¿Cómo es una correcta instalación de insert de leña?

Hola,

Me están instalando un insert de leña en el salón. La máquina va recubierta por una estructura de pladur ignifugo dejando el espacio correspondiente alrededor. El caso es que me han dicho que en la pared posterior no hace falta ponder ningún material aislante. ¿No deberían poner también lana de roca o algún otro material aislante térmico?

Gracias

Marc
Marc preguntó sobre
Chimeneas
Hace 3 años

¿Cómo es una correcta instalación de insert de leña?

Hola,

Me están instalando un insert de leña en el salón. La máquina va recubierta por una estructura de pladur ignifugo dejando el espacio correspondiente alrededor. El caso es que me han dicho que en la pared posterior no hace falta ponder ningún material aislante. ¿No deberían poner también lana de roca o algún otro material aislante térmico?

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

correcto.

los tubos de salida de humos tienen que tener posición ascendente, verticalmente en todo lo posible y en ningún caso horizontal,

menos a mitad del recorrido, evitar codos a 90 grados.

si por algún motivo no se puede, tener esa zona horizontal registrable, para limpieza de cenizas, ya que se acumularan muy fácilmente.

si tiene mas de 8 metros de chimenea, necesitara un extractor, seguramente la misma casa le dirá que tipo es el mejor para ese hogar.

cuente que cada codo suma un metro y ya tiene 3 codos en la foto y dos metros de tubo, son cinco metros.

todo hogar o similar de leña, necesita un aporte de aire, ya que el humo que sale al tejado son metros cúbicos de aire que tiene que entrar en la estancia y mejor que entren lo mas cerca posible de su posición para no perder calor.

ya puestos, decirle que el pladur tiene que tener una guía metálica cada 60 centímetros máximo, si la separación entre la pared y la guía de esquina tiene 70 centímetros es necesario poner otra guía en medio.

son pequeños detalles que luego dan problemas, pero eso es culpa del instalador, un particular no tiene que entender de estas cosas, no es su oficio y hace muy bien en preguntar.

son muchos los trabajos perdidos por dar un presupuesto mas alto que algún otro que se dedica a lo mismo y cuando tienen problemas recurren a mi para que se los solucione, pero cuando les digo que se tiene que quitar todo lo hecho solo me dicen que lo que quiero es ganar mas dinero.

puedo decirle que en un caso, colocamos un hogar de leña metalico, con salida de aire forzado, para calentar 50 metros cuadrados, en lugar del hogar de obra, mas económico sin esas salidas de aire.

la apuesta con el otro profesional fue que si no funcionaba lo que yo proponía, calentar la estancia de 50 metros cuadrados con menos leña y mas uniformemente, con el de obra los mas cercanos se asaban y los de mas lejos pasaban frio, les pagaba una cena en un restaurante y les hacia el hogar de obra como lo tenían.

ni que decir que gane la apuesta muy de largo.

Ecogas Norte SL
Ecogas Norte SL respondió... Ecogas Norte Sl (A Coruña, A Coruña) Ecogas Norte Sl - hace 3 años

Como bien dice el compañero el insert acompaña un manual de instalacion , aunque las pautas comunes son las mismas para todos , aislamiento , ventilacion y salida de humos

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

esa es la foto de como queda la salida de humos?

no se puede poner con codos de 45 grados?

la salida de la pared, no puede ser menos horizontal o ya da directamente a la calle?

supongo que tendrás alguna entrada de aire para que respire la insert.

supongo que le pondrán una salida de aire a esa cámara que queda dentro.

y por suponer, supongo que seguirán los pasos para la instalación que recomienda el fabricante.

la respuesta a tu pregunta esta en los papeles que lo acompañan, pero si, seria necesario poner aislante de lana de roca en las partes que este muy cerca de las paredes y el la salida de humos, al menos en la porte de la pared, ya que esta se desprendera con el calor del tubo

Marc replicó... Particular - hace 3 años

En primer lugar, agradezco tu respuesta.

En cuanto al tiro para la extraccion de humo, entra por la pared en diagonal y luego sube hasta el tejado. Es el diseño original de la vivienda.

En cuanto a la ubicacion del insert, respetaron las distancias minimas que hay que dejar alrededor de la maquina , pero NO usaron aislante. La temperatura puede dañar la fachada?

Otro tema es la colocacion de los ladrillos que soportan el insert. En esta posicion no impiden la entrada de aire?

Gracias

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

lo que no me gusta es el codo a 90 grados que llega a la pared, que parece que esta algo mas bajo en la pared que fuera, eso provocara acumulación de cenizas y si no esta preparado para limpiarlas es muy difícil de que se pueda limpiar.

si el tubo sale en horizontal, lo que tienes en la pared es otro codo a 90 grados, se tendría que poner una T, o una Y, por la parte de debajo conectar al insert y por la salida horizontal dejar un tape para limpieza.

tanto la pared de pladur como las demás, se tienen que proteger, ya que la salida de humos se calentara y dilatara mucho los materiales.

se tendría que dejar una entrada de aire desde la calle, para que tenga tiro y una entrada y salida del calor que se concentre dentro, no seria necesario aislar directamente el tubo.

dependiendo de los metros totales de salida de humos, supongo que serán todos del mismo diámetro, igual se tiene que poner un aspirador para darle mas tiro.

los ladrillos del suelo, si no tapan ninguna salida de aire y están sujetos y no cojean, no pasa nada.

yo, particularmente colocaría una repisa de obra delante del insert, para que la ceniza se quede en ella o las brasas, porque tienes suelo flotante de madera, o eso parece y puedes quemarlo o con la propia ceniza al limpiar se quedara negro en poco tiempo.

Marc replicó... Particular - hace 3 años

Por lo que entiendo la instalacion del tubo no se ha hecho bien y la falta de material aislante puede ser perjudicial para la pared posterior.

Aunque puedo imaginar la respuesta, ¿Consideras adecuado volver a hacer toda la instalacion?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de chimeneas en tu zona