¿Cómo asegurarme de que las ventanas de PVC están bien instaladas?

Hola a todos,

Tengo una casa de obra nueva y quería saber cómo puedo comprobar si las ventanas de pvc que han colocado (tipo la de la foto) están bien instaladas. ¿Hay alguna medida o prueba sencilla que se pueda hacer para asegurarme?

Gracias! Saludos!

¿Cómo asegurarme de que las ventanas de PVC están bien instaladas?

Hola a todos,

Tengo una casa de obra nueva y quería saber cómo puedo comprobar si las ventanas de pvc que han colocado (tipo la de la foto) están bien instaladas. ¿Hay alguna medida o prueba sencilla que se pueda hacer para asegurarme?

Gracias! Saludos!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 7
Arturo
Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 5 meses

Buenos días Asier.

Los problemas que comentas que te hacen sospechar, son más achacables a la regulación del herraje que a una mala instalación de la carpintería.

En las ventanas modernas, tanto de aluminio como de PVC, es tan importante la instalación, supongo que en tu caso como comentas que es obra nueva, será sobre precercos, como la regulación del herraje, para el perfecto ajuste y funcionamiento de la ventana.

En este tipo de ventanas, con el herraje se puede regular la presión que ejercen las gomas sobre el cerco, se pueden cuadrar las hojas para que veas la misma distancia entre ellas en la unión central a lo largo de todo el montante central, (esos 3 o 4 mm que comentas) y se puede regular la altura de las bisagras para corregir los descolgamientos de las hojas por el peso de los cristales.

Todo ello, aún dando por hecho que las ventanas se han colocado a nivel, a plomo y con los vidrios corréctamente calzados.

Lamentáblemente, casi todos los días veo ventanas que han sido instaladas por buenísimos albañiles, con un uso excelente de la plomada, el nivel, el yeso, etc, pero que no saben regular el herraje de las ventanas para que estas funcionen a la perfección.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 5 meses

Buenos días.

Complejo... en teoría deberían estar bien instaladas, pero hay múltiples formas, recibido directo, con precercos, etc... si es obra nueva, le amparan las garantías y plazos legales, pero si tiene dudas, no modifique nada (o perderá las garantías) y proceda al peritaje o inspección por parte de un técnico.

Gracias. Un saludo.

Domingo
Particular - hace 5 meses

Si es problema de regulación, es llamar al fabricante. Normalmente la hoja monta 8mm, otra cosa es que las hojas no estén fabricadas a su medida. Si en cada lado del marco, te montan sobre 8 mm y en el centro entre hojas unos 6mm, es cuestión de regular. Si sacas un folio fácilmente que te ajusten los herrajes para que hagan más presión

Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 5 meses

Buenos días Asier,

Hay varios aspectos que ver en una ventana para saber si están bien instaladas. Por un lado, como comenta José Luis, los recibidos. Otra forma, que hacemos hincapié en el estudio, es ver si hay holgura en exceso entre marco y premarco o ladrillo, cómo se ha resuelto esa holgura, tipo de sellado de la holgura. En definitiva, garantizar la estanqueidad correcta de la ventana en su instalación, sí como saber si se ha estudiado el correcto sellado y la adecuada ejecución para garantizar que no haya puentes térmicos y entradas de aire en el perímetro de la ventana.

Para ello podría realizar una termografía o incluso un test de blowerdoor.

Un saludo

Asier
Particular - hace 5 meses

Si, llamare para que las revisen, porque tras volver a medir lo que monta, veo que en cada lado del marco apenas monta 1mm y en el centro entre hojas varia de 6mm (zona superior) a 3mm (zona inferior) ..

Espero que no tengan que hacer grandes modificaciones para solucionar esto ...

Gracias por los comentarios.

Asier
Particular - hace 5 meses

Hola,

No estoy seguro al 100% que entre aire, pero llevo un tiempo sospechando de su colocación. En las ventanas no lo veo tan claro, pero en los ventanales (largos y de doble hoja) que dan de la cocina a la terraza, he estado mirando un poco y esto es lo que veo:

- Salgo a la terraza y estando cerrado los ventanales, empujo un poco, no muy fuerte, en los lados de las hojas, y veo que ceden fácilmente. Es como que la junta no hace mucha presión sobre los marcos .. no se si me explico

- Estando cerrados los ventanales, dibujo con un lapiz sobre uno de los lados del marco (donde se ve que esta la junta) y al abrir y mirar donde esta la marca, observo que la junta apoya poco mas de 1mm. Lo cual me parece muy poco. He leido por ahi que tiene que apoyar 6mm para que aísle bien.

- Estando cerrado el ventanal, si lo miro de frente veo que la separación entre hoja y hoja (la pequeña abertura que queda en el centro) varia desde arriba hasta abajo .. son unos milimetros 3 o 4, pero no se lo que me deja de aislar por este hecho...

- Tambien he hecho unas tiras a partir de un folio para ver lo que aprieta la junta, y bueno, lo coloco entre la junta, cierro la ventana y la verdad que lo puedo sacar con bastante facilidad. O sea la tira se queda sujeta, pero no me cuesta mucho sacarla. No deberia apretar mas? ...

Gracias por los comentarios,

Un saludo

Asier
Particular - hace 5 meses

vale, no es tarea sencilla entonces. Muchas gracias.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de carpintería pvc en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.