

Buenas Sofia

Si como parece ser le han colocado la lámina asfáltica sobre el forjado y ademas han realizado la prueba de estanqueidad despues de colocar la soleria esta claro que profesionales no son los que han ejecutado el trabajo.

La lámina asfáltica hay que colocarla segun especificaciones del Codigo Tecnico de Edificación. (Hay láminas asfalticas que cumplen normativa para pendiente 0%)

En cuanto a los sumideros de desague con un par de ellos en esa cubierta bastan, siempre modificando las pendientes a dos aguas para repartir el caudal del agua de la cubierta

Mi recomendación es que te instale la impermeabilización un aplicador homologado por algún fabricante. Muchas empresas de reformas hacen este tipo de trabajo, ejecutando la impermeabilizacion un operario que en la mayoria de los casos no conoce la normativa de instalacion de estos materiales. Pasa luego que la cubierta en poco tiempo presenta deficiencias.

Si tienes problemas de que la cubierta este sometida a muchos movimientos te aconsejo que uses para su rehebilitación una lámina asfáltica con doble armadura de polietileno, que colocada en posicion flotante se comporta a las mil maravillas con los cambios de temperatura.

Un saludo

Responder
Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 7 años

Entendido, Antonio, efectivamente realizaron la prueba de estanqueidad tras la aplicación de la solería. Pero claro uno/a qué sabe de estas cosas si no son las suyas profesionalmente hablando. Era cuando el boom de la construcción, año 2002, cuando encontrar un equipo de albañiles y jefes de obra etc era más difícil que hallar una aguja en un pajar... En fin, más vale que me calle sobre este tema porque ya me lío con asuntos deontológicos y me pongo hecha un basilisco, la falta de ética de algunos profesionales, en cualquier tipo de oficio. No entiendo qué trabajo cuesta hacer el trabajo de cada uno BIEN. :) Eso, vamos a dejarlo, que si no suelto la parrafada. Muchas gracias de nuevo, Antonio. Ya veo que estás por Gelves, :), privilegiado pueblo a orillas del Guadalquivir.

Sofia Serra Giráldez respondió... Particular - hace 7 años

Hola a todos. Os dejo fotografías de la azotea, de ayer mismo. La noche anterior llovió un poco, nada escandaloso, y sin viento, y también volvió a escurrir el techo, porque es lo que hace, tarda en salir, es como si se empapara lo que fuera y cuando ya tiene bastante, suelta el agua por abajo. Hablando con mi marido recordamos cómo se instaló y construyó la azotea: bovedillas de hormigón entre vigas de hormigón, después vimos cómo ponían la tela asfáltica, recuerdo que con sopletes o herramientas así, la dejaron subir por los zócalos que ahora se ven pintados, salvo por donde están los agujeros esos a modo de desagües, que es justo donde está la caída de la azotea y justo donde sale la gotera (justo casi en el eje central), pero este invierno nos hemos entretenido en repintar todos esos agujeros y ese zocalillo con pintura clorocaucho. Encima de la tela asfáltica, arena. Y después ya, la solería.

La azotea tiene una superficie de 48 metros cuadrados

Desearía aclarar algo muy importante: no pretendo con esto que hago conseguir información para ahorrarme profesionales, solo plantear este problema que creo a todos nos puede interesar, profesionales y no. A mí particularmente me gusta entender mínimamente todas estas cosillas y, desde luego, el día que podamos, contactaremos con profesionales para arreglarla ( y en este campo hay muchas reformas que hacer, muchísimas). No quisiera malentendidos, por favor. Muchas gracias a todos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenos días Sofía.

Si no he entendido mal... por la zona de los agujeros es por dónde tiene filtraciones principalmente... si es así lo tengo más claro.

Cuando colocaron la tela asfáltica, subió por los paramentos verticales, se creó un vaso que si no tuviera problema alguno, debería funcionar, si hubiese algún desagüe que no veo (salvo los agujeros), si la subida de telas fuese de 10 cms. el vaso de la cubierta se podría llenar hasta esos 10 cms, una vez se supera la zona de tela asfáltica en vertical, el muro se empaparía y todo el grosor del muro se empaparía... no se si me he explicado.

Bien, he aquí el problema, como no veo desagüe en superficie horizontal, se hacen los agujeros (no se quien los hizo, de quien partió la idea, pero no es una buena idea), esos agujeros además de taladrar la subida de tela vertical, traspasan un muro de ladrillo que no tiene impermeabilziación ni protección alguna, por lo que, cuando el agua pasa a través de los agujeros, parte sale al exterior y una buena parte empapa el muro (por mucho que he hayan dado clorocaucho dentro), una vez el muro está empapado, el resto es pura capilaridad, absorción... el ladrillo, cemento del muro, los pequeños capilares entre materiales, actúan como "pajitas" que chupan y absorben el agua llevándola hasta el punto más insospechado.

Insisto, si no he entendido mal...

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Para hacer meones en muros que den continuidad a la impermeabilización, se usan piezas como la que muestro, que tienen un babero perimetral al punto de evacuación de la pared, sobre el que se solapan los sistemas y materiales de impermeabilización (telas asfálticas, epdm, etc) y como el tubo es continuo e impermeable a su paso por el interior del muro, el agua pasa sin afectar al espesor del mismo.

Espero le sirva de ayuda.

Un saludo.

Jesús
Jesús replicó... Luna Y Rosillo (Alcalá de Guadaira, Sevilla) Luna Y Rosillo - hace 7 años

Muy buenas lo que creo es que debería poner maya de fibra. un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de impermeabilizaciones en tu zona