¿Podría convertir un local en vivienda?

Quiero saber si puedo convertir un local de 34 metros cuadrados, (28 metros útiles) a vivienda (un pequeño estudio/loft).

Toni
Toni preguntó sobre
Arquitectos
Hace 5 años

¿Podría convertir un local en vivienda?

Quiero saber si puedo convertir un local de 34 metros cuadrados, (28 metros útiles) a vivienda (un pequeño estudio/loft).

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Toni.

Dependerá de las ordenanzas particulares de cada municipio, por ejemplo, en Madrid, además de una superficie mínima, se precisa una longitud mínima de fachada y que dentro quepan unas estancias mínimas con unas superficies mínimas... pero cada Ayuntamiento, mediante su ordenación urbana, establecer sus condiciones, hay Ayuntamientos en que si el local no puede tener acceso a través del portal, no se podrá convertir en vivienda, en otros Ayuntamientos se permite el acceso desde vía pública, en otros no se permite que el local esté ligeramente bajo rasante, etc...

Es más, por ejemplo en Madrid y, pese a que se permitan los cambios de uso en locales relativamente pequeños, es más que conveniente hacer antes una consulta urbanística ordinaria para verificar que en la zona no se supera la densidad edificatoria, esa consulta tarde, pero una vez el Ayuntamiento nos confirma por escrito que entra dentro de dicha densidad (evidentemente, contabiliza los que tiene constancia de locales legalmente cambiados de uso, lo cual ya le supone una garantía frente a aquellos que lo hayan hecho a las bravas, sin proyecto y sin licencias y, que legalmente no son viviendas), se presenta proyecto de cambio de uso característico del inmueble que además de servirle para las licencias de ejecución de obra, también le servirá para una vez acabadas y emitido final de obra, poder obtener cédula de habitabilidad, inscripciones registrales y catastrales, etc.

Así pues, le recomiendo que empiece por buscar un técnico de su ciudad o provincia que le pueda ayudar en estos trámites y, a la postre, si es viable, redactar proyecto, dirección de obra, etc.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

como dice jose luis, cada uno puede hacer en su propiedad lo que quiera, siempre que la ley lo permita, claro, que no es lo mismo.

te cuento un caso que nos paso a nosotros.

local comercial que no llego a serlo, pero se construllo para serlo y figura como tal.

lo adquirio una persona para realizarse un piso, al comprarlo, muy economico claro, le digeron que si podia realizar una vivienda, pero de palabra el antiguo propietario.

nos llamo para realizar un presupuesto de cuanto costaria realizar los trabajos, cuanto tiempo costaria y todo lo necesario.

nuestra respuesta fue la siguiente:

primero solicitud en el ayuntamiento por escrito, para conocer si darian el permiso correspondiente de modificacion a vivienda y despues ya mirariamos en que condiciones decia el ayuntamiento que se tenia que realizar.

la contestacion del ayuntamiento fue tajante, el edificio ya tenia todos los metros posibles dedicados a vivienda, el local solo podia destinarse a lo que en su dia se proyecto, cocheras, almacen o local comercial.

el cliente queria seguir adelante, claro, que sin permiso de obras, ya que el ayuntamiento no se lo concedia, ademas de tener ya una notificacion de que en caso de realizar una vivienda se le sancionaria y tendria que demoler por su cuenta todo lo ejecutado.

resultado, vender el local y el actual propietario lo tiene de almacen

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Hasta hace unos años el permiso de la comunidad de propietarios era fundamental (y necesario) hasta que una sentencia llegó al punto que indica que uno puede hacer con su propiedad privada lo que quiera, pero, con limitaciones normativas y urbanísticas... y comprobar la densidad edificatoria por hectárea, hasta dónde conozco (muy reciente, de principios de este mismo año con un cliente en zona Ciudad Lineal (Madrid)) es necesario.

Así pues, se puede hacer lo que uno quiera, hasta cierto punto, el Ayuntamiento manda.

Gracias. Un saludo.

ARTade Granada
ARTade Granada respondió... ARTade Granada (Granada, Granada) ARTade Granada - hace 5 años

Hola Toni, depende de quien vaya a usar el local y si es propietario.

Si la propiedad es tuya y tu vas a usar el local para vivir tu, la respuesta es SI. Actualmente no hay ninguna legislación que te impida hacer lo que quieras en tu propiedad privada.

Si la propiedad no es tuya y tu la alquilas para hacer una actividad comercial, nadie te impide quedarte a dormir cuando quieras y hacer uso de ella como quieras.

En el caso de que quieras:

1- hacer una vivienda en un local y alquilar la vivienda a otra persona,

2- cambiar el uso en escrituras de local por vivienda,

...en estos dos casos, es preciso consultar la normativa vigente y habría que ver si cumple las condiciones de habitabilidad.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona