¿En el epígrafe de Albañilería y pequeños trabajos de construcción se incluye todo los trabajos de reformas que incluye una vivienda?

Hola.

Muy interesante su blog.

Tengo una duda que no veo resuelta en todo lo publicado por la red.

Soy autónomo y estoy dado de alta en el epígrafe de Albañilería y pequeños trabajos de construcción.

Tengo entendido que en este epígrafe se incluye todo los trabajos de reformas que incluye una vivienda, no?

En mis trabajos de reformas integrales, yo llevo al electricista, carpintero, fontanero, etc, etc. También compro alguno de los materiales, recibo las facturas de los mismos a mi nombre, tanto de los materiales como de los profesionales referidos.

Mi primera pregunta es si yo puedo hacer una factura única a mi cliente incluyendo todos esos trabajos y materiales que se han requerido en la reforma con el epígrafe que tengo?

Y la segunda pregunta, si la primera es afirmativa, puedo aplicar el 10% de IVA, si se cumple las condiciones que menciona la ley que menciona?

Les agradezco de antemano su respuesta.

Un saludo.

Carmelo
Carmelo preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿En el epígrafe de Albañilería y pequeños trabajos de construcción se incluye todo los trabajos de reformas que incluye una vivienda?

Hola.

Muy interesante su blog.

Tengo una duda que no veo resuelta en todo lo publicado por la red.

Soy autónomo y estoy dado de alta en el epígrafe de Albañilería y pequeños trabajos de construcción.

Tengo entendido que en este epígrafe se incluye todo los trabajos de reformas que incluye una vivienda, no?

En mis trabajos de reformas integrales, yo llevo al electricista, carpintero, fontanero, etc, etc. También compro alguno de los materiales, recibo las facturas de los mismos a mi nombre, tanto de los materiales como de los profesionales referidos.

Mi primera pregunta es si yo puedo hacer una factura única a mi cliente incluyendo todos esos trabajos y materiales que se han requerido en la reforma con el epígrafe que tengo?

Y la segunda pregunta, si la primera es afirmativa, puedo aplicar el 10% de IVA, si se cumple las condiciones que menciona la ley que menciona?

Les agradezco de antemano su respuesta.

Un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 8
José Luis Búrdalo Martínez

Hola de nuevo... también es cierto lo que comenta el compañero, el gestor es el primero que lo tiene que tener claro, si él no lo tiene, puede que no sea el gestor que usted necesita.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes. Juan Luis tiene razón... no se por qué había entendido que las subcontratas eran empresas y no autónomos y la verdad es que vuelvo a leer la pregunta y se que he debido leer mal para llegar a esa conclusión. Mis disculpas.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Carmelo.

Cumpliendo con la legislación laboral vigente usted puede subcontratar con otros oficios y profesionales.

En cuanto al IVA reducido, también es correcto.

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

hola a todos.

yo como creo que lamalloria, contratamos a los diferentes gremios para dar unas facilidades a los clientes. con lo que pasas a ser el promotor.

tienes que tener el libro de subcontratacion,donde tienen que firmar todos los gremnios o empresas que contrates y hacerteresponsable de que cumplan con la ley de seguridad y salud en el trabajo.

en pequeñas reformas no ponen muchos peros pero es mejor tenerlo.

lo ideal es detallar las facturas en un albaran, donde especificas todos los trabajos para que el cliente este conforme y sepa lo que le facturas y luego realizar las factura con el importe del albaran.

ejemplo

realizacion reforma completa aseo segun presupuesto 3000 euros

o

realizacion reforma completa aseo segun presupuesto

materiales 1000 euros

mano de obra 2000 euros

ya que para que el iva sea al 10 los materiales no pueden superar el 40 % del total a no ser que se realice proyecto

Carmelo respondió... Particular - hace 7 años

Muchas Gracias, José Luis y Jusn por vuestra rápida respuesta.

Entonces, si soy autónomo yo no puedo recibir facturas de otro autónomo que realiza un trabajo para mi cliente, eso se considera subcontratar?

Es que el cliente prefiere tratar el tema de pagos y entregas con una sóla persona, y yo también, porque después es un lío hacer cuéntas del PVP y el que me hacen los oficios por facilitarles trabajos, que por cierto es el margen que me queda de organizar toda la obra y a los profesionales que han de acudir a ella.

Veo que las dos opiniones difieren, sabéis donde o a quién puedo acudir para que me resuelva este tema, mi gestor tampoco lo tiene muy claro y miedo me da ir a Hacienda o a cualquier otro organismo porque siempre vienes con mas dudas que las que llevas.

Gracias otra vez.

Un saludo.

Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez replicó... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 7 años

Hola. Casi todos los autónomos estamos con ese mismo problema. De cara a Hacienda no creo que tengas problema. Yo nunca lo tuve y nunca supe de nadie que lo tuviera. Sobre todo si trabajas para particulares y en reformas. La historia se complica al trabajar para empresas o en obras con arquitectos, libro de visita, posible paso de inspección de trabajo.

Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez replicó... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 7 años

El tema de los pagos y márgenes está claro. Todos estamos en esa línea. Eso de las facturas directamente al dueño sería en caso extremo. Donde pudieras tener algún problema. El asesor deberá solucionart esa incógnita. Dile que estudie la ley de subcontratación. Hay un epígrafe que habla de los autónomos. No se el número.

Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez replicó... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 7 años

El iva. La aplicación de un tipo de iva u otro también está definida. Pero el asesor , insisto, debería de solucionar esos detalles. Espero haberte aclarado algo. Un saludo.

Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez respondió... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 7 años

Buenas. Según la ley de subcontratación actual un autónomo no puede contratar a otro autónomo si no es empresa. Lo que se cumple teniendo un empleado en régimen general. De cara a Hacienda no debería haber problema pero en una obra ante una inspección de trabajo tendrías este problema. En reformas de pisos, baños etc... yo nunca tuve ninguna traba. Ya que no se suele exigir todos los papeles necesarios.Pero en obras con arquitecto, libro de visitas, coordinación de seguridad , no estarías en regla . Para poder subcontratar se necesita estar dado de alta en el REA. Plan de prevención, y un trabajador . Una forma de esquivar está traba es que los profesionales que entren en la obra facturen directamente a la propiedad. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona