Instalar Suelo Radiante

Quiero información sobre sol radiante. . Costes, ventajas y desventajas. . . Etc.

Alfredo
Alfredo preguntó sobre
Calefacción
Hace 9 años

Instalar Suelo Radiante

Quiero información sobre sol radiante. . Costes, ventajas y desventajas. . . Etc.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 1
Vicente Coves
Vicente Coves
Vicente Coves respondió... Coalco (Elche, Alicante) Coalco - hace 9 años

Buenos días Alfredo,

El suelo radiante se ha convertido en una gran opción a la hora de resolver la calefacción de los edificios. Es evidente la gran ventaja estética y de confort que ofrece: la vivienda queda libre de los “molestos” radiadores y además supone un reparto de calor uniforme por toda la casa a la vez que se evitan los efectos de la convección del aire generados por otros sistemas.

Por otro lado el suelo radiante ha tenido siempre grandes detractores ya que existen estudios científicos que señalan que la aplicación de calor en las piernas es perjudicial para aquellos que tienen problemas de circulación en las piernas. Y en cierto sentido tenían razón, ya que las primeras instalaciones de suelo radiante utilizaban temperaturas más altas que las actuales y producían picos de calor altos a la altura de las piernas los cuales eran molestos y afectaban a la salud circulatoria de los usuarios. Hay que dejar claro que en todo caso estamos hablando de suelos radiantes que funcionan a base de conducciones con agua, ya que las instalaciones de suelo radiante eléctrico sí que suponen un riesgo para la salud debido al campo electromagnético que generan.

Actualmente el suelo radiante utiliza agua a una temperatura de entre 35 y 45 grados (mientras que la instalación de calefacción con radiadores tradicionales utiliza agua a más de 70 grados), y la superficie del suelo como máximo puede alcanzar una temperatura de 29 grados (limitada por normativa), de manera que nunca se supera la temperatura corporal y se evitan los efectos negativos, aunque aún muchos dudan de hasta que punto siga siendo saludable.

Eso sí, desde el punto de vista sostenible el suelo radiante tiene las de ganar. Se trata de un sistema de calefacción que como ya hemos visto utiliza agua a baja temperatura por lo que la eficiencia de la instalación es mucho mayor, alcanzándose ahorros del 15 al 20% respecto a la calefacción tradicional (aunque depende del pavimento final que elijamos), y encima puede llegar a utilizarse únicamente con el aporte de paneles solares térmicos ¡100% energía renovable! Además es posible diseñar el sistema para que en los meses de calor sea también refrescante, aunque dicha propiedad supone mayor dificultad técnica por las necesidades de control de la humedad para evitar condensaciones en la superficie del pavimento.

Esperando te haya servido de ayuda, saludos

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 9 años

Buenas noches Alfredo.

El suelo radiante son todo ventajas, distribución más uniforme del calor, eliminación de los radiadores (poco estéticos y siempre estorban), incluso de pueden emplear con doble función (uso calefacción y uso refrescante).

El compañero Vicente Coves lo ha explicado perfectamente. Personalmente he tenido la oportunidad de probar suelos radiantes y son muy confortables y agradables.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.