¿Qué tengo que saber para la construcción de una vivienda?

Me gustaría recibir información de todo tipo para llevar a cabo la construcción de una vivienda (licencias, proyectos...).

Patricia
Patricia preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 9 años

¿Qué tengo que saber para la construcción de una vivienda?

Me gustaría recibir información de todo tipo para llevar a cabo la construcción de una vivienda (licencias, proyectos...).

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días Patricia,

Es complejo aproximar un precio pero le comentaremos los principales puntos a tener en cuenta a la hora de construir una casa:

- Construcción de la Casa.- Los precios son muy variables atendiendo a la geometría, materiales, cimentación, número de plantas y situación de la obra. El precio medio de la construcción varía entre 800-1.100€/m2 en obra nueva. Los precios en la construcción no suelen incluir el IVA que en caso del autopromotor -construcción para uno mismo- sería del 10%.

- Técnicos.- Necesitará arquitecto y aparejador, topógrafo y geotécnico. El arquitecto redactará el proyecto técnico para la obtención de la licencia y el proyecto ejecutivo para la construcción de la vivienda. El aparejador hará el control de calidad y será el director de ejecución de la obra. Necesitará un estudio geotécnico para conocer la composición y resistencia del suelo para la estructura de la casa. Y necesitará un topógrafo para redactar un plano con las medidas exactas del solar, instalaciones públicas, acera, etc. Los honorarios profesionales son libres pero una precio de referencia de toda la parte técnica sería sobre un 12-15% del precio de la obra nueva. El IVA de los servicios profesionales es del 21%.

- Impuestos del Ayuntamiento.- Deberá pagar las tasas de licencia de obras mayores y el Impuesto de construcciones y obras. Además deberá ingresar una serie de fianzas -residuos, vía pública, etc- que le serán devueltas al final de la obra. Las tasas varían según los municipios y ayuntamientos, sobre un 5-7% del coste de la obra.

Existen más puntos con pequeños costes asociados pero estos creemos que son los más importantes y le ayudarán a hacer una buena previsión económica de su proyecto.

Le recomendamos el post que escribimos como expertos para Habitissimo para sacar el máximo partido a su futura casa:

blog.08023.es/construccion/casa-perfecta-10-etapas/

En 08023 Arquitectos nos dedicamos a diseñar viviendas a medida de las personas que las habitan. Una arquitectura personalizada es económica porque sólo se invierte en lo que quiere y necesita, demás es única y exclusiva porque no hay dos personas iguales.

Le invitamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

08023 Arquitectos - Barcelona

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

Edifitasa
Edifitasa respondió... Edifitasa (Madrid, Madrid) Edifitasa - hace 9 años

Muy buena respuesda David. Como pequeño apunte, quiero hacer incapié en la necesidad de percatarsde (por los problemas que puedan derivarse en un futuro, tanto en una posterior venta como en cualquier problema estructural) de que se contrate el seguro decenal.

Desde mayo de 2000, para escriturar la Obra Nueva es obligatorio contratar el Seguro de Garantía Decenal, que cubre durante 10 años los vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la obra fundamental (cimentación, vigas, soportes, forjados y muros de carga). ¡Ojo! La aseguradora sólo le venderá la póliza si usted entrega unos informes y ensayos de hormigón antes y durante las obras. Estos estudios los realizan empresas auditoras de riesgos en la edificación (los llamados Organismos de Control Técnico).

Entre el seguro, los informes del OCT y los ensayos de hormigón, se puede gastar otros 6.000 euros. Todas las pólizas incluyen un sistema de franquicia, que suele ser del 1% del valor real de la casa, Es decir, los primeros 1.660 euros (el 1%) los pagaría usted en caso de defectos de la obra. Es para evitar las pequeñas reclamaciones a la aseguradora. Hay promotores que no tienen seguro decenal y no han podido escriturar la casa. Resultado: Durante los primeros 10 años no podrán venderla ni pedir una hipoteca al banco.

Para cualquier duda o darle presupuesto para la proyección y construcción de su vivienda, no dude en consultarnos:

www.habitissimo.es/edifitasa

images
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Patricia.

Como en otras muchas preguntas similares que puede usted consultar en este foro de preguntas, verá respuestas que he ido dejando a lo largo de los meses y en muchas David y yo coincidimos en criterios, precios y costes, unas veces contesta él antes, otras yo... bueno, el caso es que la respuesta de David es impecable y no pondré ni quitaré una sola coma, tiene usted en dicha respuesta perfectamente desarrollado el proceso de autopromoción y construcción tal y como está legislado actualmente en España según la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), así que solo me queda indicarle que si su intención de construir se sitúa en la Comunidad de Madrid o alrededores, puedo estudiar su caso e informarle con detalle.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO
JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO respondió... GF Construcción Sostenible (Madrid, Madrid) GF Construcción Sostenible - hace 9 años

Estimada Patricia...

Atendiendo a sus peticiones, adjunto tengo el gusto de poder ofrecerle la VENTA DEL KITT DE AUTOCONSTRUCCION EASY "Hagalo usted mismo" para poder ejecutar en un terreno de su propiedad o que también le podamos gestionar su compra.

PORQUE LE CONVIENE UN KIT EASY DE AUTOMONTAJE DE LERNERHOMES

*.- Porque diseñamos su casa a su gusto, a sus necesidades, ayudándole a formular la casa

más eficiente y rentable para Usted, de conformidad con las normativas vigentes en su

localidad.

*.- Porque le proveemos de todo lo que necesite para su casa, desde sólo la piel y su estructura solamente para que Usted acabe su casa a su conveniencia, hasta el kit completo incluidos muebles de cocina, pasando por todos los componentes y aparatos necesarios.

*.- Porque le proveemos también de una guía con las instrucciones de montaje, paso a paso

específicos para su casa, para que lo arme su constructor de confianza, su albañil o carpintero o Usted mismo.

*.- Porque le proporcionamos un asesoramiento y seguimiento de su obra “in situ” , dándole a Usted o su constructor, las indicaciones necesarias en cada caso para un perfecto montaje.

*.- Porque le proporcionamos una casa que no necesita mantenimiento, ni interior ni exterior por más de 50 años.

*.- Porque le damos una casa ecológica, sostenible y energitérmica que le harán ahorrar dinero cada mes.

*.- Porque le damos la mejor relación calidad-precio-tiempo del mercado

CALIDADES:

Verá que hay dos calidades, la Super y la Premium, es con muros más gruesos y calidades mejores en interior.

También tenemos dos alternativas de kit, una es el kit piel, que como verá se trata de la estructura y todos los materiales para dejar la casa cerrada y terminada por fuera, sin decoración interior, ni muebles ni instalaciones.

La otra el el kit full, que contiene todos los materiales, tanto para fuera como decoración interior.

Un tema importante es lo que no incluye y que es:

NO INCLUYE:

Cimentación

Electricidad

Acometidas

Descarga del contenedor

Montaje

Proyecto y dirección de obra para colegio de arquitectos y ayuntamientos

Pintura

Cerámicas para suelos o paredes, en este caso se descontará el costo de la tarima flotante y el revestimiento de PVC de baños y cocina.

PRECIOS.

NUEVO KIT PIEL ESTRUCTURA:

Precio de 227 € / m2 {plux} iva. (comprende cerramientos y cubierta (sin ventanas y revestimientos exteriores)

KIT SUPER

Piel 255 €/m2 {plux} IVA

Full 355 €/m2 {plux} IVA

KIT PREMIUM

Piel 273 €/m2 {plux} IVA

Full 385 €/m2 {plux} IVA

Proyecto de arquitecto y aparejador para colegio y ayuntamiento

50 €/m2 {plux} IVA mínimo 5.000 €{plux}IVA

Puede ver modelos de casas ya realizadas

Quedando a la espera de sus prontas respuestas, atte., reciba un cordial saludo:

José Miguel García

Responder
Marcos  Pérez Jiménez
Marcos Pérez Jiménez respondió... Oyser Expertos Sociedad Cooperativa (Torrejón de la Calzada, Madrid) Oyser Expertos Sociedad Cooperativa - hace 9 años

Hola Patricia,

Ademas, podemos ayudarte en la financiación y comprometer un precio cerrado si podemos definir unos datos minimos de la vivienda que deseas.

Saludos,

Marcos.

"Si lo que deseas es edificar y acondicionar tu vivienda nueva sin tener preocupaciones, en Oyser Expertos, S. Coop. proyectamos, diseñamos, decoramos, gestionamos, dirigimos y, sobre todo, CONSTRUIMOS.

Con un único contrato estarán cubiertas y garantizadas todas tus necesidades. Desde la búsqueda del suelo hasta la entrega de llaves, incluida la financiación necesaria, la gestión de licencias, la contratación de seguros, el alta de instalaciones y servicios, la legalización municipal y catastral, etc. Todo ello con la garantía de nuestra Cooperativa.

Queremos hacer las cosas sencillas para el autopromotor. Con esta finalidad ponemos a tu disposición un sistema de GESTIÓN DE AUTOPROMOCIONES. Es decir, te ayudamos a que consigas la vivienda que deseas en las mejores condiciones de idoneidad, calidad, precio y satisfacción.

Oyser Expertos, S. Coop. te garantiza una seguridad completa en la compra del solar y en el resto de acciones a realizar para construir la vivienda. Solo el estudio de todo el proceso urbanístico de un terreno y su edificación y el conocimiento profundo de la legalidad urbanística y edificatoria permiten saber que la edificación o el solar que se compra son legales.

El servicio integral de en Oyser Expertos, S. Coop. también incluye, de forma opcional, la decoración de tu casa, la domótica, la jardinería, el mobiliario, la piscina y cualquier necesidad relacionada con la vivienda.

Ofrecemos un precio cerrado y la flexibilización que sea precisa en la elección de los materiales, tanto de los previstos en el contrato como de otros alternativos, y en la incorporación de nuevas partidas o ampliaciones, siempre que estén en tiempo y mantengan la coherencia con el proyecto."

Responder
Pili replicó... Particular - hace 6 años

Ni se os ocurra contratar esta empresa sin pedirles penalización por retrasos y carnets profesionales en sus trabajos!!!!!!!!!!!!!!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona