¿Es imprescindible tener proyecto para acogerse al IVA reducido en la reforma de una vivienda?

Gracias

Nemesio Rubio
Nemesio Rubio preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

¿Es imprescindible tener proyecto para acogerse al IVA reducido en la reforma de una vivienda?

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 8
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches.

Aplaudo y apoyo la respuesta de Arturo. En este país nos pasamos el día compitiendo (cada uno en su ramo) con "profesionales" que se pasan el IVA y demás obligaciones legales y fiscales por el arco del triunfo y llega a ser desesperante.

Hace unos días me llama un cliente, que no aceptó mi presupuesto de proyecto de reforma integral de su casa ni la ejecución de la misma por que era caro y, me cuenta que un año y medio después... "a ver si le puedo ayudar", por qué el técnico que contrató, desapareció del mapa, le recomendó un constructor que le ha dejado tirado y el segundo que iba a arreglar lo del primero, peor aún... y encima esto a afectado a su matrimonio, familia, etc... y la casa hecha una chapuza, por supuesto....

Y lo mejor es que aquellos constructores estafadores le proponían no firmar nada, no declarar nada, por qué -pobrecitos- Hacienda les tenía manía y pagaban muchos impuestos, gente que van de víctimas e investigas un poco en redes sociales y se pegan unas vacaciones que yo no puedo permitirme trabajando más horas que un reloj.

Y en el campo de las carpintería, debe ser Arturo, que Hacienda solo persigue a los que son legales, me imagino que cuentas lo que cuentas por qué te tendrá frito a inspecciones, pero es que es así, uno de mis carpinteros habituales en cada ejercicio le revisan y contrastan el cubicaje y peso del aluminio que compra con el aluminio que factura.

En fin... Hacienda somos solo los que nos tienen fichados.

Un saludo.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 8 años

Efectívamente, como comenta el compañero anterior, hay muchos profesionales que están aplicando el IVA reducido en trabajos que no cumplen los requisitos para ello.

Por ejemplo, en el cambio de ventanas:

Prácticamente todas las semanas me encuentro compitiendo con empresas de ventanas que aplican el IVA reducido del 10%, los clientes ven que se ahorran un dinerito y no se dan cuenta de que les están engañando.

Uno de los requisitos imprescindibles para acogerse a este IVA reducido es que los materiales empleados no deben exceder el 30% de la base imponible de la factura.

Pués bien, en el tema que a mí me incumbe, las ventanas, no se puede cumplir este requisito ya que es imposible que los materiales empleados en la fabricación de una ventana no sobrepasen, y además con mucho, el 30% del presupuesto.

¿Cual es la trampa que hacen estas empresas?

Si una ventana cuesta instalada pongamos 1000€, ponen que la ventana tiene un valor de 295€ y que por la instalación te cobran 705€.

Esto es una trampa habitual que el día que a un técnico del Ministerío de Hacienda le de por reparar en ello, más de una empresa se va a ver obligada a desaparecer del mapa.

Y no solo las empresas que lo están aplicando, sino, también los particulares a los que Hacienda les hará pagar el IVA que se ahorraron ilegálmente, supongo que acompañado de su correspondiente sanción administrativa.

Espero que en Hacienda tomen buena nota y eliminen a los que practican esta competencia desleal.

No sois más listos que los demás, solo sois más golfos.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 8 años

Buenos días Nemesio.

No se cual es tu caso en concreto, pero no debes renunciar a acogerte al IVA reducido si la reforma que quieres acometer cumple los requisitos que se exigen para ello.

Yo aplaudo estas iniciativas pero lo que critico son las trampas.

Hay muchas partidas de una reforma que pueden y deben beneficiarse de este IVA reducido, incluso habrá reformas totales que aún incluyendo el precío real de las ventanas en el cómputo total del valor de los materiales empleados en dicha reforma, no excedan estos del 30% de la base imponible.

Todos sabemos que por ejemplo, en albañilería, con 200€ de yeso y ladrillos realizas tabiques por un valor de pongamos 2000€.

Con 200€ de pintura facturas por valor de 1500€.

Los materiales para aislamientos térmicos y acústicos empleados para por ejemplo hacer el trasdosado de paredes exteriores, pladur, lana mineral, etc, no exceden normalmente el 30% de la factura.

Si en una reforma general, la suma total de todos los materiales empleados, incluyendo las ventanas, no excede el 30%....Pués genial, factúreme ud con el IVA reducido al 10%.

Pero lo que yo denuncio es que las empresas de ventanas que vamos a su casa, no a realizar una reforma global, sino a cambiarle solo las ventanas, eso si, con la albañilería necesaría para dicho cámbio, no cumplimos ese requisito del 30%, y los que lo hacen, falsean los datos de la factura y hacen trampas.

Ánimo Nemesio, si tu reforma cumple los requisitos, "miel sobre hojuelas"

Nemesio Rubio respondió... Particular - hace 8 años

Mi agradecimiento a todos los que habeis respondido a mi pregunta. Un saludo amigos. Tras la lectura del comentario de Arturo creo que va a ser mejor no acogerse al IVA REDUCIDO.

decora tu hogar
decora tu hogar respondió... Decorando Tu Espacio (Madrid, Madrid) Decorando Tu Espacio - hace 8 años

Buenos días Nemesio.

No es imprescindible, ahora el tema del iva reducido esta generando muchos problemas. Hay varios requisitos que hay que cumplir que no todo el mundo conoce e incluso muchos profesionales lo están aplicando mal.

Saludos.

Ignacio Beca
Ignacio Beca respondió... Babe Estudio (Benalmadena Costa, Málaga) Babe Estudio - hace 8 años

Como te ha comentado José Luis no es necesario, ya que hay reformas que por su escasa entidad no requieren de proyecto. Por otro lado el IVA reducido es una cuestión que tienes que solicitar al contratista.

Responder
Óscar
Óscar respondió... CONSTRUCCIONES Y REFORMAS "EL ALAMILLO" (Córdoba, Córdoba) CONSTRUCCIONES Y REFORMAS "EL ALAMILLO" - hace 8 años

Buenos días no no es obligatorio tener proyecto para acogerte las IVA reducido, si que es conveniente que tenga su licencia de obra menor. un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona