Lavado de cara o reforma: ¿Vendo la casa o me la quedo?

Necesitamos ayuda para saber qué hacemos con nuestro piso de 90m en Indautxu. Tiene una reforma integral hecha hace 11 años pero desde entonces nuestra situación familiar ha cambiado mucho. Tenemos 3 habitaciones y 2 baños, pero necesitamos más espacio u organizar mejor los metros que tenemos. Tenemos la casa a la venta desde hace un año pero no se vende. Creemos que es porque no hemos decorado mucho. Necesitamos saber qué se puede hacer con esta casa, si lavarle la cara, reformarla o nada.

Julio
Julio preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

Lavado de cara o reforma: ¿Vendo la casa o me la quedo?

Necesitamos ayuda para saber qué hacemos con nuestro piso de 90m en Indautxu. Tiene una reforma integral hecha hace 11 años pero desde entonces nuestra situación familiar ha cambiado mucho. Tenemos 3 habitaciones y 2 baños, pero necesitamos más espacio u organizar mejor los metros que tenemos. Tenemos la casa a la venta desde hace un año pero no se vende. Creemos que es porque no hemos decorado mucho. Necesitamos saber qué se puede hacer con esta casa, si lavarle la cara, reformarla o nada.

14 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Julio.

La verdad es que es muy complicado de valorar, tanto con el propio mercado inmobiliario.

Durante mucho tiempo el mercado de compraventa de vivienda ha caído en picado y se vende y se ha vendido muy por debajo de precios de mercado.

Si no han conseguido vender la casa, es por qué evidentemente no hay un comprador interesado y los motivos pueden ser de lo más variopinto, comenzando por el precio, que puede no estar ajustado al mercado actual y acabando por situación / barrio de la vivienda, o miles de posibles cosas que nunca se sabe.

En las fotografías que adjunta, al menos en esas, a mi personalmente me parece una vivienda muy bien cuidada, con unos acabados modernos sin ser estridentes ni conceptos radicales. Es un producto que está bastante cuidado y a primera vista diría que incluso un poco por encima de la media de lo que uno puede ver por ahí.

Dependiendo de su situación hipotecaria (de cuanto quede por pagar), es más que probable que la mejor opción sea reformar y decorar según las necesidades actuales, antes que vender y perder dinero.

Les recomiendo que contacten con algún técnico de su ciudad o provincia que les pueda asesorar y ver algunas propuestas para poder valorar posibilidades.

Gracias. Un saludo.

Julio respondió... Particular - hace 8 años

Alguno de vosotros es decorador? Soy solo yo o mi salon es mas triste que Venecia en invierno? No os parece que necesita un poco de color (cojines, cortinas) y algo más de alegría en las paredes?

Santi Royo
Santi Royo respondió... Sr Interiorismo Y Decoración (Palma de Mallorca, Illes Balears) Sr Interiorismo Y Decoración - hace 8 años

Hola Julio! qué tal? soy Santi, te escribo desde Palma de Mallorca. Soy comercial en un inmobiliaria y me dedico al Home Staging y reformas desde hace unos años. Partiendo de que desconozco la localización del piso, ciudad, barrio, vistas etc (que influye mucho en la compra/venta), parece que el piso esta en buen estado y con acabados de calidad( puertas, ventanas, parquet...). En mi opinion, primero tenéis que pensar bien que queréis hacer, si vender o reformar.

Si decidís vender, por mi experiencia, le haría un pequeño lavado de cara (una pequeña inversión a recuperar) para crear espacios neutros, así ganas un mayor número de clientes. Por supuesto, cada uno tiene sus gustos y sus manías, pero cuando un cliente va a ver un piso para comprar le gusta ver espacios neutros, colores blancos que den más luz y organización en las estancias. Te aconsejaría pintar la casa de blanco/blanco roto (y quitar los papeles), poner unas cortinas con tonos claros (incluso estores) y jugar con los espejos que dan mucha amplitud. Cuando tengáis alguna visita, intenta "vaciar" visualmente al máximo la casa, sin cosas por en medio, ni alfombras, ni peluches, ni bolsas, etc...y vestir las camas con colchas claras y lisas, sin rayas ni cuadros ni dibujos.

Por otro lado, si decidís reformar, os aconsejaría hablar con alguien especializado que os pueda presentar un proyecto con una nueva distribución. Comentas que necesitáis mas espacio, muchas veces los pisos están mal distribuidos y se pierde mucho espacio en pasillos, distribuidores... Con esto quiero decir que quizás con los mismos metros podéis conseguir un piso más amplio y diáfano.

Espero te sirva de ayuda! Échale un vistazo a mi perfil por si quieres coger alguna idea!

Un saludo :)

Responder
Construcciones Reformas Galicia 2010
Construcciones Reformas Galicia 2010 respondió... Construcciones Reformas Galicia 2010 (Montgat, Barcelona) Construcciones Reformas Galicia 2010 - hace 8 años

UFFF Complicado.

Puede ser que no se venda por el precio y la situación actual.

Yo la casa la veo bien.

Yo no la reformaría. Miraría de ajustar el precio de venta.

Responder
reformmia
reformmia respondió... Reformmia Arquitectura Y Diseño (Madrid, Madrid) Reformmia Arquitectura Y Diseño - hace 8 años

Buenos días, yo nunca haría una reforma en profundidad para vender, cada cliente tiene unas necesidades diferentes, lo que si se podría plantear es una limpieza y lavado de cara para dejarla neutra en caso de viviendas en mal estado (aunque en este caso no me parece necesario)

Las alternativas según mi opinión son:

- Vender bajando el precio hasta que se ajuste al mercado.

- Reformar la vivienda para adaptarla a las nuevas necesidades y seguir viviendo en ella.

- Alquilarla a un tercero hasta que se estabilice el mercado y se pueda vender al precio que creáis oportuno y mientras vivir de alquiler en otra que se adapte a vuestras necesidades.

Si lo que necesitan es un análisis de las posibilidades de la vivienda desde reformmia estaríamos encantados de ayudarles.

Un saludo.

Responder
Habitium
Habitium respondió... Habitium (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Habitium - hace 8 años

Vemos en las fotografias una vivienda decorada con gusto, bastante actual y bien presentada. Como le han comentado, posiblemente sea el precio, o que si solamente lo tienen a la venta en una inmobiliaria, intenten o bien el posicionamiento en otras inmobiliarias, o bien realizar un contrato con una inmobiliaria tipo Engel&Volkers especializada en prmocion de primer nivel.

Una segunda opcion seria, en funcion del estado hipotecario y de la zona, el alquiler de la vivienda para la compra de otra.

La tercera opción seria la reforma de la distribución de la vivienda, con un proyecto completo.

En caso de necesitar un presupuesto sin compromiso rogamos contacten con nosotros.

Responder
José Ángel Herrero Gancedo
José Ángel Herrero Gancedo respondió... José A. Herrero (Jaín, Cantabria) José A. Herrero - hace 8 años

Creo que la vivienda está razonablemente bien, no hablamos de un piso sin reformar desde los ochenta. Como dicen algunos compañeros también la decoración es razonablemente neutra y realizada con bastante sentido común, no creo que un potencial comprador viese como problema unos simples papeles pintados. Como dice Begoña si pudieran esperar un poco estaría bien, el número de hipotecas comienza a subir y pudiera ser que estuviésemos saliendo del valle de precios. Esto se notará más en unas zonas que otras dependiendo de los excesos cometidos en tiempos del auge de la construcción, creo que Bilbao no es una de esas zonas de sobreedificación y tiene que tener bastante demanda. Si el precio que piden está alto para la actualidad quizás añadir el sobrecoste de una nueva reforma sea cavar el hoyo más profundo. En cuanto a su último comentario creo que si, el salón puede pasar de lo sobrio a lo escaso, pero yo lo veo más desde el propio disfrute de la vivienda que de su influencia en el precio de venta. Si fuese mi casa, yo añadiría una pintura de gran formato, una pintura de pintor, no uno de esos cuadros seriados de tienda de muebles que juegan a ser un complemento banal del mobiliario. algo con carácter. Como la figura femenina sobre el radiador, que no se ve muy bien si es un grabado, un carboncillo o aguada. También iría bien una pintura en tierras, ocres, o dibujos en sanguinas. Lo de introducir un relieve cerámico en refractarios con otras arcillas reconozco es un gusto muy personal por mi parte. Otros elementos como mesa de salón o lámpara singular en rincón podrían ir bien, sin necesidad de grandes tamaños, algo adaptado al espacio. Actualmente estoy trabajando en interiorismo en Cantabria, y tengo trabajos en distintas fases en distintos puntos de España.

Un saludo

Julio respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Desde luego que vuestros puntos de vista profesionales nos han servido de mucha ayuda.

Vamos ha hablar con profesionales de la zona para ver cómo avanzamos con todo esto.

Otro detalle que se me olvidó comentaros es que tenemos el piso en una sola inmobiliaria, y es probable que no sea una decisión muy acertada.

Os agradezco de nuevo por la ayuda.

Chema Aluenda de Castiello
Chema Aluenda de Castiello respondió... Aluenda Castiello (Jaca, Huesca) Aluenda Castiello - hace 8 años

Los números son números, contacta con varias inmobiliarias de la zona y que te tasen el piso procura no influenciarles demasiado para que te lo inflen, sobre todo les pides que sean realistas, una vez obtenida la valorización actuas y miras si te compensa o no la reforma.

Saludos Chema .

Responder
Begoña Ronchel
Begoña Ronchel respondió... BR&C arquitectos (Getxo, Vizcaya) BR&C arquitectos - hace 8 años

Buenos día Julio. A mi me parece que la casa está bien decorada, y las calidades parecen buenas.Dada la situación actual un año en venta no me parece demasiado tiempo. Si puedes esperar yo lo haría para no perder dinero en una venta ahora. Parece que los precios están subiendo. Tampoco metería mucho dinero en la casa si el entorno no es acorde, porque el precio de la casa lo marca mucho el sitio. El comprador seguramente no va a apreciar tanto como tú que las calidades sean buenísimas, o puede que no coincidan con su gusto. En ese sentido creo que tu casa está ahora suficientemente bien para venderla. Espero haberte ayudado, un saludo

Julio respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias José Luis.

Lo cierto es que probablemente no hemos querido vender por debajo de un precio que nosotros consideramos como mínimo aceptable y este precio, probablemente esté un poco por encima de mercado.

Eso pasa cuando inviertes mucho dinero en una reforma, con los mejores materiales y las máximas calidades.

Julio respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias por la respuesta. Es una opción a valorar, quedarnos con la casa. El caso es que la familia ha crecido y necesitamos más espacios. Igual lo que necesitamos es un proyecto de decoración/diseño con lo que tenemos para dar cabida a los nuevos integrantes.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona