¿Quién realiza una inspección ambiental o sanitaria de una vivienda?

Dentro del grupo familiar, hemos tenido diversos problemas de salud (tumores, problemas hormonales, problemas de tiroides) que sospecho pueden estar ocasionados por agentes ambientales. Quisiera saber si hay algún tipo de especialista que pudiera hacer un estudio de la calidad del aire, agua, agentes nocivos, etc...

Marcos Gandarias
Marcos Gandarias preguntó sobre
Inspección Técnica Edificios ITE
Hace 4 años

¿Quién realiza una inspección ambiental o sanitaria de una vivienda?

Dentro del grupo familiar, hemos tenido diversos problemas de salud (tumores, problemas hormonales, problemas de tiroides) que sospecho pueden estar ocasionados por agentes ambientales. Quisiera saber si hay algún tipo de especialista que pudiera hacer un estudio de la calidad del aire, agua, agentes nocivos, etc...

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenos días Marcos,

Hay asociaciones y empresas que realizan estudios geobiológicos que tratan todos los aspectos que señala.

Busque por internet personas de su zona que se encarguen de dichos estudio o a asociaciones que puedan asesorarle mejor.

Un saludo

Responder
Juan
Juan replicó... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 4 años

En principio la empresa constructora debe dar una garatyde al menos diez años sobre los trabajos realizados por ella. Actualmente es o bligatoririo realizar la preinstacion dela.a.c.c., por lo que que si el problema es de ellos l responsable es ella o su subcontrata. Si no le hacen caso tendría que buscar alguna empresa que se lo solucione, preferentemente e SAT oficial e ir con la factura a su seguro, la OCU o directamente al juzgado e interponer una demanda.

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenas tardes,

La constructora debe garantizar, según LOE:

Se establecen los plazos de responsabilidad de uno, tres y diez años: Un año para los daños materiales derivados de una deficiente ejecución. Tres años, para daños materiales por vicios o defectos que afectan a la habitabilidad. Diez años, para daños materiales que resulten de vicios o defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio.

Es decir,que la constructora debe tener responsabilidad entre 1 y 3 años, dependiendo de los daños. Los 10 años los tiene el arquitecto.

Por otro lado, desconozco la normativa que obliga a disponer de preinstalación de A.A.C.C..

Un saludo

Juan
Juan respondió... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 4 años

Entiendo que debe ser en la Consejería de Sanidad de la Junta, distrito, municipio donde Ud. viva.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

...eso entendería el sentido común, pero es que se supone que la Administración no es intervencionista, es como si uno se queja de los ruidos de un vecino, puede que acuda la Policía, puede que le digan "presente usted una denuncia e informes", de ahí que, sinceramente, no sé bien si la Administración intervendría o no y sobre todo, cuando en la pregunta se indica "de una vivienda"... pues si es del entorno, de espacio público, puede que la Administración haga algo, pero si es en una vivienda, me quedan serias dudas.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Compleja pregunta la verdad... a nivel técnico, nosotros (arquitectos / arquitectos técnicos / aparejadores) verificamos las condiciones de habitabilidad, superficies, volúmenes, que haya agua, luz... que la vivienda tenga sistemas de calefacción y agua caliente, pero se supone que, la calidad del agua debe estar garantizada por aquella entidad que la suministra y, si es así, dentro del edificio la responsabilidad de mantenimiento es de los propietarios.

La verdad es que espero a ver respuestas de otros compañeros, pero como digo, yo lo tengo claro a nivel técnico... pero a nivel medioambiental me quedan muchas dudas de quien podría ayudarles.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de inspección técnica edificios ite en tu zona