¿Cómo insonorizar una vivienda?

Insonorizar de los ruidos procedentes del piso de arriba, derivados de pisadas (tienen tarima flotante), cisternas, tacones, musica, etc. Es un atico y la mitad de mi vivienda es terraza. Me da panico que llegue el ben tiempo. Se puede hacer algo que realmente funcione?

Fernando Perez Priego
Fernando Perez Priego preguntó sobre
Aislamiento
Hace 6 años

¿Cómo insonorizar una vivienda?

Insonorizar de los ruidos procedentes del piso de arriba, derivados de pisadas (tienen tarima flotante), cisternas, tacones, musica, etc. Es un atico y la mitad de mi vivienda es terraza. Me da panico que llegue el ben tiempo. Se puede hacer algo que realmente funcione?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Fernando.

Se puede hacer algo, pero no va a ser demasiado. Usted puede instalar por la parte interior de su vivienda un falso techo con aislamiento acústico, pero, un grandísimo porcentaje del ruido que recibe (y percibe) en su vivienda se transmite por vibración de los elementos comunes que comparten, estructura (forjado, pilares, etc), instalaciones, etc... y contra eso, por desgracia, es complicado actuar, pues para empezar, se debería hacer por la cara de la parte emisora, es decir, por la vivienda de su vecino y con todo, una parte de vibración seguiría apreciándose...

Le pongo un sencillo ejemplo, si usted coloca en una habitación un altavoz sobre un soporte, orientado a la pared medianera con otra habitación, las ondas se transmiten por el aire y al llegar a la pared, una parte pasa a transmitirse en forma de vibración... si aislamos la pared por el lado emisor, el ruido aéreo se atenúa y por tanto, se atenúa la vibración... pero ¿y el soporte sobre el que tenemos colocado el altavoz?, ese soporte que estará colgado del techo o apoyado en el suelo... transmite vibración, ¿y el techo y el suelo?, si solo se aisla el muro medianero, el ruido aéreo (además de la vibración del soporte) choca contra techo y suelo y, buena parte pasa a ser vibración, que se transmite por dichos elementos comunes y si hay contacto con el muro medianero, aunque haya sido aislado por el lado emisor, también recibirá vibración; todo ello, explicado de forma muy atropellada y poco científica, pero, para que sea más o menos comprensible.

Por eso, los estudios de sonido y grabación, se aislan completamente por el lado interior, por dónde se emite el sonido y en todo el perímetro posible.

Gracias. Un saludo.

Rafael Esparza Lozano
Rafael Esparza Lozano respondió... Aislamientos e Impermeabilizaciones Esparza (Murcia, Murcia) Aislamientos e Impermeabilizaciones Esparza - hace 6 años

Pues yo te puedo decir que para aislar del ruido lo mejor que he verificado en mi laboratorio es la celulosa y la lana de roca, aproximadamente sobre unos 40db se consiguen según mis mediciones. Si me dejas un email te puedo enviar un video de las pruebas que he realizado. Si que es verdad como te han comentado antes que por transmisión en la estructura te llegara pero algo seguro que atenúas.

Responder
ángel Uruñuela Bejarano respondió... Particular - hace 6 años

Creo que puedes atenuar mucho ruido si te proyectan poliuretano expandido en las bovedillas entre tu vivienda y la superior. Para ello, sólo es necesario abrir unos pequeños orificios en cada fila de bovedilla e inyectar hasta completar su relleno. Hay poliuretano de distintas densidades y aislamientos acústicos. No es caro y no tienes que hacer modificación alguna en los techos de tu vivienda. Consulta a una empresa que te asesore, creo que es la solución que yo adoptaría en primer lugar.

Jose Antonio Vazquez Ares respondió... Particular - hace 6 años

Pida una medición de ruido y compruebe que tanto de día como por la noche,se cumple la normativa Municipal.Si se sobrepasan los decibelios permitidos,puede hacer una denuncia en el Ayuntamiento.

Fernando Perez respondió... Particular - hace 6 años

Entiendo entonces que si se actua solo sobre el techo, por muy aislamiento que se ponga se seguiran reproduciendo los ruidos. Sólo me interesaria saber si el nivel en que pueden reducir sería el suficiente para que no se sintieran como si fueran en mi propia casa, es decir que aunque se sigan percibiendo los ruidos, se sientan mas alejados y mitigados, dentro de los niveles acusticos permitidos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Es muy complicado Fernando... debe estudiarlo un técnico in situ, puede que atenúe algo, puede que mucho, puede que no...

Un saludo.

Jesús Díaz
Jesús Díaz replicó... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenas tardes Fernando,

es imposible darte unas directrices sin conocer la procedencia ni los decibelios del ruido que tienes. No merece la pena gastarse el dinero en un Ferrari si vas a usarlo en una calle peatonal. Pues aquí es algo similar: podemos absorber prácticamente todo el ruido acústico, pero hay que valorar cuantos decibelios se pasan para que no pagues de más.

Por otra parte es conveniente analizar el ruido por vibración: ver si hay y si se puede hacer algo con ello.

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenas tardes Fernando,

Como indica mi compañero se podría reducir notablemente el ruido acústico, que quizás le sea suficiente. Pero para eliminar el ruido por vibración habría que insonorizar cada uno de los elementos: cerramientos, tabiques, suelo, trasdosados,... y aun así siempre quedarían shunts y otros elementos por lo que circularían los ruidos.

El caso es que la vivienda debería contar con protección ante el ruido de acuerdo con el CTE DB-HR si es posterior al 2006.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona