¿Qué es mejor césped natural o artificial?

Me gustaria saber que es mejor y mas economico y rentable,si cesped artificial o natural. Para jardin de 50 metros cuadrados y orientacion norte.

Nayglo
Nayglo preguntó sobre
Jardineros
Hace 5 años

¿Qué es mejor césped natural o artificial?

Me gustaria saber que es mejor y mas economico y rentable,si cesped artificial o natural. Para jardin de 50 metros cuadrados y orientacion norte.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 1
Miguel Ángel Gaiteiro Senra
Miguel Ángel Gaiteiro Senra respondió... Elimser (Bilbao, Vizcaya) Elimser - hace 5 años

A corto plazo, el césped artificial supone un desembolso importante, porque no es sólo poner el césped encima y ya está. Hay que preparar adecuadamente el terreno. A medio y largo plazo el césped artificial es mucho más económico y cómodo. No tienes que regar, abonar, resembrar o cortar. Ahorrando en productos, maquinaria, útiles de trabajo y tiempo. Además está siempre igual, no se quema en verano si se te olvida o no puedes regar, o con las heladas del invierno. No le crecen malas hierbas (si está bien puesto). Desventajas... que si no pones un césped de calidad se nota un poco. Pero como el mayor coste de poner césped artificial no es, precisamente, el propio césped, para evitar este problema yo te diría que puestos a hacer el gasto, pongas uno de buena calidad y evitas el problema. El segundo problema puede venir los días de mucho sol. El césped artificial se calienta mucho si está recibiendo continuamente los rayos directos del sol. Así que si te vas a tirar o andar descalzo es un inconveniente. Y tambien refleja ese calor hacia la casa. Para solucionarlo, al menos en parte, siempre puedes darle un buen riego para refrescarlo. Además, de esa forma, lo lavas un poco de la suciedad que haya ido cogiendo durante el resto del año y, además tendrá un aspecto incluso mejor.

Responder
Miguel Ángel Gaiteiro Senra
Miguel Ángel Gaiteiro Senra replicó... Elimser (Bilbao, Vizcaya) Elimser - hace 5 años

Se me olvidaba, otra desventaja, si te gusta la naturaleza, la recompensa a pasar una hora cortando la hierba... es el olor a hierba cortada. Con césped artificial no tendrás olor a hierba cortada, no verás crecer flores (tampoco malas hierbas) y no tendrás tantos bichitos creciendo en tu jardín, por lo tanto, será difícil que veas pájaros buscando por allí.

Montse / Josep
Montse / Josep replicó... Quercus Jardiners (Badalona, Barcelona) Quercus Jardiners - hace 5 años

qué razón tienes con los del olor a hierba cortada! Cuánta razón!

Para los manitas a los que les gusta cuidar de su jardín, sin duda recomendamos natural. Si, por lo contrario, sólo quieres que tu jardín luzca verde con poco esfuerzo, artificial. Hoy en día hay césped artificial de gran calidad que es muy similar al natural (salvando las distancias).

Javier
Javier respondió... Javijardin (Cornellana, Asturias) Javijardin - hace 5 años

La respuesta es depende. Inicialmente el césped natural te resulta más económico que una instalación de césped artificial, pero con el tiempo la cosa se invierte, ya que el césped hay que segarlo, abonarlo y escarificarlo, mientras que el césped artificial solo tienes que cepillarlo de vez en cuando, o se puede lavar con un manguerazo... si compras un césped artificial decente éste te puede durar entre 10 y 20 años. Por otro lado es cuestión de gustos, hay quien con todas las ventajas del césped artificial sigue prefiriendo natural porque le resulta más a su gusto.

Responder
Laura respondió... Particular - hace 5 años

No puedo dar mi opinión sobre el césped artificial pero sobre el gramón (más fuerte) deciros que necesita mucha agua y cuidados, aun a pesar de su dureza. Viv en Cádiz y tengo unos 1000 m2.

Ventajas: muy bonito y natural.

Desventajas: hay que tener una instalación de riego, cortarlo mínimo 2 veces al mes durante el buen tiempo, que aquí son unos 9 meses, tener un cortacesped y un cortafilos (salvo que quieras que te crujan los jardineros por poner sus máquinas), tine plagas de mariposa (ademas de los bichitos típicos como hormigas).

Después de más de 30 años, lo que tengo seguro es que si me hago otra casa pondré césped artificial en la zona de la piscina. Seguro que, por muy bueno que sea, ahorraré muchísimo, tanto en dinero como en esfuerzo.

Y respecto al resto de árboles y plantas, que ahora tengo más de 600 m2 de jardín, seguiré igual, pero en menor dimensión. Me encantan. Y no es necesario tenerlas en la zona de césped; todo lo contrario: cada planta necesita un grado de hunedad y de exposicón al sol.

Blas Alapont
Blas Alapont respondió... Jardidecor (Naquera, Valencia) Jardidecor - hace 5 años

De acuerdo con todo lo comentado por mis compañeros (jardineros profesionales o no). Tan solo una aclaración. Si es solo por estética verde, hay muchas otras opciones. Pueden ser cortezas o grabas para tener donde jugar, rodeados de tapizantes (Juniperus, Rosmarinus postrata....) para dar el color. Si lo que buscamos es una pradera y estamos en zona con buen clima, yo estoy en Valencia, la solucion ideal es la grama americana o Stenotaphrum. Da una pradera verde y resistente a practicente todo. Juegos, hongos, gusanos, sequia.... Se riega la mitad que cualquier césped y se corta 5 ó 6 veces al año si no te importa que esté super recortado. No confundir con Kikuyu, que tiene todas las desventajas de la grama (pisar algo mas duro que el césped) y todas las del césped (gusano, hongos....) Si alguien quiere saber como implantarlo, estare encantado de contestar.

Responder
Alberto magdaleno serrano
Alberto magdaleno serrano respondió... Alberto Magdaleno Serrano (Villanueva de Pardillo, Madrid) Alberto Magdaleno Serrano - hace 5 años

HOLA, para mi lo mas importante, en el cambio de un césped natural a uno artificial es simple. Lo que el solicitante este capacitado a soportar y con ello los miembros familiares. Me explico:

Según un estudio realizado por mi, en junio del año pasado, hice una comparación entre la graduación que puede llegar a alcanzar el suelo, césped natural y césped artificial. Créanme los datos son sorprendentes.

El suelo (tierra) puede llegar a alcanzar temperaturas entre los 34 y 45 grados

El césped natural alcanza temperaturas desde los 38 a 53 grados

El césped artificial alcanza temperaturas desde los 40 y 65 grados.

Con esto quiero decir, que muchas personas lo ven bonito y fácil de cuidar pero se arrepienten en cuanto ponen un pie descalzo en el suelo, y por experiencia propia se arrepienten de hacerlo cambiado.

Para mi es lo mas importante porque hay que tener claro todo antes de dar el paso para un cambio tan radical. un saludo! espero haberles ayudado.

Responder
Javier
Javier replicó... Javijardin (Cornellana, Asturias) Javijardin - hace 5 años

Eso depende. Si bien es cierto el césped artificial no se puede comparar con el césped natural en cuanto a temperatura durante la exposición al sol, hoy en día existen modelos de alta gama con gran resistencia a los rayos solares, existen diferentes composiciones para las fibras más allá del polipropileno. Otro dato es que para ese problema que comentas es que se suele utilizar la arena de sílice que lo que hace es mantener la humedad para reducir la temperatura. Muchos lo que hacen también es regar el césped con un buén manguerazo y tachán problema solucionado, el césped artificial se enfría de inmediato y con la arena de sílice puede mantener el frescor durante un largo tiempo.

Claro si hablamos de exponer un césped chino en un patio de Andalucía en pleno verano y no lo regamos previamente es probable que salgas con ampollas... Pero bueno es como todo, según con que materiales trabajes, que mantenimiento le hagas y en que zona vivas te puede venir mejor un tipo de césped u otro.

Alejandro Iglesias
Alejandro Iglesias respondió... Multiserveis Mo (Cerdanyola del Vallés, Barcelona) Multiserveis Mo - hace 5 años

Es cuestion de gustos, pero economicamente el cesped artificial no tiene tanto mantenimiento. Si es de la provincia de Barcelona puede ponerse en contacto con nosotros.

Responder
Jose
Jose respondió... Multiservicios Jose (Cabezo de Torres, Murcia) Multiservicios Jose - hace 5 años

Donde se ponga un césped natural, bien sembrado y cuidado, que se quiten todos los artificiales... Es mi opinión y lógicamente, no necesariamente tiene que coincidir con la del resto.

Partiendo de la opinión que expongo más arriba, tanto un sistema como otro tiene sus pros y contras.

Césped artificial....

Requiere en un principio una inversión medianamente importante, que yo la equiparo a la siembra de un césped natural. En este sentido, van de la mano en lo que se refiere a presupuesto.

Si el material empelado para instalar dicho césped, es de una calidad media-alta, y la instalación es la correcta, no deben existir problemas. Pero si dentro de la parcela donde vamos a instalar este césped, vamos a incluir algún tipo de planta o árbol ya sean de hoja caduca o perenne ", tal vez este césped artificial nos perjudique más que nos beneficie.

El césped artificial tiende a compactar el terreno, por lo tanto, dificulta mucho el desarrollo de según que árboles tengamos plantados en el jardín, algunos muy sensibles con terrenos muy compactos.

Entre la grava para alisar, la malla anti-hiervas y el propio césped, dificulta mucho la aireación del terreno y si encima está muy compactado, añadimos otra dificultad que puede ir en perjuicio a según que árboles…. Por poner un ejemplo, los cítricos sufren mucho estrés con este tipo de "manta" puesta por encima. Este estrés se traduce en podredumbre de la raíz y de cuello por efecto de hongos de suelo tan conocidos como la Phytophthora, que como os podéis imaginar, son letales si no se trata a tiempo.

Creo que son suficientes motivos para evitar poner césped artificial, si tenemos pensado en crear un jardín con árboles sensibles a este tipo de manta verde.

Responder
Jaime
Jaime respondió... Facility (Vegas de Matute, Segovia) Facility - hace 5 años

Haber esto es segun el tiempo que le puedas dedicar a tu jardin y sobre el gusto por la naturaleza

El césped artificial no gasta recursos , no necesita un mantenimiento tan elaborado como el césped natural pero aun así si tiene mantenimiento peinado cepillado regular no con tanta frecuencia como el natural y el coste es mucho menos pero aun así si tiene mantenimiento si quieres tener un césped artificial con un buen color un mejor tacto y con una duración mas larga. Pero no dejas de tener ( " plástico") en tu jardín y entre varios precios la calidad del césped artificial varia mucho en las calidades. Yo recomiendo siempre poner un césped artificial calidad media alta aunque el precio sea un poco mas elevado puesto que la duración del color y del césped es mayor

El césped natural por otro lado es mucho mas agradable al tacto , pero muy sacrificado de mantener necesita mas recursos económicos a la hora de prevención de plagas y ahí que estar mas encima de el con un buen mantenimiento el césped natural considero es mucho mas agradable.

Miguel Gonzalez Garcia
Miguel Gonzalez Garcia respondió... Podaltur (Madrid, Madrid) Podaltur - hace 5 años

Varia en funcion de lo que busques, no existe una opción mejor o peor.

El cesped artificial no gasta recursos hidricos , no necesita mantenimiento y no tiene enfermedades ni plagas.

El cesped natural por otro lado es mucho mas agradable al tacto , pero muy sacrificado de mantener.

Responder
Elena
Elena respondió... Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl (Palencia, Palencia) Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl - hace 5 años

Buenos días, depende de los gustos y sobretodo del tiempo qué tengas para su cuidado, en cuanto al costó en ambos casos deberás preparar el terreno para una correcta siembra o instalación, el precio del césped artificial varía en función de la calidad y tb debes mantenerlo para su óptima conservación.Vebtajas del artificial no lo tienes que segar, abonar, sulfatar pero si es conveniente que por lo menos dos veces a la semana lo barras y lo limpies.,

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de jardineros en tu zona