¿Es seguro enchufar un lavavajillas en un enchufe sin toma de tierra?

Hola buenas. Voy a poner lavadora y lavavajillas en un enchufe sin toma de tierra, tienen diferencial en la caja de registro principal, pero quería saber si es seguro. Muchas gracias

Mar
Mar preguntó sobre
Electricistas
Hace 4 años

¿Es seguro enchufar un lavavajillas en un enchufe sin toma de tierra?

Hola buenas. Voy a poner lavadora y lavavajillas en un enchufe sin toma de tierra, tienen diferencial en la caja de registro principal, pero quería saber si es seguro. Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

hace ya muchos años, cuando llego la electicidad a 220,por lo menos en mi pueblo, para pasar de 125 a 220, se exigia la colocacion de una toma de tierra y una linea llamada de fuerza para los electrodomesticos de mas consumo, sin eso, pues no podias tener luz a 220, el resto de la casa, las zonas de alumbrado, te dejaban el circuito que tenias.

cuando yo comence a trabajar, en toda construccion nueva o reforma, ya se tenia que poner la toma de tierra.

si en alguna vivienda con electricidad a 220 no tiene toma de tierra es porque el electricista y la persona que coloco el nuevo contador pasaron de realizar la instalacion correctamente, yo, que vivo en un pueblo, no conozco ninguna vivienda a 220 sin toma de tierra, si que conozco a 125, que quedan unas pocas

pero tienen una potencia de 750 ya que tienen la llamada ratera, que es un transformador, en la entrada de la instalacion

Miquel Font
Miquel Font replicó... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 4 años

Pues mira yo vivo en una ciudad y te podria enseñar a cientos sin exagerar, todas las que estan realizadas desde mas de 50 años y ya tenían el suministro a 220V. Y no es que quien realizo la instalación pasara de ello es que ni tan siquiera estaba reglamentado. Creo recordar que el primer REBT es del año 1973.

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 4 años

Es evidente que seguro seguro no es, pero segun esta teoria en todos los pisos antiguos con instalaciones sin cable de proteccion (tierra) y que ni tan siquiera lo hay en todo el edificio pues nadie podria tener ni lavadora. Si hubiera alguna derivacion a masa del aparato el diferencial se dispararia eso si cuando por tu cuerpo pase una intensidad de 30mA (la sacudida es buena)

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

posiblemente ese enchufe no cuente con el cableado necesario para la potencia del lavavajillas y la lavadora, por eso no tiene toma de tiera, son enchufes solo para alumbrado y poco mas.

si el cableado se encuentra empotrado con tubo corrugado es facil poner el cableado necesario y la toma de tierra.

llame a un electricista y que le revise la instalacion

pero como dicen los compañeros, sin toma de tierra no conecte ninguno de esos electrodomesticos, por su seguridad.

jose silva
jose silva respondió... Escala Alpha (Bidasoa, Guipúzcoa) Escala Alpha - hace 4 años

No se debe hacer bajo ningún concepto. Perderías toda protección del diferencial, ante cualquier fallo va a ocurrir una derivación a tierra que se traduce en un peligro para el usuario, especialmente en un lavavajillas que tiene mucha superficie metálica de contacto, màs la presencia de agua.

Fernando Laso Poveda
Fernando Laso Poveda respondió... Tecnologías Aplicadas (Alcorcón, Madrid) Tecnologías Aplicadas - hace 4 años

Hola Mar,

Definitivamente NO es seguro alimentar esos electrodomésticos sin toma de tierra.

El diferencial dispara cuando hay una derivación en el circuito, si tu electrodoméstico tiene un fallo de aislación, su chasis podría ponerse en tensión y el diferencial no se "enteraría" por no estar derivando a tierra el mencionado fallo.

En el momento en que un usuario tocase el chasis en tensión sin estar completamente aislado en cualquier otro apoyo, pasaría corriente por su cuerpo hasta que dispare el diferencial.

No utilice ningun enchufe sin tierra, especialmente electrodomésticos que utilizan agua para su funcionamiento.

Saludos

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona