¿Cuál es el iva que se aplica en la reforma de una vivienda?

Voy a hacer algunas obras( baño, cocina, modificar algunos tabiques, pulir suelo de marmol, cambiar los armarios empotrados)¿ 10 o 21% ? Gracias.

¿Cuál es el iva que se aplica en la reforma de una vivienda?

Voy a hacer algunas obras( baño, cocina, modificar algunos tabiques, pulir suelo de marmol, cambiar los armarios empotrados)¿ 10 o 21% ? Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
Abd Andoni Bollada Diseño Bollada Ferruz

Alejandro Añon Espallargas, desconozco por que aseguras que necesita un arquitecto para hacer un cambio de distribucion de la vivienda... Al menos en Bizkaia eso no es necesario. Un diseñador de interiores esta plenamente capacitado para realizar un cambio de distribucion. Las variaciones de distribucion es algo que realizo a diario en mi trabajo.

Elia Ivañez Sirvent
Mateco Levante Sl (El Campello, Alicante) Mateco Levante Sl - hace 3 años

¿Se puede aplicar el IVA reducido en este tipo de obras?

El Art. 91, LIVA contempla la aplicación del tipo reducido del 10% si se dan las circunstancias siguientes:

1. Que se trate de ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados. Se entenderá que un edificio está destinado a viviendas si al menos el 50% de la superficie construida se destina a este uso.

2. La aportación de materiales en este tipo de obras no podrá superar límite del 40% sobre el total de la factura. En caso contrario, habría que aplicar el tipo de IVA general.

3. Que el destinatario sea una comunidad de propietarios o una persona física, siempre que no actúen como empresarios o profesionales y utilicen la vivienda a la que se refieren las obras para su uso particular.

4. Que la construcción o rehabilitación de la vivienda o edificio a los que se refieren las obras hayan concluido al menos 2 años antes del inicio de las obras con derecho al tipo de IVA reducido.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

hola antonietta

si realizas una reforma casi completa de la vivienda y pides un proyecto, recomendable, el IVA es al 10 % si no pides proyecto y los materiales suponen menos del 40 % del presupuesto igual,

te recomiendo pedir proyecto a un arquitecto-aparejador, ya que mencionas modificaciones en tabiques,

para no pasarte de ese 40% en materiales una opcion es no incluir electrodomesticos y muebles en el presupuesto de la reforma

facturandolos aparte al 21 %

el permiso del ayuntamiento es necesario de todas las maneras

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.