¿Puedo instalar un inodoro en la bajante del desagüe de mi lavadora/fregadero?

Por favor, quisiera saber si puedo instalar un inodoro en la bajante del desagüe de mi lavadora/fregadero.

Se trata de un piso pequeño de Madrid.

He supuesto que debe haber otra bajante en la cocina, donde desgua la lavadora y el fregadero, ya que se encuentra a cinco metros de la bajante del inodoro actual.

Muchísimas gracias!

Jose Maria
Jose Maria preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 6 años

¿Puedo instalar un inodoro en la bajante del desagüe de mi lavadora/fregadero?

Por favor, quisiera saber si puedo instalar un inodoro en la bajante del desagüe de mi lavadora/fregadero.

Se trata de un piso pequeño de Madrid.

He supuesto que debe haber otra bajante en la cocina, donde desgua la lavadora y el fregadero, ya que se encuentra a cinco metros de la bajante del inodoro actual.

Muchísimas gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

NO, no puede ni debe. Las bajantes de fecales dónde se conectan inodoros, deben ser exclusivamente para inodoros y el resto de aparatos conectarán a bajantes independientes o, como ocurre en baños, a la bajante de fecales pero pasando antes por cierres hidráulicos (sifones o botes sifónicos).

Lo que usted propone lo he visto hecho hace tres años en un edificio de Madrid (si está pensando en reformar la vivienda y no encuentra la manera, a lo mejor a mí se me ocurre otra opción, si lo desea, puede solicitar el contacto) y no subiré fotos por lo asquerosas y escatológicas, pero un propietario de un edificio en altura, dio la vuelta a toda la distribución de la vivienda (por supuesto sin licencias ni comunicación a la Junta de Propietarios) y conectó el inodoro y baño a una bajante de 75 mms de diámetro destinada a cocinas, en segunda planta, el resultado fue atascos en el tramo de saneamiento y bajantes de segunda a planta baja (ahí está mi cliente, en planta baja y al abrir el saneamiento y constatar que en una bajante que deberían haber restos de comida y jabón (cocinas) aparecían excrementos y papel higiénico), se denunció a la comunidad y ésta a su ver al vecino que había hecho semejante burrada.

Por cierto, al conectar un inodoro a una bajante de cocina, no se imagina usted la peste que salía por fregaderos, lavadoras y lavavajillas de las viviendas situadas por encima del señor que había hecho el cambio de distribución.

Gracias. Un saludo.

Juan Pablo  Díaz Pelaez
Juan Pablo Díaz Pelaez replicó... Reformas Pisos Y Picinas (Madrid, Madrid) Reformas Pisos Y Picinas - hace 6 años

Es justo Como dice el señor José Luis no se puede atascos olores tiene que ser tubería independiente

Jose Maria replicó... Particular - hace 6 años

Muchas gracias José Luis por tu detallada respuesta. Me queda claro que no.

Lo que haré será conectar el nuevo inodoro a la la bajante de fecales (que dista 4 metros, no 5). Por lo tendré que elevar el inodoro 8 cm. ¿Será suficiente? ¿Cuál es la opción que me comentaba? (Se trata de un piso quinto y último).

Un saludo cordial y muchas gracias de nuevo.

Jose Maria respondió... Particular - hace 6 años

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Me ha quedado claro que es una locura.

Intentaré conectar el nuevo inodoro a la bajante de fecales que está a cuatro metros.

Un saludo y gracias de nuevo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Gracias a usted José María... lo que no acabo de explicarme que hace el inodoro a 4 metros de la bajante.. si es de una reforma previa o que, por qué con esa distancia, no va a conseguir una pendiente correcta y va a tener problemas de atascos.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

¿las puertas de salida a terraza son las ventanas hasta el suelo que indica usted?.

Gracias.

enrique RAFAEL de la cruz LOPEZ
enrique RAFAEL de la cruz LOPEZ respondió... Ferrum Inovaciones Sl (La Puebla de Montalbán, Toledo) Ferrum Inovaciones Sl - hace 6 años

se pude hacer conectado un sanitrit, que es un triturador y bomba de aguas grises, lo unico malo es que tiene mantenimiento.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

no se deben hacer, ya que esas bajantes no estanpreparadas para un WC, ya que son muy estrechas

lo que dicen los compañeros es del todo correcto y hacer lo contrario puede perjudicar a todo el edificio

Ramiro Garcia
Ramiro Garcia respondió... Reformas Miro (Madrid, Madrid) Reformas Miro - hace 6 años

Como dicen los compañeros no se debe hacer ese tipo de instalaciones ya que pueden tener problemas importantes con el tiempo

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

necesitas al menos un tubo de 110 mm, con una pendiente minima de 0,5 centimetros por metro, eso son 12 centimetros mas el manguito del WC. unos 16 centimetros de altura, o tienes mucho grosor en el embaldosado o me parece una locura, yo miraria de acercar el WC

Jose Maria respondió... Particular - hace 6 años

Jose Luis, respondiendo a tu pregunta te diré que voy a hacer una reforma total.

Se trata de un piso de 45 metros cuadrados (agobiante debido a sus 8 puertas y seis habitáculos) que pretendo dejar diáfano al máximo, tirando todos los tabiques.

Moviendo el inodoro 4 metros a la antigua zona de tendedero, consigo un gran espacio central, y lo aprovecho ese recoveco de muros que rodean el antiguo tendedero.

Muchas gracias por tu interés y consejos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Gracias a usted.

No es que quiera ser pesado... pero ¿no ha mirado opciones de distribución que queden lo más diáfanas posible dejando el inodoro lo más cerca posible de la bajante de fecales?, en fin... es que 4 mts es mucho recorrido.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona