Insonorizar dormitorio

Vivo en una casa adosada y en mi dormitorio se escucha a los vecinos. ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

Insonorizar dormitorio

Vivo en una casa adosada y en mi dormitorio se escucha a los vecinos. ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días Lourdes.

Por desgracia, algo muy común antes del Código Técnico de la Edificación 2007 y para mayor desgracia, también muy común después (algo que no debería pasar).

Es más que probable que dependiendo del año de construcción de su casa, el muro medianero, en el mejor de los casos sea 1/2 pie de fábrica de ladrillo macizo y, a lo mejor, con algo de suerte, 1 pie o termoarcilla, pero también puede ser rasilla (ladrillo hueco sencillo) si es muy antigua o tabicón de ladrillo hueco doble.

En cualquiera de los casos, es "normal" que se oiga a los vecinos, sobre todo si además, en la construcción de las viviendas no se tubo la precaución de no hacer coincidir en el mismo punto y a la misma altura las cajas de mecanismos de enchufes, lámparas, interruptores, que debilitan y reducen el espesor del muro medianero por ambos lados.

Como he dicho en otras ocasiones, sin entrar en "tipos de ruidos" (se designan por colores, blanco, rosa...), básicamente hay dos formas de transmisión de ruido, ruido aéreo y por vibración.

El ruido aéreo es el que resulta más fácil de solucionar, se atenúa a base de masa, cuanto más espesor tenga el muro, o el trasdosado con aislamiento, mayor confort acústico.

El ruido por vibración es mucho más complicado, pues por suerte o desgracia, las viviendas tienen elementos comunes tales como el propio muro medianero, pilares, forjado (suelo y techo), etc... elementos constructivos por los que se transmite el ruido por vibración y cuya solución es muy complicada pues hay que hacer que estos elementos no sean solidarios. Esto es algo que a día de hoy se puede hacer con relativa facilidad en nueva construcción, pero que en construcción existente es complicado y caro.

Le recomiendo que contacte con alguna empresa o técnico de su ciudad o provincia, que entienda de este tema y le pueda aportar garantías y mediciones acústicas y, que le asesore y pueda ver su caso in situ.

Gracias. Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días Lourdes... ¿y cual es su zona?

Responder
Lourdes
Particular - hace 5 años

Vivo en Córdoba y no conozco a ningún profesional que me pueda realizar el trabajo. Por aquí he pedido presupuestos y tampoco ha habido suerte.

Carlos
Carlos
Particular - hace 5 años

Buenos días Lourdes, si solicitas presupuesto en habitissimo en la provincia de Córdoba, categoría de reformas, subcategoría de restauración de fachadas, es posible que encuentres alguna empresa con capacidad para hacerte esta reforma. Saludos.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de insonorización en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.