Duda a la hora de incluir terraza en el salón

Buenas tardes, me gustaría saber los pasos a seguir para incluir la terraza en el salón.

El muro es de carga, pero ya tiene una ventana, además de la entrada al balcón, en la misma pared. Por lo que tengo entendido, debería tener ya una viga que sostenga parte del peso que no le aportan esos huecos hechos, por lo que mis dudas son las siguientes:

Cómo se sabe si tiene esas vigas?

Quién puede decirme si hacer eso es legal o si se puede hacerse según normativas, cuál tengo que buscar para informarme de si puedo realizar esa modificación?

En el caso de que se pueda hacer, cuál sería el coste en el caso de no tener que poner la viga, y cuál en el caso de tener que ponerla?

Gracias, un saludo

Aurora
Aurora preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 2 años

Duda a la hora de incluir terraza en el salón

Buenas tardes, me gustaría saber los pasos a seguir para incluir la terraza en el salón.

El muro es de carga, pero ya tiene una ventana, además de la entrada al balcón, en la misma pared. Por lo que tengo entendido, debería tener ya una viga que sostenga parte del peso que no le aportan esos huecos hechos, por lo que mis dudas son las siguientes:

Cómo se sabe si tiene esas vigas?

Quién puede decirme si hacer eso es legal o si se puede hacerse según normativas, cuál tengo que buscar para informarme de si puedo realizar esa modificación?

En el caso de que se pueda hacer, cuál sería el coste en el caso de no tener que poner la viga, y cuál en el caso de tener que ponerla?

Gracias, un saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

...con un poquito más de detalle.

La fachada que usted pretende eliminar, no es suya, es un elemento comunitario sobre el que tienen voz y voto todos los propietarios del edificio, que sí... que la gente lo hace... también la gente se mata a 200 km/h, eso ya es cuestión de saber hasta dónde se la quiere jugar uno, ya le digo yo que cada vez las comunidades son más sensibles a no permitir alteraciones de elementos comunes pues cada vez los Ayuntamientos o las denuncias son más frecuentes... y nunca pasa nada, hasta que pasa una de cada mil y sale en las noticias.

Durante muchísimos años (décadas) era habitual eso de "se pone una viga y listo" y se calculaban a ojo por los constructores que sabían un poco o era conservadores y tiraban a lo gordo... pero al final, esa viga tiene o debe estar calculada, saber cuanto peso soporta (de forjados y pisos por encima) y debe estar dimensionada para absorber y transmitir adecuadamente dichos esfuerzos... pero es que más allá de eso, como le digo, de entrada los cerramientos de terrazas son ilegales, suponen un aprovechamiento de espacio abierto al exterior y/o aumento de edificabilidad no permitido... en algunos casos y Ayuntamientos es viable previo proyecto de conjunto (de modificación) que debe estar aprobado por la mayoría legal de propietarios... el simple acto de aprobar en junta no es suficiente si la Administración competente en la ordenación del territorio (Ayuntamiento) no tiene constancia.

...le sugiero eche un vistazo a la siguiente noticia que puede buscar en Google "La venganza de Tristán, el jubilado que denunció a 800 vecinos de Salamanca"... lo indicado en Salamanca, es aplicable a todo el territorio nacional... basta una denuncia de una persona para que, automáticamente, al publicarse en Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente, el consistorio pueda actuar.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Los pasos son sencillos (y perdone la vehemencia).

1.- OLVÍDELO

2.- Como mucho, si lo hace y bajo su responsabilidad,... no elimine el muro de fachada y conserve la terraza (por si acaso el día de mañana tiene que retirar el cerramiento, que siga teniendo fachada).

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona