Licencias de apertura para el local social de una asociación

Hola,

Soy presidente de una asociación cultural sin ánimo de lucro en Córdoba y tenemos la intención de abrir un local social para la atención y reunión de nuestros socios. El local dispone de barra, salón comedor, aseos, etc ya que el local estuvo abierto anteriormente como cafetería bar restaurante. Nos gustaría informarnos si necesitaríamos licencia de algún tipo para abrir un local de este tipo.

Alberto
Alberto preguntó sobre
Licencias
Hace 9 años

Licencias de apertura para el local social de una asociación

Hola,

Soy presidente de una asociación cultural sin ánimo de lucro en Córdoba y tenemos la intención de abrir un local social para la atención y reunión de nuestros socios. El local dispone de barra, salón comedor, aseos, etc ya que el local estuvo abierto anteriormente como cafetería bar restaurante. Nos gustaría informarnos si necesitaríamos licencia de algún tipo para abrir un local de este tipo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
Bruno respondió... Particular - hace 7 años

Buenas tarde:

Tengo un negocio dentro de un recinto privado,vamos...una cesión de un chiringuito de madera de 4 metros cuadrados de madera.No sirvo comidas ni nada y solo abrimos casi 6 meses al año.Necesito algún tipo de licencia aunque sea Club Social?Vengo de mi ayuntamiento y no mlo han dejado muy claro,k digamos.Muxas gracias x atender mi pregunta.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tarde Bruno.

Da igual si abre seis meses o un día, aunque la última palabra la tendrá el Ayuntamiento de turno, al ser competente en la ordenación del territorio, seguro que va a necesitar algún tipo de licencia.

En Madrid, en Rivas... legalizo una actividad temporal para un cliente que se celebra dos veces al año, en dos jornadas cada vez que se monta el evento y dentro de un centro comercial, pues cada vez que se levanta el cierre del evento, hay que sacar una nueva licencia pues el local se usa para otros eventos diversos a lo largo del año.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Alberto.

Aunque sean asociación sin ánimo de lucro, van a necesitar licencia. En su Ayuntamiento le informarán de los trámites y requerimientos en función de la "actividad" y la ubicación del inmueble.

Cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio y tienen la potestad de autorizar o no las actividades en su encaje urbanístico.

Gracias. Un saludo.

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 9 años

La legalización de su establecimiento depende del tipo de actividad a realizar, no del objeto social del titular de la misma. Así, será diferente la licencia para realizar tareas administrativas, o para realizar actividades lúdicas o recreativas.

En cualquier caso, estamos a su disposición para informarles con detalle al respecto.

Responder
Raúl Santos González
Raúl Santos González respondió... Gestión Técnica S3 (Málaga, Málaga) Gestión Técnica S3 - hace 9 años

Buenos días Alberto.

Como bien dice Jose Luis, independientemente de que sea una actividad con animo o no de lucro , e incluso que tenga un acceso restringido solo a socios, va a requerir de una licencia de apertura.

En el departamento de aperturas del ayuntamiento de su municipio le informaran de las condiciones que han de cumplir y de la documentación que requiere para su solicitud.

No obstante, puedo entender que al poseer el local barra, salón comedor, etc. tengáis la intención de tener servicio de comidas y bebidas, con lo que, casi con total seguridad, el proceso de licencia requiera de un proyecto técnico que refleje las condiciones de cumplimiento normativo respecto a accesibilidad, higiene, seguridad contra incendios, y ruido.

Si además hay intención de colocar aparatos de música o televisión, se requerirá presumiblemente una calificación ambiental, la cual requerirá de un estudio acústico del local.

Vuelvo a incidir en que cada ayuntamiento tiene capacidad para solicitar una u otra documentación, pero nuestra amplia experiencia en el tema nos capacitan para informarle que esa documentación es la que normalmente se solicitan en todos los ayuntamientos para una licencia de actividad de este tipo.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona