¿Cuánto cuesta legalizar la ampliación de mi chalet?

Necesitaría saber que podría costar legalizar una ampliación de un chalet que no viene reflejada en las escrituras

Roberto Carlos Gómez Arriola
Roberto Carlos Gómez Arriola preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 7 años

¿Cuánto cuesta legalizar la ampliación de mi chalet?

Necesitaría saber que podría costar legalizar una ampliación de un chalet que no viene reflejada en las escrituras

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Roberto.

Pues con lo que indica usted ahora, la cosa se complica... de hecho, tengo un caso similar en Madrid y, la recomendación a mi cliente es similar a la que le voy a dar a usted.

Si la vivienda está escriturada, en cierto modo "está legalizada", al menos una parte de ella, que será lo que figure en el Registro de la Propiedad, pero el resto no. Imagine por un momento (y es un ejemplo absurdo que voy a poner, pero lo hago para que sea muy gráfico) que la ampliación de la vivienda entra dentro de otra propiedad y usted no lo sabe, simplemente, hace años, alguien por "sus mismísimos" construyó sin licencia, amplió, se metió en otra propiedad y hasta ahora, nadie se ha dado cuenta... esa vivienda sale al mercado y usted compra como CUERPO CIERTO, es decir, es consciente de lo que hay y lo adquiere tal cual, con sus cosas buenas y su cosas malas, cualquier reclamación o requerimiento que surja a posteriori, le va a llegar a usted y le tocará a usted solucionarlo, pues era consciente de lo que compraba.

No es que funcione la cosa así al 100% pero es complicado darle la vuelta a una compra de CUERPO CIERTO, tengo unos clientes con un caso de ese estilo y, lo que puede salvar el caso (que está en Juzgado ahora mismo) es que en las escrituras se adjuntaron bastantes fotografías del inmueble, con lo que la justificación de la demanda está basada en que no ha habido obra posterior (que es sobre lo que el Ayuntamiento de Madrid reclama) y que ellos no eran técnicos ni expertos en construcción ni ámbito inmobiliario para saber si lo que compraban cumplía con todas las normativas de aplicación.

Por otro lado, de manera un básica y somera le indico que el Código Civil, Ley del Suelo y las Normas Urbanísticas de cualquier municipio indican que el deber de CONSERVACIÓN, USO y MANTENIMIENTO corresponde a los propietarios, por lo tanto, el DEBER DE LEGALIZAR lo que existe es del propietario actual... ¿para qué se va a complicar usted la vida a posteriori si el sujeto obligado a dicha legalización no es usted si no el propietario actual?.

Suele ocurrir que, en casos así, el precio de compraventa de viviendas con superficies no legalizadas es mucho más interesante que si la vivienda estuviera completamente legalizada (sea o no posible dicha legalización), pero no merece la pena asumir el riesgo... sinceramente, si la vivienda le interesa, pacte y cierre con el propietario que se ocupe él del trámite de legalización y le entregue el inmueble en perfecto orden normativo y legal... aunque suba algo el precio, cosa que usted podría compensar jugando con algún órdago, pues estoy seguro que ante la propuesta al propietario de que legalice él, responderá que no le interesa y venderá a otro... es más, seguro que le indicará que hay personas haciendo cola para comprar la vivienda y, a lo mejor es verdad, o puede que no, pues usted preguntó hace 22 días y por lo que veo, la vivienda sigue disponible, así que si al propietario no le interesa o no quiere legalizar... le vuelvo a repetir, ¿le interesa estar expuesto usted a esa complicación futura potencial?... máxime cuando es un inmueble que por el acto de compraventa se va "a mover" en diferentes administraciones (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Registro de la Propiedad, Catastro...) y alguien puede poner la vista en él.

Ante una negativa del propietario, juegue usted también la carta del miedo e indique que usted puede denunciar ante el Ayuntamiento la situación irregular del inmueble.

Un saludo.

Roberto Carlos Gómez Arriola replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias..perdón por la tardanza..seguimos en negociaciones

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias Roberto.

Totalmente conforme con lo indicado por la compañera.

Un saludo.

Amaia López
Amaia López respondió... Lpa Arquitectura (Granollers, Barcelona) Lpa Arquitectura - hace 7 años

Buenos días Roberto,

una legalización debería ser siempre como si construyeras la vivienda legalmente, es decir, has de encargar un proyecto, que tendrá más o menos la misma documentación que un proyecto de obra nueva (aunque los honorarios suelen ser menores), y tendrás que pagar la misma tasa e impuesto de licencia municipal que si solicitaras la licencia. El coste final de todo esto depende del presupuesto de ejecución de obra que se estime para tu caso, y esto dependerá de la tipología y la superficie a legalizar. Además, has de estar seguro que es legalizable, es decir, que el volumen que no está escriturado da cumplimiento a las normas urbanísticas en vigor.

Si el inmueble está en Catalunya, te lo podemos mirar. Puedes ponerte en contacto con nosotros visitando nuestro perfil: empresas.habitissimo.es/pro/lpa-arquitectura

Espero que te haya servido la respuesta. Recibe un cordial saludo.

Amaia López

Roberto Carlos Gómez Arriola replicó... Particular - hace 7 años

Hola. He averiguado más cosas sobre el chalet que estamos mirando para comprar. Resulta que no aparecen los planos originales, por lo que seguramente la casa se hizo en su día también sin licencia.

Los dueños de esa casa la compraron en el 88 y no sabían nada de los planos antiguos.

Si no tiene planos antiguos, ni planos de la ampliación nueva que se hizo en el 2000 que se puede hacer?habría que hacer los mismos pasos y poner todo el chalet en planos?gracias

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona