¿La calefacción de una casa unifamiliar de 160 m resulta más económica con caldera de pellets o de gasoil?

Un técnico me ha aconsejado sin lugar a dudas que instale una caldera de gasoil y que caliente la casa con radiadores abastecidos por agua caliente con este combustible.

Me ha advertido insistentemente en que la gente no es consciente del mantenimiento que conlleva una caldera de pellets. Que un camión solo viene a partir de 1000 kg a servírtelo a casa y que por tanto imagine el trabajo que conlleva levantar tantos sacos para llegar incluso una tolva si la instalara. Que la casa se calentará mucho más rápidamente con gasoil que con pellets y que la diferencia de gasto no solo de instalación inicial si no de consumo mensual posterior no hay apenas diferencia.

Lo cierto es que no tengo conocimiento alguno sobre la materia y lo que llevaba leído en foros y páginas web me hacía tener la idea totalmente contraria, es decir, que era mucho menos el gasto de calefacción con pellets que con gasoil. Si antes tenía dudas ahora ya tengo muchas más.

Aunque aún no me ha pasado presupuesto pero me ha venido a decir que una caldera que sea no muy mala no baja de 4000 euros (de pellets) y creo que también de gasoil pero no estoy segura. Y que la instalación de los radiadores precisos, tubos, material y su mano de obra rondará por encima de los 6000 euros.

Se trata de un casa de unos 160/170 metros cuadrados. En una sola planta. Se instalarán ventanas nuevas de PVC de manera que aunque me han dicho que los muros externos tienen cámara pero no están aislado, no creo que las fugas sean desmesuradas como son ahora con la carpintería que tengo antigua y sin calefacción.

De todos modos 10/12000 euros me parece un dinero desorbitado. Me podrían dar opiniones otros técnicos y usuarios que tengan instalada este tipo de calefacción?

M G B
M G B preguntó sobre
Calefacción
Hace 6 años

¿La calefacción de una casa unifamiliar de 160 m resulta más económica con caldera de pellets o de gasoil?

Un técnico me ha aconsejado sin lugar a dudas que instale una caldera de gasoil y que caliente la casa con radiadores abastecidos por agua caliente con este combustible.

Me ha advertido insistentemente en que la gente no es consciente del mantenimiento que conlleva una caldera de pellets. Que un camión solo viene a partir de 1000 kg a servírtelo a casa y que por tanto imagine el trabajo que conlleva levantar tantos sacos para llegar incluso una tolva si la instalara. Que la casa se calentará mucho más rápidamente con gasoil que con pellets y que la diferencia de gasto no solo de instalación inicial si no de consumo mensual posterior no hay apenas diferencia.

Lo cierto es que no tengo conocimiento alguno sobre la materia y lo que llevaba leído en foros y páginas web me hacía tener la idea totalmente contraria, es decir, que era mucho menos el gasto de calefacción con pellets que con gasoil. Si antes tenía dudas ahora ya tengo muchas más.

Aunque aún no me ha pasado presupuesto pero me ha venido a decir que una caldera que sea no muy mala no baja de 4000 euros (de pellets) y creo que también de gasoil pero no estoy segura. Y que la instalación de los radiadores precisos, tubos, material y su mano de obra rondará por encima de los 6000 euros.

Se trata de un casa de unos 160/170 metros cuadrados. En una sola planta. Se instalarán ventanas nuevas de PVC de manera que aunque me han dicho que los muros externos tienen cámara pero no están aislado, no creo que las fugas sean desmesuradas como son ahora con la carpintería que tengo antigua y sin calefacción.

De todos modos 10/12000 euros me parece un dinero desorbitado. Me podrían dar opiniones otros técnicos y usuarios que tengan instalada este tipo de calefacción?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

20 Respuestas

Respuestas útiles 8
Miguel Angel Lopez Perez
Miguel Angel Lopez Perez respondió... Airfoncal Mg (Camarena, Toledo) Airfoncal Mg - hace 6 años

Yo estoy con el gasoil menos trabajo y mas economico pero sobre gustos no hay nada escrito. En cuanto al consumo lo que calientas con 1litro de gasoil son 2kg de pellets entonces el precio es practicamente igual con la diferencia de precio que tiene el equipo se tardaria bastante en amortizar esa instalacion de biomasa

Responder
Clemente respondió... Particular - hace 6 años

Como el gasoil nada. Yo lo tengo desde hace 18 años y sigue y sigue......

El secreto es un mantenimiento anual bien hecho y apretar el botón de encendido cuando empieza el frío y apagar a primeros de primavera. He hecho números y sigo diciendo que el pellets para sus inventores, pero claro, en este tema también hay muchos intereses creados. En las grandes superficies predominan las de pellets, pero yo no soy tonto.

Un saludo

M G B replicó... Particular - hace 6 años

Si, Clemente, creo que al final será la opción que elija. Gracias por compartir aquí tu experiencia. Siempre es de mucha ayuda.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

buenas tardes

el sistema de calefaccion por radiadores me parece el mas adecuado, sobre todo en zonas que la temperatura entre el dia y la noche es muy diferente, en mi zona puedes pasar en invierno de los -5 grados a las 8 de la mañana a los 15 al medio dia, o de los 5 grados a los 25 al medio dia, siendo innecesaria la calefacion esos dias al medio dia.

el tipo de caldera ya es mas de estudiar.

de pellet para un piso o casa tan grande es muy caro, con su deposito y todo lo que se tendria que poner y el consumo mas o menos el mismo que en otros casos.

en gasoleo es mas economico el equipo y el consumo, ademas es mas facil que te suministren cantidades pequeñas, muchas empresas dan descuentos por cantidades superiores a los 1.000 litros.

con propano la caldera es mas economica, al igual que con gas ciudad si es posible, el consumo mas o menos igual que el gasoleo, las botellas se encarga la empresa de reparto de reponer las que se gastan, no teniendo que preocuparte de nada o a lo sumo de mirar si te quedan llenas o no, tengo un vecino que no se preocupa en todo el año

lo dela aereotermia o la geotermia, sigo pensando que todo tipo de calefacion que su instalacion es cara y necesita otro tipo de maquinaria para dias de mucho frio o calor no es util.

yo en mi caso tengo radiadores y caldera de leña, piso de 148 metros, pero la leña es propia y no me cuesta dinero, solo trabajo y tengo mucho sitio para guardarla

David
David respondió... Instalaciones Blazquez (Galapagar, Madrid) Instalaciones Blazquez - hace 6 años

Hola es verdad que la caldera de gasoil es más barata asta con el depósito y la instalación la caldera de gasoil te puede salir por unos 2000€ y el depósito unos 700€ y te falta la instalación de los mismos . Y las calderas de bio masa son mucho más caras ni lo dudes es verdad que el mantenimiento es más barato pero tienes que limpiarla más veces . La caldera si es mediana mente buena te puede salir por 4000€ o 5000€ y sumarle la tolva y el tubo de salida de unos y es verdad que el suministro en algunas empresas tienen un mínimo y el gasoil puedes pedir lo que tú quieras a partir de creo 200€ de pedido . También es verdad que es más barato el pelet pero tiene menos poder calorífico y a la larga te sale casi igual de caro .y luego tienes que contar con cuanto tiempo la bas a motorizar ya que es mucho dinero echa números .

Eso sí si no quieres contaminar tanto pon la de pelet sino yo voto por gasoil.

Los radiadores si son de aluminio se calientan igual con agua que calienta la caldera de gasoil o de pelet te da igual es con la misma agua .( Puedes poner una instalación de radiadores y suministrarla con las dos calderas te da igual .

Yo sigo insistiendo en que el gasoil contaminara más es verdad pero con las calderas de hoy en día se an superado mucho los filtros y los consumos y rendimientos que hace tiempo y la suelta de los PDF es menor al medio ambiente .

Nose si te abre liado más o no pero espero haberte alludado un saludo .

Responder
Juan Carlos
Juan Carlos respondió... Aquabaño (Villanueva de la Cañada, Madrid) Aquabaño - hace 6 años

Si tienes opción de instalar suelo radiante te aconsejo aeroterapia es lo mas barato aunque el desembolso en la instalación sea mas cara lo amortizas en poco tiempo.

Responder
M G B replicó... Particular - hace 6 años

si, quienes han hablado conmigo me lo han propuesto pero ya digo, es proporcionalmente tan cara su instalación que a muchos clientes se nos hace imposible instalarla aunque sepamos que luego el consumo es inferior y que a la larga se amortiza.

José
José respondió... El Tubo del Gas (Barcelona, Barcelona) El Tubo del Gas - hace 6 años

mira información sobre aerotermia

creo que seria la solucion mas economica

Responder
M G B replicó... Particular - hace 6 años

Si no estoy en un error, esto de la aerotermia es lo que conocemos por suelo radiante? Si es así, aunque me han asegurado que el consumo posterior mes a mes es muchísimo más barato que gasóil o pellets, lo cierto es que la instalación se dispara económicamente tanto que creo que no está a mi alcance.

David respondió... Particular - hace 6 años

Hola de nuevo María.

¿Has pensado la opción de poner una estufa de pellets de las que tienen la posibilidad de calentar también una habitación contigua y en el resto de las habitaciones estufas de butano o radiadores eléctricos?, yo lo tengo así y me vale de sobra, pero claro, habría que ver la configuración de tu casa, la mía tiene el salón, comedor y cocina en una misma estancia. De esta manera podrías disfrutar de la vista de la llama en invierno. Eso sí, tendrías que cargar con los sacos de 15 Kgs. para rellenar la estufa y tener sitio para almacenarlos.

Un saludo.

M G B replicó... Particular - hace 6 años

Sí, sí lo he pensado pero lo cierto es que aunque lo de ver la llama me llama poderosamente la atención, el hecho de la carga de sacos a cierta edad me echa para atrás.

Andar con estufas en dormitorios y radiadores eléctricos me es la opción que había en esta casa cuando era una casa de vacaciones. Para vivir de continuo, no me parece cómodo. Al fin y al cabo ese sistema que propones supone estaar pendiente de pellets, de pedir la bombona de butano y de pagar la factura de electricidad que sube como la espuma con los radiadores.

Creo que estoy decidida a poner un sistema que caliente toda la casa. Por cierto, mi casa está toda en una sola planta y podría optar por tu solución como bien dice pero ya digo, la comodidad en este momento se me antoja muy tentadora jajaja.Muchísimas gracias por tu opinión.

David respondió... Particular - hace 6 años

Cada sistema tiene sus pros y sus contras y depende de las circunstancias personales de cada uno el elegir el que mejor le convenga. Yo, personalmente, prefiero los pellets por una cuestión medioambiental, y por la calidez que me da en el salón ver la estufa con las llamas en el invierno, pero en tu caso esto no valdría pues calentarías la casa por conductos. Respecto al precio, a medio/largo plazo pienso que las diferencias son mínimas entre un sistema u otro, a igual rendimiento calorífico necesitarás más espacio para almacenar los pellets, si tienes problemas de manejabilidad de los sacos de pellets tendrás que ver si es posible recargar la estufa de pellets desde un camión directamente.

Si es posible, intenta aislar la casa lo mejor que puedas, esa es la mejor calefacción.

M G B replicó... Particular - hace 6 años

Precisamente por razones medioambientales y por el hecho de la posibilidad de ver las llamas era por lo que inicialmente estaba decantada hacia pellets.

El problema es que me han dicho que no viene un camión a mi casa a cargarme la tolva si no es a partir de 4000 kg. Si tengo que pagar portes para que me traigan los pellets a casa aunque sea una saca económicamente no hay mucha diferencia con el gasóil. Si a eso se añade limpieza con más o menos frecuencia de la caldera y sobretodo el esfuerzo de tener que estar pendiente de la carga de los sacos en una persona que ya tiene cerca de 60 año...no sé, me imagino un día estar enferma y que la caldera precise cargarse...me quedo con la casa fría? Eso me echa muy para atrás, la verdad.

Por último, tiene usted razón, si no aislo bien la casa cambiando la carpitería exterior por una de PVC con buen aislante es como si no hiciera nada. Este cambio está previsto en las reformas que estoy pensando afrontar. Muchas gracias por su opinión.

Conchita respondió... Particular - hace 6 años

Yo tengo calefacción de suelo radiante por agua caliente y es espectacular. El consumo es mínimo casi de risa porque el agua no necesita calentarse a más de 50 grados frente a lis noventa del resto de instalaciones. Es muy estética porque no hay radiadores y solo un termostato por habitación. Es muy limpio y aunque la instalación es cara se amortiza rápidamente. Eso sí, asegúrate que meten agua descalcificada. La garantía de lis tubos alemanes es de 50 años. Merece la pena. Tienes la parte del cuerpo baja caliente y la cabeza menos calentada. Se estratifica muy bien el calor. Va con propano o con gasoil.

M G B replicó... Particular - hace 6 años

Sí, tiene usted razón en todo lo que dice y esos son precisamente los mejores argumentos a favor del suelo radiante. El problema, a veces insalvable, es el económico. En ocasiones, aunque el cliente sepa que a la larga va a amortizar la diferencia de precio en la instalación, no siempre está en disposición de desembolsar un dinero que según me han dicho puede superar con creces un 40% más de lo que me costaría la instalación de una caldera y radiadores calentados con gasoil o pellets.

No me han pasado ningún presupuesto todavía de suelo radiante pero todos me dicen que es mucho más caro. Ojalá me lleguen a ofrecer alguno y quizás si veo los números reales y no lo del 40% más sea posible que entre dentro de mi presupuesto. De momento no lo sé con seguridad.

Le agradezco enormemente que haya compartido conmigo su experiencia. Siempre da seguridad saber la opinión de un particular.

M G B respondió... Particular - hace 6 años

Si, en efecto, sé que hay depósitos en forma de tolvas incluso de gran tamaño y que con esos tornillos sin fin pueden abastecer la caldera.

Pero quizás sería en viviendas más grandes que la mía imagino y además, un sistema así encarecería enormemente la inicial instalación.

De otra parte, según me han comentado, un camión no te viene a suministrar pellets por debajo de 4000 kg. No sé si es cierto.

En cuanto a la carga del depósito o tolva con manguera estamos en la misma, el camión vendría a cargar un depósito evidentemetne pero tambbién una tolva que yo pusiera de 100 x 100 x 180 cm?

M G B respondió... Particular - hace 6 años

Perdón por mi tardanza en contestar. Soy nueva en esta página y no era capaz de saber como dar con mi pregunta, tanto es así que creí que había desaparecido y ahora he abierto otra consulta semejante a esta.

Ahora acabo de ver las respuestas que me han dado. Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Yo tengo ya cierta edad, cerca de 60 años y el hecho de tener que cargar con sacos y sacos de pellets no teniendo yo demasiada fuerza, me echa un poco para atrás.

Hay un tema que no entiendo muy bien en esto y es el hecho de que las empresas y fabricantes de pellets saben que este problema es el que para muchos clientes es decisorio a la hora de decidirse por el gasoil....tan difícil sería inventar un sistema como una especie de pequeño elevador que subiera los sacos al nivel de la boca de carga de la tolva o caldera? No entiendo que no haya ya algo inventado. No creo que se necesitara demasiada tecnología y para subir un saco de 15 kg tampoco creo que tuviera que ser un artilugio demasiado complicado ni caro. En fin, seguro que hay algo que a mí se me escapa y que por eso no lo entiendo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días.

Lo hay... hay equipos e instalaciones que se autoabastecen, depósitos de pellets con cintas o tornillos sin fin que mueven los pellets hasta la caldera, se emplean generalmente en instalaciones más grandes que una vivienda unifamiliar, pero existen.

En cuanto a la carga, también hay depósitos que se cargan exactamente igual que se hace con el gasóleo, con una boca de carga instalada en la fachada del cuarto de calderas, el camión se aproxima y con una manguera introduce pellets en el depósito.

Un saludo.

Patri replicó... Particular - hace 6 años

Hola, en marzo compre una cas, y tuve el mismo problema que tu, pedí información y me recomendaron comprar una caldera, de pellets, por la comodidad, aparte tengo una chimenea de leña, por si quiero encender alguna vez. Buscando encontré en Polop, Alicante un fabricante que tenía una promoción de calderas, autolimpiables de origen alemán y que estaba muy bien de precio, para calentar de 145-160 mts cuadrados, la caldera ascendia a un poco mas de 1000 euros y la instalación sobre unos 500 euros. me la instalan a finales de septiembre, principios de octubre. No se si te sirve de ayuda, si necesitas algo mas hazmelo saber, salgo de viaje un par de días, pero miraré por si hay algo que pueda hacer, Un saludo. Patri

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona