Información de presupuesto y material aislante acústico bajo un suelo de vinilo para reducir ruidos fuertes

Hola, tengo un problema con los ruidos exageradamente fuertes del piso de arriba. El edificio está muy mal aislado, hasta los oigo andar descalzos, y me despiertan si tiran algo al suelo por pequeño que sea, si limpian o si llevan tacones. Mi idea es convencer al dueño de pagar yo un apaño en su suelo. Poner un suelo de vinilo bastante grueso de esos que imitan al parquet y bajo ese un material aislante acústico efectivo para ruidos de impacto. Necesitaría información y presupuesto del material aislante y la mano de obra. El vinilo lo pondría yo. Me urge bastante porque necesito saber si puedo asumir el gasto o si me mudo y tengo ya algunos pisos mirados que podría perder. Con la información vería, primero, si es posible, con un aislante relativamente fino (para que no tenga diferentes alturas con baño cocina y no tener que limar puertas) que se reduzcan al menos en un 50 por ciento el ruido que se oye desde abajo, y por otra parte si puedo asumir el gasto.

Gracias y espero su respuesta

Miriam
Miriam preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

Información de presupuesto y material aislante acústico bajo un suelo de vinilo para reducir ruidos fuertes

Hola, tengo un problema con los ruidos exageradamente fuertes del piso de arriba. El edificio está muy mal aislado, hasta los oigo andar descalzos, y me despiertan si tiran algo al suelo por pequeño que sea, si limpian o si llevan tacones. Mi idea es convencer al dueño de pagar yo un apaño en su suelo. Poner un suelo de vinilo bastante grueso de esos que imitan al parquet y bajo ese un material aislante acústico efectivo para ruidos de impacto. Necesitaría información y presupuesto del material aislante y la mano de obra. El vinilo lo pondría yo. Me urge bastante porque necesito saber si puedo asumir el gasto o si me mudo y tengo ya algunos pisos mirados que podría perder. Con la información vería, primero, si es posible, con un aislante relativamente fino (para que no tenga diferentes alturas con baño cocina y no tener que limar puertas) que se reduzcan al menos en un 50 por ciento el ruido que se oye desde abajo, y por otra parte si puedo asumir el gasto.

Gracias y espero su respuesta

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Miriam.

¿De verdad va a tratar de convencer al vecino de arriba para pagarle una obra de la que su vecino no va a sacar beneficio más allá de un suelo nuevo?... salvo que ya lo tenga hablado, lo veo complicado.

El ruido y sobre todo la transmisión del ruido es un asunto muy complejo que normativamente no se ha tratado ni puesto medidas para solucionarlo hasta hace relativamente poco, el mayor problema no es el ruido aéreo, si no el ruido transmitido por elementos estructurales, y aunque se aisle el suelo, aún tienen en contacto muros medianeros, pilares o elementos verticales en contacto con el forjado de suelo, etc.

Contacte con un técnico que visite su inmueble y vea posibles soluciones y desde ahí, decida usted.

Por cierto, en cuanto a los gruesos... el ruido aéreo se mitiga a base de masa (espesor de material / densidad de material) un aislante fino para no tener que lijar puertas o es muy denso o no va a servir de nada... y el problema de un material denso pero estrecho es que deja de ser un material absorbente para transformarse en un material casi rígido que vuelve a ser transmisor de ruidos y vibraciones.

Gracias. Un saludo.

Miriam respondió... Particular - hace 8 años

Estaba respondiendo y me ha desaparecido el mensaje, si os llega doble disculpad. Era algo así:

Gracias a todos por responder, me ha gustado lo de la fabada, jajajja

Creo que en mi caso podemos tener suerte convenciendo a los dueños por el historial de ruidos que ha habido y porque los dueños no viven aquí y quieren vender el piso cuanto antes. La que molesta es la alquilada temporal que estará hasta que consigan venderlo.

Jose Luis, el problema principal que tenemos aquí son golpes de impacto, las voces y demás molestan pero lo que nos da micro infartos son los golpetazos super fuertes e inerperados. Estoy planteandome poner o la manta bajo el parquet (en cuyo caso si pudierais recomendarme un buena os lo agradezco) o un material mas grueso (3-5 cm) como decíais. (mi casera opina que limar las puertas no es tan grave) Conozco uno que usé una vez para insonorizar el suelo bajo un piano, lo compré en Leroy Merlin, es el Poliuretano COPOPREN CA 150, yo tengo uno como ya os he dicho de un par de centímetros. Suponiendo que no hubieran problemas y me dejaran ponerlo me podeis decir si veis un material así viable bajo el parquet? o si se hundiría mucho, o si ese tipo de material necesita un protector antihumedad, y muy importante, si se puede poner como la manta sin cola. También saber sobre todo, si creeis que aislaría mas que la manta más finita. Pregunto por este material porque he visto que tiene un coeficiente mayor de absorción de decibelios (32, las mantas he visto que son 26) sobre todo a impacto pero si conoceis alguna base aislante que sea parecida me lo planteo. Estoy bastante perdida en el tema y necesito hacerme una idea del presupuesto que sería, más o menos, antes de plantearselo a los dueños. En cuanto al parquet he visto alguna oferta, mi preocupación es más sobre el aislante. Ruido ambiente me habéis dicho que no se reducirá nada con parquet y manta, no?

Gracias por todo

Rubén Couso
Rubén Couso respondió... [ interitect ] (Madrid, Madrid) [ interitect ] - hace 8 años

De acuerdo tanto con uno como con el otro.

Hay baldosas vinilicas autofijadas como la tarima flotante que se pueden instalar sobre una manta acústica, pero como dicen Natalia y José Luis, sea tarima o placas vinílicas, por poco que levante siempre va a a levantar mínimo 1 cm.

En cuanto a la transmisión por vibración a través de elementos estructurales, no creo que haya problema ya que el tema es el impacto sobre el forjado y es uso residencial, no hay un movimiento como el de una actividad comercial. Por muy insonorizado que esté una vivienda en bloque, si cae una tartera llena de fabada, se va a sentir.

Yo también optaría por la insonorización por debajo, con lana y yeso como dice Natalia. Pero eso también depende de de la altura que tengas.

Haciendo lo que dice Natalia incluso podrías plantearte un nuevo aspecto para tu hogar con la instalación de down lights o aros de LEDs (dependiendo de lo que puedas bajar, claro), y si encima en su día le echaron gotelé en el techo, vas y lo eliminas! Jajaja

También es algo más caro... pero si se lo haces al vecino, vas a tener que llamar a un carpintero, seguro; y además el vecino querrá que sea un suelo chulo, no? No te va a dejar poner uno barato...

Responder
Natalia  Nova Elena
Natalia Nova Elena respondió... Cobalto Arquitectos (Valencia, Valencia) Cobalto Arquitectos - hace 8 años

Buenos días Miriam,

Estoy totalmente de a cuerdo con José Luis. No creo que los consigas convencer sobre la obra en su vivienda, conozco otros casos. Y si fuera así, la lámina que necesitas es de 1,5-3 cm de espesor, y que pase bajo los tabiques, sino, será muy poco efectiva y te habrá salido caro.

Otra solución es, desde abajo, aislar los techos, y separar los tabiques cuando atracan contra el techo e interponiendo una lámina en la intersección. Y por supuesto aislar los techos con un pladur, aislante mineral, y tacos acústicos de sujección. Lo hemos hecho en Valencia y ha mejorado bastante.

Saludos

Natalia Nova

Responder
Miriam respondió... Particular - hace 8 años

¿Qué opináis de Noma Parkett? Está pensada para usarla con parquet, sería viable utilizarla debajo del vinilo? Qué índice de absorción de decibelio tendría en ese caso?

Gracias

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona