Información de montar franquicia

Información sobre como montar una franquicia de maison decor en Madrid.

Maria Eugenia Banegas
Maria Eugenia Banegas preguntó sobre
Licencias
Hace 9 años

Información de montar franquicia

Información sobre como montar una franquicia de maison decor en Madrid.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Mª Eugenia.

Ver determinados presupuestos, a mí personalmente me dan que pensar con todos mis respetos (insisto, con todos mis respetos) y me dan mucho miedo, no quiero crear polémica, pero muchas veces hablamos de dignificar las profesiones y si uno hace números, cualquier técnico, como mínimo autónomo (vamos a suponer que como mínimo que todos somos legales y cotizamos como autónomos), debe tributar el 20 % de la base bruta de sus facturas, si del 80 % restante se pretende costear desplazamiento, tomar datos para levantar los planos del local (por mucho que sea declaración responsable, aún no he encontrado ningún Ayuntamiento que no pida como mínimo un plano de planta… y de instalaciones, y una sección, y fachada…) y justificar el encaje normativo del local y del negocio y, además ganar algo de dinero, sinceramente, no me salen las cuentas.

Si además ese profesional está colegiado y desea visar y poner bajo su seguro de responsabilidad civil sus actuaciones profesionales, aunque no sea obligatorio, pero poder así dar mayor tranquilidad y garantías a sus clientes, entonces definitivamente hay precios que no considero creíbles y parecen orientados a reventar el mercado o a confundir al cliente, pero bueno, cada cual es muy libre de presupuestar lo que desee y aportar las garantías que estime oportunas.

Como bien dice la expresión DECLARACIÓN RESPONSABLE y tal como establece la legislación vigente, aquel que firma dicha declaración responsable es el titular de la actividad y con su firma CERTIFICA que conoce, está al corriente y cumple con toda la legislación que le es de aplicación, nacional, autonómica, local y sectorial.

Por eso es tan importante tratar cada local, cada negocio de forma individual y personalizada, no hay dos negocios iguales, ni dos locales iguales aunque sean franquicias.

En caso de errores, inspecciones, requerimientos, siniestros, los Ayuntamientos van a reclamar SIEMPRE al autodeclarado RESPONSABLE que ha firmado como tal y se supone ha acompañado la solicitud con toda la documentación técnica necesaria y este titular RESPONSABLE será el que deba actuar SUBSIDIARIAMENTE si lo desea contra aquel que le haya tramitado la documentación técnica. La declaración responsable es más serio de lo que la gente cree,… los técnicos de la administración han dejado de ser los responsables del visto bueno en determinadas actividades para su puesta en marcha pasándole “la patata caliente” al titular de la actividad.

Gracias. Un saludo.

Eduardo,
Eduardo, respondió... Ingenieros Consultores Del Levante (San Vicente de Raspeig, Alicante) Ingenieros Consultores Del Levante - hace 9 años

Buenos días, María Eugenia:

Enhorabuena por tu iniciativa. Primeramente te recomiendo que antes de alquilar un local te asesores por un técnico competente de tu zona ya que a veces algunos locales conllevan sorpresas desagradables al no estar actualizados a las normativas actuales de accesibilidad, protección contra incendios, instalación eléctrica y fonttanería, etc.

Una vez seleccionado el local simplemente deberás preguntar en el ayuntamiento qué documentos y requisitos son necesarios ya esto difiere de una localidad a otra.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días M. Eugenia.

Mi radio de acción en Madrid y veo que quiere montar la actividad en Madrid (¿capital o provincia?), no se si tendrá usted visto ya local, en cualquier caso hay que cumplir una serie de requisitos normativos en función de la actividad, si es o no calificada, riesgo de incendios, etc... y en función del local, seguridad estructural, evacuación, accesibilidad, protección contra incendios.

En definitiva, cumplir con la normativa vigente nacional, autonómica, local y sectorial si fuese preciso, en resumen, presentar un proyecto o memoria técnica donde se reflejen estos punto, planos de planta, alzados, secciones, instalaciones, así como medidas correctoras de la actividad si fuesen precisas y licencia de obra (menor o mayor, dependiendo de las necesidades de la actividad y estado del local) si fuese precisa.

Puedo informarle más detalladamente si lo desea así como ver el local en cuestión si lo tiene ya apalabrado o asesora su elección si aún no ha concretado nada, de hecho tengo ahora mismo en marcha un par de locales, uno de ellos en Madrid y puedo sacar un hueco para ver su caso.

Puede solicitar mi contacto a habitissimo o visitar el perfil www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 9 años

Se tramita como licencia expres (declaración responsable). Nuestro honorarios para realizar este trámite son desde 245 euros. Quedamos a su disposición para ampliar cualquier información al respecto

Responder
INGENIERIA LS  Ingeniero Técnico Industrial
INGENIERIA LS Ingeniero Técnico Industrial respondió... IT Industrial (Aranda de Duero, Burgos) IT Industrial - hace 9 años

Hola Mª Eugenia,

Es tan simple como obtener una licencia de apertura, lo único que al ser una franquicia, la propia franquicia tendrá unos requerimientos a nivel de planos, y distribución del local, que nosotros pondríamos bajo normativa municipal.

Contacta conmigo, a través de habitissimo.es y te atenderé personalmente.

Carlos Calleja del Amo
Carlos Calleja del Amo respondió... Iplus Ingeniería (Madrid, Madrid) Iplus Ingeniería - hace 9 años

Buenos días María Eugenia,

Quisiera darte ánimos en tu iniciativa y comentarte que de cara al Ayuntamiento no vas a tener ningún problema para obtener tu licencia ya que seguramente se tramite por el procedimiento de declaración responsable y los Ayuntamientos no suelen poner trabas con estas actividades. Si bien es cierto que es imprescindible que el trámite lo realices con un técnico especializado en ello para que todo siga el cauce correcto.

Si pretendes iniciar tu actividad en la Comunidad de Madrid nosotros podemos ayudarte en todos el proceso desde la elección del local hasta la obtención de la licencia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del perfil de habitissimo para poder asesorarte con todos los trámites necesarios.

Un saludo

Carlos Calleja del Amo

Responder
Patricia
Patricia respondió... Fraile+Jordán. Arquitectos (Madrid, Madrid) Fraile+Jordán. Arquitectos - hace 9 años

Buenos días Mª Eugenia,

Primeramente deberías de ponerte en contacto con la franquicia que te interese. Ellos suelen tener ciertos requisitos que deberás de cumplir como tamaño del local a buscar, localización, etc... Una vez sabidos esas premisas ya podrías buscar el local que más te interese. Tenemos experiencia en franquicias en Madrid.

Una vez localizado, hay que realizar trámites y adecuarlo a la normativa vigente, así como a las exigencias de la franquicia. En este tema podemos ayudarle y asesorarle, tanto en la elección del local, así como las posibles adaptaciones que tendrá que realizarse para que cumpla y se pueda obtener la licencia de funcionamiento.

Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Gracias de antemano,

Saludos de todo el equipo de Fraile+Jordán. Arquitectos.

www.habitissimo.es/fraile-jordan-arquitectos

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona