¿Ha sido honesta la actitud de esta empresa?

Hola, en el contrato de reforma integral de vivienda la empresa de reformas indico que el IVA aplicable seria el 10% y que si habia ampliaciones se facturarian aparte. Ahora con la obra avanzada al 60% me informan que han calculado mas y que su gestoria dice que el importe de los materiales ha superado hace tiempo el40% y que se debe aplicar a todo el presupuesto + las ampliaciones el 21%. Si lo dice asi la ley yo o debere pagar pero ha sido honesta la actitud de la empresa de reformas? Como estamos los consumidores protegidos en estos casos? (a parte del contrato tengo varios emails donde me reconfirman que toda la obra iria al 10%). Gracias por su ayuda, la broma se llama 13.000 eur y estoy desesperada por que no se como pagarlo

Monica
Monica preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 5 años

¿Ha sido honesta la actitud de esta empresa?

Hola, en el contrato de reforma integral de vivienda la empresa de reformas indico que el IVA aplicable seria el 10% y que si habia ampliaciones se facturarian aparte. Ahora con la obra avanzada al 60% me informan que han calculado mas y que su gestoria dice que el importe de los materiales ha superado hace tiempo el40% y que se debe aplicar a todo el presupuesto + las ampliaciones el 21%. Si lo dice asi la ley yo o debere pagar pero ha sido honesta la actitud de la empresa de reformas? Como estamos los consumidores protegidos en estos casos? (a parte del contrato tengo varios emails donde me reconfirman que toda la obra iria al 10%). Gracias por su ayuda, la broma se llama 13.000 eur y estoy desesperada por que no se como pagarlo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Hola Mónica.

No ha sido honesta en absoluto... Si pactaron el 10% así debería serlo.

Aparte, es que no es su gestoría quien debe "avisar" durante el transcurso de las obras como llevan el sumatorio de importes/porcentajes de materiales"... Lo correcto es pasar un presupuesto detallado desglosando mano de obra y materiales. Así hacemos nosotros...

"Ejemplo: Suministro 10 puertas de interior blanco lacado 1.800€ + mano obra instalación 700€, total 2.500€." Así hace una factura un profesional que suministra e instala algo. Donde previamente se ve el % de materiales frente al monto total, y si es aplicable el 10%.

Distinto es un pintor, donde puede no tiene mucha lógica desglosar el coste de pintura o de aguaplast..., pero esta partida por ejemplo será más del 80% mano de obra...

El cálculo del 40% no se hace sobre el precio de adquisición del material por parte del instalador, sino sobre el precio a que lo suministra al cliente final, que ya se sabe cuál va a ser previamente, pues así debe figurar en presupuesto..."

Ejemplo: Un fontanero que instala una válvula reductora de presión a una clienta. (coste de la válvula al fontanero: 15€. Precio que le cobra a la clienta por suministro 100€. Mano obra 100€. Total 200€. ¿materiales superan el 40%?: SI ¿Se puede aplicar 10% iva) NO, Pero eso ya se sabía en el prepuesto previo que el fontanero le daría previamente... y aunque la pieza le costo al fontanero 15€...

A nuestro entender, si Vd avanzada la obra, le solicita unos extras que no cumplen los requisitos del 10%, ejemplo, decide vd un cambio de caldera (2000€suministro+300€instalación), puede hacer una factura al 21% exclusivamente por ese concepto, sin afectar al anterior.

Puede hacerle 2 facturas. Una al 10% cumpliendo los requisitos que supuestamente " honestamente" le ofrecieron, y otra al 21% de cosas nuevas que hayan aparecido que no lo cumplan.

Un saludo

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

el mundo de la reforma es muy complejo en el caso del IVA

yo he realizado reformas, que depende como se miren, el IVA tendria que ser al 21.

por ejemplo

reforma total de cocina.

yo reformo los suelos, paredes e instalaciones, raramente el porcentaje de materiales supera el 40%

otra empresa coloca la cocina y los electrodomesticos, esto por si solo supone un 80% de materiales como minimo

la solucion contratar la reforma separando las partes,

por un lado la reforma de albañileria y por otro el moviliario y electrodomesticos.

dado que para poner muebles y electrodomesticos ni siquiera es necesario pedir permiso al ayuntamiento, ya que no entra en una reforma, es completamente legal y el constructor o albañil, no tienen que dar presupuesto de algo que no le atañe ni mucho menos facturarlo

eso si, esta parte es al 21% de IVA

Alberto Rodríguez Abuin
Alberto Rodríguez Abuin respondió... Lamopa (Santiago de Compostela, A Coruña) Lamopa - hace 5 años

Menuda Empresa, lo del 10% se lo dijeron para que usted les adjudicara la obra y ahora lo que pretenden es recuperar ese iva. Por ley claro que si los materiales pasan de ese porcentaje hay que aplicar el 21% pero la empresa se comprometió con el 10% si tiene documentación donde Le dicen que la obra sale al 10% llévese lo a un abogado menuda cara que tienen algunas Empresas

Elena
Elena respondió... Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl (Palencia, Palencia) Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl - hace 5 años

Buenos dias, entiendo que el trabajo contratado por usted se ha realizado y no tiene ninguna objecion salvo iva aplicado,me temo que si es cierto que los materiales representan ese porcentaje, el iva es del 21%, la empresa no le esta engañando en este caso,no obstante creo que se lo deberian haber informado para que usted valorase sus opciones, hable con la empresa contratada y intente negociar alguna solucion, puede consultar con el defensor del consumidor para ver legalmente que opciones tiene.

Un saludo

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Legalmente, si el importe de los materiales ha superado el 40% del total deben facturarle al 21%, no obstante, la Ley General para le Defensa de los Consumidores y Usuarios indica que la información sobre las características del bien o servicio y su precio, posibilitando que el consumidor o usuario tome una decisión sobre la contratación, deberán contener, (...) El precio final completo, incluidos los impuestos, (...)

Si la diferencia de IVA es de 13.000€ trate de llegar a un acuerdo de una factura con materiales hasta el 40% del 10% de IVA y el resto al 21% que fueron las condiciones iniciales (fiscalmente tiene problemas pero eran las condiciones que le ofrecieron), y si no lo aceptan, que le que le presenten facturas de materiales y mano de obra para comprobar si el error era antes o es ahora.

También le digo que este foro no suele estar "transcurrido" por abogados y ni siquiera sé si la especialidad debería ser de civil, mercantil o fiscal, pero en este tema siempre será mas acertada la opinión de un licenciado en derecho que la mía.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona