¿Cuál es el iva que se aplica en la reforma de una vivienda?

Voy a hacer algunas obras( baño, cocina, modificar algunos tabiques, pulir suelo de marmol, cambiar los armarios empotrados)¿ 10 o 21% ? Gracias.

Antonietta
Antonietta preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Cuál es el iva que se aplica en la reforma de una vivienda?

Voy a hacer algunas obras( baño, cocina, modificar algunos tabiques, pulir suelo de marmol, cambiar los armarios empotrados)¿ 10 o 21% ? Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
Reformas Izaide SL
Reformas Izaide SL respondió... Reformas Izaide (Vitoria-Gasteiz, Álava) Reformas Izaide - hace 7 años

Tanto el 21% como el 10% pero si los materiales no superan rl 40% se aplica el 10%

Responder
Xavier  Seco De Herrera Bover
Xavier Seco De Herrera Bover respondió... Reformas y mantenimientos Xavi Seco S.L (Felanitx, Illes Balears) Reformas y mantenimientos Xavi Seco S.L - hace 7 años

Nosotros aplicamos el 21 por todo iwal asi compensas proyecto y materiales

Abd Andoni Bollada Diseño Bollada Ferruz
Abd Andoni Bollada Diseño Bollada Ferruz respondió... Abd (Barakaldo, Vizcaya) Abd - hace 7 años

Alejandro Añon Espallargas, desconozco por que aseguras que necesita un arquitecto para hacer un cambio de distribucion de la vivienda... Al menos en Bizkaia eso no es necesario. Un diseñador de interiores esta plenamente capacitado para realizar un cambio de distribucion. Las variaciones de distribucion es algo que realizo a diario en mi trabajo.

Responder
Paco
Paco respondió... Habitat Infraestructuras Y Obras, S.l. (Elche, Alicante) Habitat Infraestructuras Y Obras, S.l. - hace 7 años

Antinietta. Se puede aplicar el 10% de IVA siempre que el valor de la mano de la obra se igual o superior al 60%.

Responder
Asier
Asier respondió... Er Betis (Torrellano, Alicante) Er Betis - hace 7 años

Es el 21%si no es que sea para adaptación de minusvalía o cosas así a partir de mayo en la provincia de Alicante van a dar ayudas de asta 4200 euros por si te interesa esperar

Responder
Elia Ivañez Sirvent
Elia Ivañez Sirvent respondió... Mateco Levante Sl (Alkabir, Alicante) Mateco Levante Sl - hace 7 años

¿Se puede aplicar el IVA reducido en este tipo de obras?

El Art. 91, LIVA contempla la aplicación del tipo reducido del 10% si se dan las circunstancias siguientes:

1. Que se trate de ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados. Se entenderá que un edificio está destinado a viviendas si al menos el 50% de la superficie construida se destina a este uso.

2. La aportación de materiales en este tipo de obras no podrá superar límite del 40% sobre el total de la factura. En caso contrario, habría que aplicar el tipo de IVA general.

3. Que el destinatario sea una comunidad de propietarios o una persona física, siempre que no actúen como empresarios o profesionales y utilicen la vivienda a la que se refieren las obras para su uso particular.

4. Que la construcción o rehabilitación de la vivienda o edificio a los que se refieren las obras hayan concluido al menos 2 años antes del inicio de las obras con derecho al tipo de IVA reducido.

Responder
Juan Luis
Juan Luis respondió... INVERSIONES CASGRE SL (El Campello, Alicante) INVERSIONES CASGRE SL - hace 7 años

se puede aplicar el 10% al ser rehabilitacion de vivienda y siempre y cuando sea vivienda unica,si dispone de otra vivienda no hay 10%

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

hola antonietta

si realizas una reforma casi completa de la vivienda y pides un proyecto, recomendable, el IVA es al 10 % si no pides proyecto y los materiales suponen menos del 40 % del presupuesto igual,

te recomiendo pedir proyecto a un arquitecto-aparejador, ya que mencionas modificaciones en tabiques,

para no pasarte de ese 40% en materiales una opcion es no incluir electrodomesticos y muebles en el presupuesto de la reforma

facturandolos aparte al 21 %

el permiso del ayuntamiento es necesario de todas las maneras

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona