¿Cómo finalizar esta instalación de calefacción bitubo?

Hola, estoy instalado un sistema de calefacción bitubo en mi casa. Es un piso de 90 m con 10 radiadores. Tenia puesto un sistema monotubo y solo me calentaban los primeros tres radiadores, ha sido un desastre. Ahora quiero hago una instalación bitubo pero a la hora de hacer las TES de los tubos multicapa generales a los diferentes radiadores he de poner seis bajo suelo, ya que no estoy haciendo la instalación visible. Algunas personas me dicen que no debo poner TES bajo el suelo, pero no sé como tendría que hacerlo. No puedo pasar todos los tubos por la pared...hay puertas y espacios abiertos...

Gracias por vuestra ayuda!

Cesar
Cesar preguntó sobre
Calefacción
Hace 2 años

¿Cómo finalizar esta instalación de calefacción bitubo?

Hola, estoy instalado un sistema de calefacción bitubo en mi casa. Es un piso de 90 m con 10 radiadores. Tenia puesto un sistema monotubo y solo me calentaban los primeros tres radiadores, ha sido un desastre. Ahora quiero hago una instalación bitubo pero a la hora de hacer las TES de los tubos multicapa generales a los diferentes radiadores he de poner seis bajo suelo, ya que no estoy haciendo la instalación visible. Algunas personas me dicen que no debo poner TES bajo el suelo, pero no sé como tendría que hacerlo. No puedo pasar todos los tubos por la pared...hay puertas y espacios abiertos...

Gracias por vuestra ayuda!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Si puede, diseñe la instalación en estrella, con caja de colectores.

Llegada de impulsion y retorno desde caldera y salida de varias parejas de tubos directamente a cada radiador, sin empalmes, ni T.

Si la instalación es muy grande y la distancia hasta la caldera muy larga puede dividirlo en dos cajas de colectores

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

La caja colectores puede poner detrás de una puerta...

Cesar replicó... Particular - hace 2 años

Uff, me es imposible. No tengo espacio, además tengo 11 radiadores. No puedo pasar 11 tubos por la canal que tengo... ¿Que puedo hacer?

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

El modo de evitarse problemas es hacerlo con cajas de colectores. Con llave de corte de entrada y salida a la caja, y purgadores en cada batería de colectores.

Si tiene 11 radiadores, instale 2 cajas de colectores. Una para los primeros 6 más cercanos y otra para los 5 restantes.

Desde cada caja de colectores, tantas tiradas directas de impulsión y retorno, como radiadores tenga. En multicapa 16mm, con aislamiento adicional externo. Sin empalmes, ni Ts.

Asi tendrá garantizado el funcionamiento y calentamiento uniforme. Las llaves de corte de cada batería de colectores le permitirá equilibrar la instalación para favorecer a la caja más alejada.

Los tubos

Las instalaciones monotubo, en todas sus variantes no siempre, pero pueden llegar a ser una pesadilla, con radiadores que no calientan.

Jordi
Jordi respondió... Climagas (Terrassa, Barcelona) Climagas - hace 2 años

Hola, en todo caso, si vas a poner "T" debajo del suelo, haz una prueba de estanquedidad de 8 bars de presion, asi te aseguras no tener fugas, pues luego tu instalacion funcionara entre 1,5 a 2,5 bars

Juan José del Burgo Chamorro
Juan José del Burgo Chamorro respondió... Bij Electrodomésticos, S.l. (Puertollano, Ciudad Real) Bij Electrodomésticos, S.l. - hace 2 años

Hola como te ha dicho Edificalia tienes que poner colectores, en los colectores deberías poner caudalimetros y purgadores. Saludos

Juan Carlos González López
Juan Carlos González López respondió... Juan Carlos colaborador de NEDGIA Gas Natural Castilla Leon Galicia Grupo Naturgy (Ponferrada, León) Juan Carlos colaborador de NEDGIA Gas Natural Castilla Leon Galicia Grupo Naturgy - hace 2 años

Buenos días César

La instalación la debes realizar desde un colector y los tubos ida y retorno directos a cada radiador sin empalmes. No se pueden dejar empalmes por el suelo porque puedes tener problemas en un futuro y por lo tanto la instalación se debe hacer como te indico

Saludos

Cesar replicó... Particular - hace 2 años

Muchas gracias por vuestras respuestas, no entiendo que queréis decir con tubos directos, ¿podríais subir algún dibujo?

Cesar replicó... Particular - hace 2 años

Al final he decidido dejar la instalación monotubo y dividirla en circuitos. Cuatro exactamente. Aprovecharé algunos tubos y dejare una caja con colectores en a pared. 4 circuitos de dos o tres radiadores cada uno y tubo de 16mm ¿Qué os parece?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona