¿Es aconsejable lacar puertas de madera y sus marcos?

Tengo puertas de madera y la verdad es que están bastante bien. No obstante, me gustaría darles otro aspecto lacando todo en blanco. Hay gente que no me lo aconseja y otros dicen que no pasa nada, que quedan bien. Pero estoy con la duda.

Adjunto ejemplo:

Nieves
Nieves preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 10 años

¿Es aconsejable lacar puertas de madera y sus marcos?

Tengo puertas de madera y la verdad es que están bastante bien. No obstante, me gustaría darles otro aspecto lacando todo en blanco. Hay gente que no me lo aconseja y otros dicen que no pasa nada, que quedan bien. Pero estoy con la duda.

Adjunto ejemplo:

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

26 Respuestas

Respuestas útiles 30
Xabier  Cano Carteret
Xabier Cano Carteret respondió... Canocarteret Design&execution (El Ferrol, A Coruña) Canocarteret Design&execution - hace 10 años

Buenos días Nieves.

Por supuesto que las puertas de su vivienda se pueden lacar, es una práctica muy común en las reformas, ganando incluso luminosidad como sería su caso si el color escogido es el blanco.

Para ello tiene dos opciones: lacadas en taller (previo desmontaje de puertas y marcos) o pintadas in situ. Por supuesto el acabado no es el mismo, quedando en el primer caso un tacto liso y uniforme, pero personalmente, dependiendo el tipo de vivienda/decoración el pintarlas a brocha puede ser una solución buena y por supuesto más económica.

Por último, por supuesto saber que la pintura es más manchadiza, por lo que debería cerciorarse de que el material aplicado sea lavable.

Un saludo y espero haberle ayudado en algo.

Sebastian Bayona Lopez
Sebastian Bayona Lopez respondió... Bayeltecnics (Barcelona, Barcelona) Bayeltecnics - hace 10 años

Hola Nieves, hay técnicas que permiten lacar las puertas actuales sin necesidad de llevarlas a taller, ya que al desmontar marcos colocados se corre el riesgo de rotura. Si es posible tener la opción de pintarlos a pistola quedan perfectos, si no es así, hay otras técnicas que dejan las puertas y los marcos con aspecto de laca. Todos los materiales que aplicamos normalmente son lavables y fácilmente reparables en caso de golpe. Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Nieves.

El lacado de hojas, siempre que sea posible en taller y el resto de elementos, marcos y tapajuntas, en taller y manipulados en obra con sumo cuidado para que los retoques in situ sean mínimos.

Un saludo.

BARNIZADOS VENASTUR ARC
BARNIZADOS VENASTUR ARC respondió... Barnizados Venastur (Siero, Asturias) Barnizados Venastur - hace 9 años

Un lacado de calidad sólo lo puede lograr un barnizador, se puede lacar la hoja en el taller y la enmarcación en la vivienda. Se puede desmontar todo y llevarlo al taller, pero tendría que hacerlo un profesional para no romper nada. Para logar un lacado perfecto en casa hay que lijar mucho y aplicar laca bicomponente, hacer esto en casa supondria mucho polvo en el ambiente, tanto del lijado como de la pulverización de la pistola. Hay que saber diferenciar entre un lacado y pintado, aunque se hagan a pistola las dos, no son lo mismo. El lacado se refiere a un acabado liso, uniforme, sin poros, grietas ni rendijas.

Responder
Pilar Garcia respondió... Particular - hace 5 años

He utilizado la tecnica anterior.

Con buena imprimacion y pintura de calidad

Resultado perfecto

2 fotos
Azahara replicó... Particular - hace 3 años

Cual ha sido la técnica y herramientas más productos. Quiero arriesgarme, tengo puertas de madera antiguas donde no han tenido ningún tipo de mantenimiento y tengo poco presupuesto, me gustaría lacar pero se me va de las manos y me arriesgo hacerlo a mano. En un futuro ya cambiaré puerta por puerta. Un saludo

D respondió... Particular - hace 6 años

yo las he pintado con imprimacion y rodillo de espuma , utilizando titanlak. incluida imprimacion, una mano de pintura, lijado , otra mano y queda muy bien, no hace falta un profesional...tan solo paciencia y dedicacion y respeto a las instrucciones de la pintura. El ahorro es considerable.

Gabriel Palomares Mira
Gabriel Palomares Mira respondió... +KReformas (Ibi, Alicante) +KReformas - hace 10 años

Buenas tardes las puertas se pueden lacar, lo ideal es que lo lleves a un lacador que lo lacan en fabrica con secado, y se quedan perfectas no me la jugaria de otra manera, luego tendrias que valorar realmente si esas puertas son de buena calidad y te vale la pena el lacarlas o ponerlas nuevas.

Responder
Miguel Angel
Miguel Angel respondió... Pintamadrid (Madrid, Madrid) Pintamadrid - hace 10 años

Estimada Nieves, lo primordial para lacar unas puertas y que la inversión en el pintado merezca la pena es que dichas puertas sean de buena calidad; de ser asi lo idoneo para conseguir un optimo acabado seria habilitar una estancia de su vivienda para pintarlas a pistola o si no tuviera esa posibilidad sí se podrian pintar montadas pero le quedaria un acabado Semilaca. Si las puertas no son de una mínima calidad la mejor opción y la mas rentable para usted es instalar unas puertas nuevas las cuales vienen lacadas al horno y en el color que desee. Un cordial saludo.

Responder
Mariví Carrasco respondió... Particular - hace 5 años

El año pasado lo hice yo misma. Compré pintura de imprimación, pintura para lacar, rodillos de espuma y lija. Primero lijé, luego dí imprimación y por último pinté. Repetí la pintura 2-3 veces dejando pasar 24 horas cada vez que pintaba. El resultando es muy bueno y por poco dinero. También lo hice con los muebles de mi dormitorio haciendo un estarcido en los cajones, en un tono azul y quedaron preciosos

Mario respondió... Particular - hace 5 años

Para hacer un trabajo de tanta importancia es muy importante tener cuidado con el dinero que se gasta. Es muy importante buscar la mejor manera para ahorrar. Por eso te aconsejo de comparar muchos presupuestos, seguro que encontraras la oferta ideal para ti!

Eva respondió... Particular - hace 7 años

Yo seguí los pasos que vi en un artículo y la verdad que me quedaron bastante bien, aunque con algunas imperfecciones obviamente! De todas formas, si no te quieres complicar yo tengo amigas que fueron a la tienda de Decopraktik y compraron directamente las "puertas lacadas en blanco y la verdad que tienen otro aire más sofisticado…aquí depende ya de cada persona. Imagino que todo estará bien si se hace con ganas

Francisco Gozalbez respondió... Particular - hace 8 años

Todos los consejos de este foro van en la misma dirección. Si, se pueden lacar en blanco o cualquier otro color y, por supuesto quedan muy bien siempre que se haga por un profesional y, como no, mejor en taller. Pero, también hay CONTRAS, las puertas lacadas son casi imposibles de reparar con garantias despueés de algún golpe, arañazo, etc., que haya hecho saltar la laca. Por todo ello ¡¡ CUIDADO !! NO NOS PRECIPITEMOS AL DECIDIR, porque además no son baratas si queremos un buen trabajo.

Juan carlos Carqués González
Juan carlos Carqués González respondió... Reformas Carqués (Burgos, Burgos) Reformas Carqués - hace 10 años

Es un trabajo complicado para conseguir un acabado de calidad, yo aconsejo puertas nuevas, ganaras en diseño y calidad y no te supondra mucho mas desenbolso, un saludo.

Responder
Olga respondió... Particular - hace 2 años

Hola hace poco laque las puertas de mi casa y con mi experiencia puedo decir que si se puede lacar las puertas ya que se las llevan y los marcos los hacen en casa.

Claro esta que para ello tuvieron que tapar todo muy bien y nosotros nos marchamos de casa durante un par de días ya que el material usado era muy fuerte.

Haussmart Equilybrium
Haussmart Equilybrium respondió... Haussmart (Sabadell, Barcelona) Haussmart - hace 5 años

Hola Nieves:

como bien te dicen es posible, pero si las vas a lacar hazlo con un profesional hecho en casa si no sabes te va a quedar mal y la opción de pintar es mucho más barato pero quedan muy rugosas con pequeños defectos y se ensucian muy rápido.

Saludos,

Haussmart

Responder
Anaisabel respondió... Particular - hace 5 años

Hola soy Ana quisiera lacar puertas escalera y friso de madera de roble pero no me lo recomiendan ya que dicen que se notará la veta que tiene el roble y no queda igual que lacado en fábrica que me recomiendan?

6 fotos
Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez respondió... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 7 años

Hola. Al grano. Si las puertas no son de alta calidad te vale más colocar unas puertas nuevas. Por un precio similar te aseguras el resultado. Los zócalos peor todavía. Un saludo.

Maite respondió... Particular - hace 8 años

Cuando las puertas son de pvc o algo similar, se puede. Pintar o lavar? Gracias

Haussmart Equilybrium
Haussmart Equilybrium replicó... Haussmart (Sabadell, Barcelona) Haussmart - hace 5 años

Si las puedes pintar pero tendrás que lijarlas antes, después bien limpias podrás pintar con pintura especial para ello y listo.

Suerte

Saludos,

Haussmart

Placido
Placido respondió... Canpinter (Barrio del Progreso, Murcia) Canpinter - hace 9 años

Buenas noches Nieves. Mi consejo es que si las puertas has sido tratadas a la hora de limpiarlas con algún producto que contenga aceites o derivados, mejor las ponga nuevas. Las puertas y marcos que han recibido aceites, tienden a blanquear en algunas zonas a la vez que se abren otras zonas con unos pequeños poros en forma de cráter. Esto lo único que conlleva es a que duchas puertas y marcos no queden con un acabado perfecto y a provocar zonas de tacto rugoso. Si puede hacer un esfuerzo, ponga las de estreno y a la larga lo agradecerá. Un saludo.

Vanity Design
Vanity Design respondió... Vanity Design (Culleredo, A Coruña) Vanity Design - hace 10 años

Hola Nieves, si quieres renovar tu hogar, pero sin que pierda la esencia, te recomiendo sin duda lacarlas. Cerciónate de que están bien, que a penas hay que retocarlas y sobre todo, que no tienen polilla. Como apunta algún otro de mis colegas, no sólo ganarás en luminosidad y amplitud, también ganarás en estéticas pues combinan con cualquier estilo y podrás permitirte un restyling con el paso del tiempo simplemente con un cambio de color de pintura. Mi único consejo es que contrates a un buen profesional.

puertas de suelo a techo_511093
Javier Cabanillas Chumacero
Javier Cabanillas Chumacero respondió... Javier Reformas y Reparaciones S.L. (Madrid, Madrid) Javier Reformas y Reparaciones S.L. - hace 10 años

Hola, puedes realizar este trabajo de 3 formas, lacandolas a mano, con brocha y rodillo de espuma en obra, queda muy bien, la 2da si vas a pintar tambien tu paredes, techos, puedes aprovechar y lacar a pistola en tu vivienda, que serian las opciones mas economicas, la otra es lacarla en taller que es la mas cara, como comentan puede sufrir daños a transportarla, en todas las opciones tiene que realizarla un profesional, para que quede bien o perfecta

Un saludo

pintado de puerta en blanco_511091
2 fotos
Responder
Maria Jose replicó... Particular - hace 5 años

Hola, yo aconsejo lacarlas en un taller, y los marcos hacerlo in situ. Yo así lo he hice, e incluso me atreví con las puertas de los armarios y han quedado impecables. Estoy muy contenta. Un consejo, déjate asesorar por un profesional.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona