¿Qué IVA se aplica en la reforma de una vivienda?

Voy a instalar aerotermia con suelo radiante. ¿qué iva se aplicaría al presupuesto de la obra de albañilería para el suelo, paredes, etc?¿reducido o general? La vivienda es de uso particular y es primera vivienda.Gracias

álvaro Nonay
álvaro Nonay preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 2 años

¿Qué IVA se aplica en la reforma de una vivienda?

Voy a instalar aerotermia con suelo radiante. ¿qué iva se aplicaría al presupuesto de la obra de albañilería para el suelo, paredes, etc?¿reducido o general? La vivienda es de uso particular y es primera vivienda.Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 1
Waris Reformas
Waris Reformas respondió... Waris Reformas (Rivas Vaciamadrid, Madrid) Waris Reformas - hace 2 años

Buenos días,

REQUISITOS PARA TRIBUTACION IVA REDUCIDO 10%

"a) Que el destinatario sea persona física (no actividad empresarial o profesional), y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.

b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.

c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación."

Enrique Vara Demera
Enrique Vara Demera replicó... Obras y Reformas Vara (Málaga, Málaga) Obras y Reformas Vara - hace 2 años

Para reformas a particulares el 21%

Para comunidades el 10%

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

Enrique Vara.

para particulares puede ser al 10 %

para comunidades nunca puede ser al 10%, siempre al 21 %

Juan Carlos Martínez Garcia
Juan Carlos Martínez Garcia respondió... Revima Reformas Y Decoraciones Slu (Madrid, Madrid) Revima Reformas Y Decoraciones Slu - hace 2 años

21%, por el tipo de obra en el que los materiales superan el 40% del montante.

Responder
Javier Cea Reformas y Obra Nueva, SLU
Javier Cea Reformas y Obra Nueva, SLU respondió... Javier Cea Reformas, Slu (Castro Urdiales, Cantabria) Javier Cea Reformas, Slu - hace 2 años

Coincido con mis colegas de profesión. 10% si los materiales no superan el 40% que pasa al 21%

Rosa Martinez
Rosa Martinez respondió... LAC Armarios y Vestidores (Madrid, Madrid) LAC Armarios y Vestidores - hace 2 años

Hola

Para que la factura que tu emitas por reparación o rehabilitación de viviendas lleve aparejado el 10% de IVA se han de cumplir los siguientes requisitos,

El destinatario tiene que ser una persona física.

Que el año de la construcción de la vivienda en cuestión sea al menos de 2 años antes de la realización de las obras .

Que tu no aportes en material para su ejecución mas del 40% de la base imponible de la operación

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

comparto lo que comentan los compañeros.

menos una cosa, que seas autónomo.

si realizas una reforma en tu vivienda, contratando a un albañil o empresa de construcción, seguro que siendo autónomo no te dedicaras a la reforma de edificios, por lo tanto es una reforma a un particular.

otra cosa es que trabajes en casa y puedas desgravarte la reforma en tu trabajo como autónomo.

puedes ser un mecánico, autónomo, que tienes una nave como taller, realizar reformas en casa, el IVA al 10%, en el taller al 21 %

Jose Luis Casado Lorente
Jose Luis Casado Lorente respondió... Jose Luis Casado Lorente (Valladolid, Valladolid) Jose Luis Casado Lorente - hace 2 años

Buenos días Álvaro, se aplica el 10% si es tu vivienda habitual y estas empadronado en ella, y los materiales de la obra no exceden del 40%.

Un saludo.

Enrique Reformas Alcalá
Enrique Reformas Alcalá respondió... Decomann (Madrid, Madrid) Decomann - hace 2 años

El 10% de IVA entre otras cosas se puede aplicar siempre y cuando el material no supere el 40% del valor total de la obra

Enrique Reformas Alcalá
Enrique Reformas Alcalá respondió... Decomann (Madrid, Madrid) Decomann - hace 2 años

El 10% de IVA entre otras cosas se puede aplicar siempre y cuando el material no supere el 40% del valor total de la obra

Diego Rangel Becerra
Diego Rangel Becerra respondió... Construcciones Caicedo Rangel (Sant Cugat del Vallés, Barcelona) Construcciones Caicedo Rangel - hace 2 años

Hola,

Si eres promotor puede ser el 10% y si eres autónomo se puede aplicar el 21% para que te lo desgraves a la hora de pagar el iva.

Feliz día.

Diego González
Diego González respondió... Dg Proyectos Y Delineación (Alcoy, Alicante) Dg Proyectos Y Delineación - hace 2 años

Buenos días Álvaro! Al ser primera vivienda, cabe la posibilidad de que puedas aplicar en reforma integral y actuando como promotor el 10% de IVA.

Para cualquier información y ayuda que se pueda aplicar en la reforma de tu casa, puedes contactar con nosotros. Muchas gracias!

Responder
Grupo Gaudi
Grupo Gaudi respondió... Grupo Gaudi 59 S.l. (Barcelona, Barcelona) Grupo Gaudi 59 S.l. - hace 2 años

Buenos días te explico en cualquier reforma de vivienda se aplica un 10% si eres particular y un 21% si fuese el caso de que seas autónomo

Gracias

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona