¿Las hierbas en una azotea puede romper la impermeabilización?

Un vecino con una terraza comunitaria y uso privado élo solo ha montado unos pequeños maceteros con riego automático. Al no cuidarlos han salido hierbas y por el goteo al suelo han empezado a crecer hierbas en la junta entre contorno de azotea y peto. Le hemos pedido que las quite y cuide la azotea; si se rompe el arreglo es de la comunidad y lo tendremos que pagar con una derrama. No nos hace ni casi y no se preocupa. ¿Pueden las hierbas llegar a romper la impermeabilización y que tebgamos que arrglarla nosotros? ¿Podemos tomar alguna medida para precavernos, tomar fotos o lo que sea, y si se llega aromper, exigirle que el arreglo de la terrza-cubierta del piso de abajo, lo pague él?

Gracias.

Baldomero
Baldomero preguntó sobre
Tejados
Hace 2 años

¿Las hierbas en una azotea puede romper la impermeabilización?

Un vecino con una terraza comunitaria y uso privado élo solo ha montado unos pequeños maceteros con riego automático. Al no cuidarlos han salido hierbas y por el goteo al suelo han empezado a crecer hierbas en la junta entre contorno de azotea y peto. Le hemos pedido que las quite y cuide la azotea; si se rompe el arreglo es de la comunidad y lo tendremos que pagar con una derrama. No nos hace ni casi y no se preocupa. ¿Pueden las hierbas llegar a romper la impermeabilización y que tebgamos que arrglarla nosotros? ¿Podemos tomar alguna medida para precavernos, tomar fotos o lo que sea, y si se llega aromper, exigirle que el arreglo de la terrza-cubierta del piso de abajo, lo pague él?

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Cualquier vegetación es totalmente imprevisible, incluso estando en macetas, las pueden rebosar pero, si hay vegetación que está colándose por las juntas del solado por supuesto que puede romper la impermeabilización, lo he visto muchísimas veces, la vegetación y raíces van a buscar agua como sea, pura supervivencia... si hay pequeñas bolsas de agua entre telas (es posible) o cerca un sumidero o desagüe dónde hay humedad, van a tirar para allá.

Efectivamente, la reparación será a costa de la comunidad, de la propiedad, sin embargo, el mantenimiento y estado externo es responsabilidad del vecino que hace el uso... que tenga uso privativo no significa que sea el propietario y, por lo que estoy entendiendo, la propiedad y la terraza es de toda la comunidad, por tanto lo tienen muy fácil, en la próxima reunión acuerden por mayoría la prohibición de plantas en terraza si hay riesgo de crecimiento incontrolado y falta de cuidado, si la mayoría legal lo aprueba y se incorpora a acta, por mucho que tenga el vecino el uso, no tiene derecho sobre la propiedad y le corresponde acatar lo que decida la mayoría sobre la propiedad y mantenimiento "interno" o, proceder a un cuidado y mantenimiento externo.

Si, una vez aprobado por mayoría persiste en algo que el uso puede provocar un daño a la propiedad comunitaria, ya veríamos que dicen los peritos o juzgados sobre la responsabilidad de arreglos internos en base al acta aprobada.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Gracias a usted.

Saludos.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

se tendrían que mirar los estatutos del edificio, si la azotea es e uso exclusivo de un vecino, este tendría que encargarse de la limpieza de la misma, pero nunca de repararla si se rompe.

si tienen acceso el resto de vecinos, la limpieza es comunitaria, en todo caso se puede prohibir la colocación de macetas con tierra, para que no salgan las hierbas.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de tejados en tu zona