¿Qué grosor y materiales son recomendables para insonorizar?

Buenos días,

Me gustaría a ver si alguien me puede dar una respuesta sobre una duda que tengo sobre aislamiento sonoro, y que no he encontrado en otras preguntas.

Estoy pensando en adquirir una vivienda, la cuál está en fase de cerramiento. He preguntado por la insonorización entre viviendas en los paramentos verticales y me han respondido que "sería de 16,5cm de tabique macizo".

¿Créeis que es suficiente como para tener un aislamiento de calidad? En caso contrario, ¿qué materiales pondríais (recomendaríais) o qué tipo de "configuración" pondríais?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.

Benito Andía
Benito Andía preguntó sobre
Insonorización
Hace 9 años

¿Qué grosor y materiales son recomendables para insonorizar?

Buenos días,

Me gustaría a ver si alguien me puede dar una respuesta sobre una duda que tengo sobre aislamiento sonoro, y que no he encontrado en otras preguntas.

Estoy pensando en adquirir una vivienda, la cuál está en fase de cerramiento. He preguntado por la insonorización entre viviendas en los paramentos verticales y me han respondido que "sería de 16,5cm de tabique macizo".

¿Créeis que es suficiente como para tener un aislamiento de calidad? En caso contrario, ¿qué materiales pondríais (recomendaríais) o qué tipo de "configuración" pondríais?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Pues parece termoarcilla, pero la verdad es que la foto al descargarse no se ve bien, y Cerámica Sanpedro tiene varios modelos. Si puede indicarnos exactamente que pone en la zona que le marco (modelo de la pieza).

Esto cambia las cosas,.. si se trata de termoarcilla no es la llamada fábrica maciza, bueno, si y no... ería cuestión de interpretaciones y la costumbre de como llamar a determinados muros o fábricas, pero es cierto que puede funcionar en medianerías y en fachadas... pero me gustaría ver el modelo, buscar la ficha del fabricante y ver los valores de aislamiento acústico y valores λ de transmitancia térmica (lo primero para medianerías, lo segundo para fachadas).

Gracias. Un saludo.

fa89dd80437fbadcb4120d00584bb893282d89b4_medium_694621
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Benito... se me ha adelantado el compañero e iba a decir lo mismo.

Esa memoria de calidades es muy pobre a nivel de descripción de materiales de fachada, de hecho con la normativa actual en la mano deberían conocer más que de sobra todos los materiales de fachada.

La verdad es que por norma general las memorias de calidades son de lo más ridículas en España, el promotor se pilla poco los dedos a la hora de vender y los consumidores "tragamos" con muchas calidades basadas en el típico "o similar" cuando la legislación nos ampara a nivel de garantías y derechos de los consumidores.

Lo dicho y reiterando lo indicado por Jesús María, parece buena carpintería y vidrios pero en cuanto a descripción de fachada deja mucho de desear y, si no le han sabido decir nada sobre las medianeras más allá del muro macizo de 16,5 cms... los datos a disposición de los clientes también dejan que desear.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Benito.

Si la vivienda está en fase de construcción, debe cumplir con los requisitos que establece el Código Técnico de la Edificación en el Documento Básico DB-HR de protección contra el ruido, no voy a poner en duda que no cumpla, faltaría más,... si está en construcción tendrá detrás un proyecto que avale dichos cumplimientos normativos generales, además de los autonómicos y locales que incluso pueden ser más restrictivos que el DB-HR.

No obstante, se me hace difícil ver una combinación de fábrica de ladillo macizo de 16,5 cms, el ladrillo macizo perforado, colocado a 1/2 pie tiene un espesor de 11,5 cms más los acabados a ambos lados (supongamos 1,5 cmsl de yeso, nos deja un espesor de unos 14,5 cms.) y colocado a 1 pie tiene un espesor de 24 cms más los acabados.

En las medianerías tan importante es el aislamiento "por masa" como por una correcta ejecución de las instalaciones, deben replantearse de modo que entre viviendas contiguas no coincidan las cajas de mecanismos o de registro, por ejemplo, para evitar que se pierda espesor y por tanto, capacidad de aislamiento.

Antes de indicarle que materiales de podían incorporar, yo que usted iría de nuevo a preguntar el desglose detallado de la sección de muros medianeros, material a material y, ya puestos, hoy en día es tan importante o más la eficiencia energética, así que también pediría el desglose de materiales de fachada, cerramientos y carpinterías. En proyecto están esos materiales,... pídalo una vez por las buenas, la segunda por escrito y de manera fehaciente.

A usted como posible cliente, como consumidor, le ampara el derecho a la información según Real Decreto Legislativo 1/2007.

Gracias. Un saludo.

Benito Andía respondió... Particular - hace 9 años

Buenos días Jose Luis,

Datos:

*Modelo: PIEZA DE ARCILLA COCIDA ALIGERADA LD CAT I R-10 de 290 x 110 x 190

*Nombre Comercial: PERFORADO MACHIHEMBRADO H20

en la Ficha técnica aparece:

*Aislamiento acústico: UNE-EN ISO 140-3:1995

* λ pieza: 0,28

* R muro: 0,32

No sé si esto será suficiente.

Gracias por tu colaboración.

Un saludo.

Benito Andía respondió... Particular - hace 9 años

Hola Jose Luis y Jesús,

Muchas gracias por vuestros comentarios y recomendaciones. He seguido insistiendo en el tema de los muros medianeros y su respuesta es la siguiente:

"Este es el ladrillo (ficha técnica adjunta), va colocado con bandas antivibración abajo y remate de espuma arriba. Luego el acabado puede ser yeso/yeso, yeso/mortero+azulejo, o mortero+azulejo/mortero+azulejo"

Me han adjuntado la ficha técnica del mismo, os la paso también.

¿Vuestra opinión al respecto?

De verdad que gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

Scan0003_694578
Jesus María Alonso
Jesus María Alonso respondió... Alonso&Ruibal Arquitectos (Santiago de Compostela, A Coruña) Alonso&Ruibal Arquitectos - hace 9 años

Estimado Benito;

- en la descripción de fachada (ladrillo perforado a ½ asta, revocado y acabado en aplacado de piedra caliza) se echa de menos la referencia al aislamiento termico empleado y su espesor, cosa fundamental; actualmente se exige por el CTE un espesor importante de aislamiento termico.

- te mando imagen de detalle de fachada de vivienda que hemos hecho en Santiago de Compostela; esta fachada se resuelve con; hoja de bloque de termoarcilla, doble aislamiento termico de espesor total 12cm y acabado final de aplacado de piedra; como ves, nosotros no escatimamos en aislamiento termico, además de utilizar bloque de termoarcilla.

- en cuanto a la carpinteria y el acristalamiento, sin conocer las marcas comerciales que se emplean, me parece correcto.

un saludo

detalle fachada_693966
Benito Andía respondió... Particular - hace 9 años

Hola de nuevo,

He mirado en la memoria de calidades puesta en Internet y en la parte de cerramientos, fachada y carpinteria exterior dice lo siguiente:

Fachadas ejecutadas con ladrillo perforado a ½ asta, revocado y acabado en aplacado de piedra caliza tipo Rosal o similar.

Carpintería exterior en aluminio lacado color negro, con rotura de puente térmico, persiana de lamas de aluminio a juego con la carpintería y acristalamiento general 4/12/4, salvo en las ventanas con grandes cristaleras que serán de seguridad tipo stadip 3+3/10/4.

La vivienda está en el Norte de España, orientada completamente al sur (zona más cálida de la zona) con poca incidencia de vientos fríos y sin ser la "cara" de la lluvia.

¿Es suficiente información para vosotros me deis una opinión sobre la calidad de aislamiento en esta parte de la vivienda?

Respecto al desglose de muros medianeros aún no tengo la info. Tan pronto la tenga la comparto por si me podeis ayudar.

Mi agradecimiento de antemano por vuestro tiempo!

Un saludo.

Jesus María Alonso
Jesus María Alonso respondió... Alonso&Ruibal Arquitectos (Santiago de Compostela, A Coruña) Alonso&Ruibal Arquitectos - hace 9 años

Estimado Benito;

Si le han dicho que "sería de 16,5cm de tabique macizo". tenga en cuenta que;

- el aislamiento acustico depende fundamentalmente de la masa.

- para un tabique "de 16,5cm de tabique macizo", su masa sería de aprox 297 Kg/m2.

- para esta masa, la estimacion empirica de aislamiento acustico del cerramiento resuelto en una sola hoja, arroja un resultado de 51 dB.

- otra cosa es si realmente se ejecuta lo que le han comunicado, o se trata de medianera formada por dos hojas de fábrica y aislamiento intermedio.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de insonorización en tu zona