¿Puedo ejercer con una licencia de apertura a nombre de una persona fallecida?

Tengo un bar/cafetería desde hace 3 años y medio y la Licencia de Apertura está a nombre de la antigua propietaria que me lo traspasó y falleció al poco tiempo del traspaso.

Mi pregunta es si yo puedo seguir ejerciendo con la Licencia a nombre de la fallecida puesto que no puedo modificar la titularidad por ese motivo, ya que lo único que tengo en mi poder a mi nombre, es el Contrato de Traspaso y Contrato de Alquiler del local, en mi poder también tengo la Licencia de Apertura pero como he comentado a nombre de la fallecida.

Quisiera saber si esto no va en contra de la Ley y puedo seguir ejerciendo sin problema alguno, aunque en estos años siempre he pasado las inspecciones sin problema alguno.

Gracias.

Fátima León Febles
Fátima León Febles preguntó sobre
Licencias
Hace 1 año

¿Puedo ejercer con una licencia de apertura a nombre de una persona fallecida?

Tengo un bar/cafetería desde hace 3 años y medio y la Licencia de Apertura está a nombre de la antigua propietaria que me lo traspasó y falleció al poco tiempo del traspaso.

Mi pregunta es si yo puedo seguir ejerciendo con la Licencia a nombre de la fallecida puesto que no puedo modificar la titularidad por ese motivo, ya que lo único que tengo en mi poder a mi nombre, es el Contrato de Traspaso y Contrato de Alquiler del local, en mi poder también tengo la Licencia de Apertura pero como he comentado a nombre de la fallecida.

Quisiera saber si esto no va en contra de la Ley y puedo seguir ejerciendo sin problema alguno, aunque en estos años siempre he pasado las inspecciones sin problema alguno.

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Jose Ramón álvarez Montero
Jose Ramón álvarez Montero respondió... Jose Ramon Alvarez Montero Arquitecto (La Felguera , Asturias) Jose Ramon Alvarez Montero Arquitecto - hace 1 año

Las competencias en actividades clasificadas están trasferidas a las Comunidades Autónomas y éstas, a su vez, a ayuntamientos de cierta entidad. Cada una de ellas con normativa propia.

Cualquier respuesta sin concretar la ubicación no será correcta.

Las actividades de restauración siempre se gestionan en los ayuntamientos

Éstos intentaran que se adecúe a la normativa en vigor, pero si la licencia no está caducada a menudo se resuelve con una simple declaración responsable. Depende de en qué comunidad autónoma esté.

A su disposición.

Un saludo.

Responder
Gonzalo
Gonzalo respondió... Licap Ingeniería (Alcorcón, Madrid) Licap Ingeniería - hace 1 año

Buenos días, lo mejor es solicitar un cambio de titularidad a los herederos y asunto solucionado, si no quieren hay que solicitar una licencia nueva, saludos!

Cristofol  Palomares Ribera
Cristofol Palomares Ribera respondió... CPR Projectes i Serveis (Barcelona, Barcelona) CPR Projectes i Serveis - hace 1 año

buen dia, no se puede ejercer la actividad si la licencia está a nombre de otra persona. Un compañero cita tema de seguros, atento al problema, porque pueden indicar que la licencia no es valida. Lo mejor es contactar con tecnico del Ajuntamiento y exponer el caso; podria contactar con herederos y realizar una TLA(Transmision licencia actividad) y como ultimo recurso solicitar nueva licencia. No demore resolver el problema, pues cualquier tipo de problema que pueda surgir, denuncias ruido, incendio, robo, etc. no estarian amparados por el seguro.

Saludos

Jesús José  Mohedano Bolaños
Jesús José Mohedano Bolaños respondió... Mohedano Estudio De Arquitectura S.l.p. (Córdoba, Córdoba) Mohedano Estudio De Arquitectura S.l.p. - hace 1 año

Pues, todos los compañeros anteriores tienen y no tienen razón.

Urbanísticamente, considerando que todo sigue conforme a la licencia original y que los vaivenes normativos no han implicado adaptaciones de la misma que no se hayan hecho ( que ya es mucho suponer), puede ejercer aunque esté a nombre de otro titular. La licencia se otorga a la actividad. ¿Solicitada por alguien?, sí. Pero lo que se supervisa es la actividad, no el titular. No se deja de conceder una licencia por quién sea el titular. Es en todo caso, una falta administrativa el no haber comunicado el cambio de titular.

Dicho eso, lo suyo es hacer un cambio de titular que en cada municipio tiene unas exigencias.

Entre ellas, debería estar la comprobación de un técnico de que se mantiene el cumplimiento de las normativas urbanísticas y sectoriales (ruidos, incendios y accesibilidad sobre todo).

Y, con todo ello, aunque "podría" seguir ejerciendo con esa licencia, siempre está lo que dice el compañero anterior, que cuando hay un problema (incidente o denuncia) tanto seguros, como administración, como abogados se van a agarrar a un clavo ardiendo para depurar responsabilidades.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

...nunca pasa nada hasta que pasa y tiene que entrar en liza un seguro (por ejemplo), ahí se van a agarrar a lo que sea para evitar cubrir pólizas.

Debería ir a consultar a los servicios técnicos municipales para poder dar de baja la actividad a nombre de la persona fallecida y dar de alta de nuevo a su nombre... es probable que le toque hacer alguna modificación y adecuación normativa aunque si la actividad va a ser la misma y en el Ayuntamiento le conservan la licencia, supongo no será demasiado jaleo a nivel de dichos trabajos de adecuación.

Saludos.

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 1 año

Buenas,

Entiendo entonces que no se traspasó, simplemente se firmó un acuerdo. Yo regularizaria cuanto antes la situacion aunque no tuviste problemas hasta ahora. Evidentemente durante los controles alguien no hizo bien su trabajo. A lo mejor la señora dejo sus cosas a algún familiar....

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona