¿Podría poner el jacuzzi esté o no esa viga?

Hola.

En la esquina de mi terraza cabe un jacuzzi de 1,58x1,58 y 650 litros. Necesito saber si la viga que yo tengo justo encima en esa esquina, está también debajo, ya que de existir, el jacuzzi apoyaría mucho peso sobre ella y menos sobre el forjado.

En origen el edificio era de 7 plantas+ático, pero cuando estaba toda la estructura acabada (vigas, pilares y forjados), la constructora quebró. Lo cogió otra constructora y cambió el proyecto original del edificio, y pasó a ser un edificio de 6 plantas+2 áticos escalonados (en 7ª y 8ª planta). Mi terraza está en el piso 7º, es decir, originalmente iba a ser un piso normal, y sobre mi terraza estaba el forjado del ático de encima. Esto es lo que me hace pensar que la viga debe existir debajo, ya que mi casa originalmente era un piso igual que el de debajo.

¿Cómo podría saber si debajo tengo la viga o dónde podría acudir para obtener esa información? ¿Podría poner el jacuzzi esté o no ese viga?

Gracias de antemano!.

Jose Miguel Gil Rivas
Jose Miguel Gil Rivas preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

¿Podría poner el jacuzzi esté o no esa viga?

Hola.

En la esquina de mi terraza cabe un jacuzzi de 1,58x1,58 y 650 litros. Necesito saber si la viga que yo tengo justo encima en esa esquina, está también debajo, ya que de existir, el jacuzzi apoyaría mucho peso sobre ella y menos sobre el forjado.

En origen el edificio era de 7 plantas+ático, pero cuando estaba toda la estructura acabada (vigas, pilares y forjados), la constructora quebró. Lo cogió otra constructora y cambió el proyecto original del edificio, y pasó a ser un edificio de 6 plantas+2 áticos escalonados (en 7ª y 8ª planta). Mi terraza está en el piso 7º, es decir, originalmente iba a ser un piso normal, y sobre mi terraza estaba el forjado del ático de encima. Esto es lo que me hace pensar que la viga debe existir debajo, ya que mi casa originalmente era un piso igual que el de debajo.

¿Cómo podría saber si debajo tengo la viga o dónde podría acudir para obtener esa información? ¿Podría poner el jacuzzi esté o no ese viga?

Gracias de antemano!.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Ni se le ocurra, la carga del jacuzzi más usuarios está por encima de lo admisible... haya o no haya viga.

Saludos.

Ricardo Esclapés
Ricardo Esclapés respondió... Fibartec Obras Y Servicios S.l. (Madrid, Madrid) Fibartec Obras Y Servicios S.l. - hace 2 años

Buenos días José Miguel,

Yo no lo haría.

Si bien estando la viga debajo habría parte de las cargas que se transmitirían quasi directamente a la viga, esa viga seguro que no se ha calculado para soportar esa carga extra, que es considerable. Y el forjado tendría que soportar igualmente de forma solidaria una parte de esa carga, para la cuál tampoco se ha calculado.

Te recomiendo que consultes este tipo de dudas siempre con un técnico competente antes de llevarlas a cabo.

Un saludo

Jose Miguel Gil Rivas replicó... Particular - hace 2 años

Muchas gracias por la respuesta tan detallada. De todas maneras de verdad que cuesta creer que un jacuzzi de 2,5 metros cuadrados (1,58x1,58) y 650 litros/kilos, pueda hacer que una terraza se desplome. He visto gente que tiene auténticas piscinas en las terrazas y ahí están, de hecho por mí barrio, que es un barrio nuevo donde hay aticos en cada edificio, se pueden ver en Google Maps muchas piscinas.

Entiendo que lo que me indicáis es lo que dice la normativa, lo que dice la ley, y os haré caso como es lógico, pero si un pequeño jacuzzi de 650 kilos tirase abajo mi terraza, sería para "meter al arquitecto o a los albañiles en la cárcel". Tómense está última frase como una broma ;-)

Gracias y un saludo!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

...personalmente, me lo tomo como broma (la frase) pero si una terraza se viene abajo por una carga de agua o de piscina (por mucho que la gente las ponga, por cierto, bendito Google Maps para investigar cuando algo así sucede) a la cárcel no va el arquitecto o los albañiles (al menos en este caso)... va el propietario (al menos a un juicio), sobre todo como sucedan desgracias personales... dudo mucho que vea usted en los proyectos de los arquitectos indicaciones para que se puede instalar una piscina salvo que la estructura esté específicamente calculada para ello, en cuyo caso, seguramente se indicará en dichos proyectos "si quiere usted una piscina, póngala aquí, de tanto por tanto".

Saludos.

Jose Miguel Gil Rivas respondió... Particular - hace 2 años

Muchas gracias por la respuesta. Haré caso a los que sabéis y muy a pesar mío no lo pondré. Un saludo!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Gracias a usted.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona