¿Cuál es la instalación más indicada?

Vivo en una casa de piedra muy antigua de menos de 150 m2, muros exteriores de 70 cm, poco soleada, pegada a un río, zona rural y único sistema de calefacción una cocina de leña.

La vivienda no está impermeabilizada así que hay mucha humedad y humedades hasta el punto que las maderas no tratadas con los años pudren, en verano es fresca aunque fuera haga mucho calor y en invierno un congelador. Hemos querido impermeabilizar pero nos piden una fortuna.

Nos planteamos poner calefacción para resolver el tema del frío pero no sabemos si realmente sería eficiente en una casa sin impermeabilizar, si se perdería demasiado calor o que tipo de calefacción sería más indicado en este caso (no llega el gas).

No sé mucho pero me ubico con ventajas y desventajas de eléctrica, gasoil, pellets, aerotermia, geotermia pero en el tema de bombas y estufas con conductos me pierdo y no sé si existen más opciones. Espero que puedan orientarme mejor.

V
V preguntó sobre
Calefacción
Hace 3 años

¿Cuál es la instalación más indicada?

Vivo en una casa de piedra muy antigua de menos de 150 m2, muros exteriores de 70 cm, poco soleada, pegada a un río, zona rural y único sistema de calefacción una cocina de leña.

La vivienda no está impermeabilizada así que hay mucha humedad y humedades hasta el punto que las maderas no tratadas con los años pudren, en verano es fresca aunque fuera haga mucho calor y en invierno un congelador. Hemos querido impermeabilizar pero nos piden una fortuna.

Nos planteamos poner calefacción para resolver el tema del frío pero no sabemos si realmente sería eficiente en una casa sin impermeabilizar, si se perdería demasiado calor o que tipo de calefacción sería más indicado en este caso (no llega el gas).

No sé mucho pero me ubico con ventajas y desventajas de eléctrica, gasoil, pellets, aerotermia, geotermia pero en el tema de bombas y estufas con conductos me pierdo y no sé si existen más opciones. Espero que puedan orientarme mejor.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

V respondió... Particular - hace 3 años

Gracias a todos por vuestras respuestas. Me ha quedado más claro que para poner calefacción no importa la impermeabilidad de la vivienda si no el aislamiento.

Respecto a eso, supongo que por la época de construcción el edificio no tiene nada hecho.

Nosotros nos gastamos hace un par de años más de 3000€ en ventanas de climalit plus montadas sobre pvc y nos garantizaron que la condensación desaparecería y que quizás subiera algún grado la temperatura en el interior, no sirvió de nada, condensan algo menos pero condensan bastante y la temperatura es igual. El tejado también lo cambiamos hace unos años.

Así que sin entender mucho imagino que si el tejado y las ventanas están bien quizás el problema sean los muros de piedra, realmente siempre están muy muy fríos sea invierno o verano. Así que supongo que no importa el tipo de calefacción que pusiéramos porque si sigue habiendo un problema de aislamiento sería ineficiente.

Respecto al presupuesto pensábamos en 6000/8000. Hay 8 estancias pero pensábamos poner radiadores en 6.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

para una casa de 150 metros cuadrados, suponiendo una altura de 2,5 metros, con unos aislantes decentes y ventanas de una calidad aceptable, te quedas algo corto para la calefacción, solo la caldera puede costar entre 3 y 4 mil euros y necesitas colocar al menos 150 elementos de radiador, al menos otros 3.000 euros, falta toda la instalación de tuberías,

quizás tendrías que mirar la opción de calefacción radiante, tuberías de agua por el suelo, necesitarías una caldera menor y consumiría menos, ya que el agua se tiene que calentar menos y todo el suelo daría calor, pero el precio de colocación seria superior.

Pablo V replicó... Particular - hace 3 años

Y qué aislamiento pusiste en tejado? porque si lo cambiasteis pero no aprovechasteis para aislar con un buen grosor (15, 20 cms de aislamiento) pues por ahí se te sigue yendo el calor.

El que instales ventanas está bien, pero si el resto de la envolvente (muros, techo) no lleva aislante, el impacto en demanda térmica es poco.

POr otro lado no sé quién sería el figura que te diría que instanndo ventanas nuevas te desaparecería la condensación. Sencillamente te aparecerá en otros lados, ahora que los marcos de PVC no estarán tan frio como los que tenías antes. De hecho, tendrás más problemas de condensaciiones ya que con ventanas nuevas reduces la ventilación incontrolada que ayuda a reducir la humedad del interior de la casa.

Con el presupuesto que dispones te recomendaría una bomba de calor por conductos con retornos bajos, y te sobrará dinero.

Pablo V respondió... Particular - hace 3 años

De qué presupuesto dispones? cuántas estancias? qué temperaturas exteriores hay/zona climática?

Así a bote pronto, lo de siempre: lo más barato de instalar y de consumo serían unos cuantos splits, a ser posible de suelo. Ahora, prepara de 3000 euros para arriba claro.

Evidentemente lo ideal sería poner algo de aislamiento, que ahora intuyo que es nulo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

coincido plenamente con José Luis.

primero aislar, es la forma de calentar con menos dinero.

después es cuestión de estudiar el uso de la vivienda, continuo o temporal, periodos cortos de fin de semana o estancias de meses.

dependiendo de esto se puede mirar que tipo de calefacción poner y que tipo de caldera.

no es lo mismo el tipo de caldera, que el tipo de instalación, ya que por ejemplo, puede poner suelo radiante de agua y ponerle caldera de gas, gasóleo, pellets, eléctrica, solar.....

para estudiar lo mejor en cada caso, es necesario una visita a la vivienda y concretar su uso

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

La solución no pasa por impermeabilizar, pasa por aislar y ventilar correctamente... con ello, necesitará menos calefacción sea del sistema que sea, la teoría es sencilla, si usted tiene frío se pone un abrigo... pues con una vivienda lo mismo, si se le pone un buen abrigo, necesita menos calefacción pero vamos, si impermeabilizar le parece caro (y desconozco que le están ofreciendo) seguro que una buena y correcta ejecución de aislamientos se le hace imposible.

...las cosas bien hechas por desgracia, cuestan dinero y, por lo que cuenta, su caso es muy complejo, no obstante, así como lo cuenta, poco se puede solucionar si no consigue que un técnico vea la vivienda in situ.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona