¿Cómo puedo saber se una terraza aguantará el peso de un jacuzzi?

Buenos días, me acabo de mudar a un piso que dispone de una terraza exterior de unos 9 x 9 metros. El edificio tiene bastantes años y la terraza en cuestión no es un bajo, sino un primer piso y bajo ella hay un garaje. He estado observando dicha terraza (porque no me fio de poner piscinas en sitios que no sea el suelo directamente) y he visto que está suspendida sobre 9 vigas longitudinales de hormigón armado (creo que eso porque se ve como sobresalen las varilla de acero). Mi pregunta es si aguantará el peso de un jacuzzi de los inflables de 800 litros en una esquina

Jose
Jose preguntó sobre
Ingenieros
Hace 7 años

¿Cómo puedo saber se una terraza aguantará el peso de un jacuzzi?

Buenos días, me acabo de mudar a un piso que dispone de una terraza exterior de unos 9 x 9 metros. El edificio tiene bastantes años y la terraza en cuestión no es un bajo, sino un primer piso y bajo ella hay un garaje. He estado observando dicha terraza (porque no me fio de poner piscinas en sitios que no sea el suelo directamente) y he visto que está suspendida sobre 9 vigas longitudinales de hormigón armado (creo que eso porque se ve como sobresalen las varilla de acero). Mi pregunta es si aguantará el peso de un jacuzzi de los inflables de 800 litros en una esquina

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Buenas tardes, con unas cuentas rápidas y teniendo en cuenta que una luz de 9m tiene mucha flecha, ya no le aconsejo que no la instale:

800 litros de agua+peso de jacuzzi+ 6 personas=1600kg

Si es de 2x2 es una sobrecarga de 400kg/m², dudo que esté preparado, y en caso de aguantar le creará una flecha que seguramente no recupere.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

He respondido a muchísimas preguntas similares. Un técnico debe visitar la vivienda in situ, hacer cálculos, comprobar la estructura y estar muy seguro si es viable o no, pues la carga de dicha piscina, jacuzzi o lo que sea, se va repercutir sobre un elemento común del edificio que es la estructura, elemento que no es privativo de usted por mucho que esté bajo su terraza, por lo que además de los cálculos y comprobaciones pertinentes, deberá comunicarlo al resto de propietarios del edificio en caso de llevarlo a cabo.

Al final... todo se reduce a responsabilidades, si el forjado no aguanta o no lo hace del todo bien y, comienzan a aparecer señales o daños, los seguros serán los primeros en lavarse la manos y señalar aquello que no cubren sus coberturas.

Gracias. Un saludo.

Antonio Trujillo Talavera
Antonio Trujillo Talavera respondió... Antonio Trujillo - Arquitecto Técnico (Cuenca, Cuenca) Antonio Trujillo - Arquitecto Técnico - hace 7 años

Hola Jose.

Para responderte acertadamente sería necesario verlo in situ, comprobar la estructura, etc.

Pero a la vista de lo que comentas y tu croquis si que podemos afirmar varias cosas:

1.- Los forjados de uso residencial se calculan con una sobrecarga de uso de 200 kg/m2, y al tratarse de una terraza debería también haberse calculado para unos 100 kg/m2 más por sobrecarga de nieve (depende de la ubicación). Obviamente, el tipo de piscina-jacuzzi que quieres instalar excede mucho de estar cargas. Además de los cálculos efectuados por el compañero Carlos Muñoz, también hay que tener en cuenta el efecto del agua en movimiento.

2.- Aparentemente la estructura no es la adecuada, por la excesiva luz (longitud de viguetas) del forjado y porque según comentas se ven las varilla de acero de las viguetas, lo que probablemente signifique que no existe zuncho de reparto perimetral.

En resumen, NO SERÍA POSIBLE. En este tipo de terrazas, como mucho se podría instalar una mini-piscina con una capacidad de 25-30 cm de agua de altura.

Si existe realmente interés en la instalación, lo recomendable sería contactar con un técnico que analice la obra, su viabilidad e incluso la posibilidad de reforzar la estructura si fuera necesario.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

como dicen los compañeros, el peso es demasiado, pero me parece que unas vigas de 9 metros de largo son mucho largo, no te aconsejo que pongas nada encima de tanto peso, los forjados suelen realizarse para una carga maxima de 600 kilos por metro cuadrado y en este caso te puedes pasar de mucho

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de ingenieros en tu zona