¿Qué hago para tramitar una licencia de actividad y expediente de legalización de una nave industrial?

Buenas tardes. Me dispongo a tramitar una licencia de actividad de una nave industrial en la que se realizó una obra menor (una entreplanta) que no se encuentra legalizada. Me gustaría saber cuál es el proceso a seguir, si he de solicitar en primera instancia el expediente de legalización de la obra y posteriormente la licencia de actividad o, si por el contrario, a través del mismo documento/informe técnico puedo justificar el cumplimiento de la normativa en ambos casos y solicitar los dos trámites a la par.

Muchas gracias de antemano.

Laura
Laura preguntó sobre
Licencias
Hace 8 años

¿Qué hago para tramitar una licencia de actividad y expediente de legalización de una nave industrial?

Buenas tardes. Me dispongo a tramitar una licencia de actividad de una nave industrial en la que se realizó una obra menor (una entreplanta) que no se encuentra legalizada. Me gustaría saber cuál es el proceso a seguir, si he de solicitar en primera instancia el expediente de legalización de la obra y posteriormente la licencia de actividad o, si por el contrario, a través del mismo documento/informe técnico puedo justificar el cumplimiento de la normativa en ambos casos y solicitar los dos trámites a la par.

Muchas gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
Juan Antonio
Juan Antonio respondió... Método Técnico Ingeniería (Ocaña, Toledo) Método Técnico Ingeniería - hace 8 años

Así es, cada ayuntamiento es diferente, aunque lo más habitual es que, si el ayuntamiento considera obra mayor, exija dos expedientes separados, como el caso que comenta el compañero José Luis.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Laura.

Dependerá del Ayuntamiento... cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio, normativas y tributos.

Me enfrenté en 2015 a un caso similar en un municipio de Guadalajara y primero se tubo que tramitar la legalización de superficies / obras no declaradas y una vez resuelto este punto, la actividad correspondiente.

Sin embargo, también es posible que le puedan permitir hacer todo del tirón.

Consulte en su Ayuntamiento.

Gracias. Un saludo.

Laura respondió... Particular - hace 8 años

Muchísimas gracias a todos. Os mantendré al tanto del procedimiento que voy a seguir en cuanto lo tenga toda la información sobre la mesa. Quizas mi caso sea de ayuda. De nuevo gracias por vuestra ayuda.

Oscar Cosin Ramirez
Oscar Cosin Ramirez respondió... Dau Arquitectos (Puerto Sagunto, Valencia) Dau Arquitectos - hace 8 años

Lo más habitual hoy día es que se tramiten ambos expedientes de forma conjunta, a través del Dpto. de Actividades. En primer lugar, el Técnico que selecciones debería asegurarse que el altillo es legalizable (por edificabilidad, alturas libres, etc). Si lo es, puede presentarse la solicitud que incluya el proyecto de actividad y el proyecto técnico que avale las obras de adecuación de la nave, incluso el altillo, legalizando así al mismo tiempo las obras (y las tasas que debas pagar).

El tema del altillo no es baladí, pues, aemás de su justificación técnica, un incremento de la superficie útil de la nave puede conllevar, por ejemplo, la necesidad de una mayor reserva de aparcamiento, que quizá no quepa.

Saludos

Oscar Cosín

Responder
Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 8 años

Hola Laura, como indican mis compañeros en primer lugar para poder dar una respuesta con más exactitud deberías indicar en que termino municipal se halla la nave industrial.

Segundo, consultar en el Ayuntamiento si esta permitido ampliar la volumetría de la nave y así tratar de ver si es posible legalizar esta planta altillo. Normalmente hay que dejar un retranqueo que hasta planta no llegue hasta la fachada de la calle y para legalizarlo al tratarse de una ampliación de m2 se considera como obras mayor. Al ser nave industrial no es necesario para ello que esta legalización la realice un Arquitecto, ya que un Ingeniero técnico tiene competencias para ello y el precio proyecto te saldrá mucho más económico.

La mayoría de municipios indican que hasta no disponer de la legalización de las obras no conceden la Licencia de Actividad. Si bien aconsejo que el técnico que realice el proyecto de obras incluya ya en el mismo si hubiese que hacer alguna obra o medida correctora para luego obtener la Licencia de Actividad.

Para cualquier consulta, no dudes en hacer una nueva petición y probablemente entre todos vayamos aclarándote las dudas y sobre todo municipio donde esta la nave.

Un saludo.

Amparo

Responder
Jrh Ingenieria - Licencias de Actividades, Apertura, Obras, Declaraciónes Responsables, Licencias E
Jrh Ingenieria - Licencias de Actividades, Apertura, Obras, Declaraciónes Responsables, Licencias E respondió... Jrh Ingenieria - Licencias de Actividades, Apertura y Obras - Proyectos Técnicos (Boadilla, Madrid) Jrh Ingenieria - Licencias de Actividades, Apertura y Obras - Proyectos Técnicos - hace 8 años

Buenos días Laura,

Por lo que comentas entiendo que se debe resolver primero los antecedentes concurridos en la propia nave. Es decir, en que estado se encuentran los expedientes de posibles peticiones de licencias de obras / actividad anteriores abiertos sobre la nave. Comprobar si existe requerimientos pendientes de resolver tanto de obras como de actividad.

En tu lugar me informaría en la sección de urbanismo de tu ayuntamiento todos los antecedentes y que comuniquen si existe algo pendiente.

Si existieran antecendentes anteriores aún pendientes de resolverse, deben informarte que procedimiento debes seguir para solucionarlo (en estos casos cada ayuntamiento es un mundo). Ahí deberás decidir si estas medidas correctoras pendientes lo asumes o lo "negocias" con el propietario de la nave si eres inquilino ó con el propietario anterior en caso de compra. No deberías asumir responsabilidad alguna sobre algo que no te corresponde.

A partir de ahí ya se procedería a tramitar las licencias correspondientes para la actividad que vas a llevar a cabo. Si vas a hacer obra, deberas tramitar también licencia de obras. Muchas veces se puede tramitar en conjunto.

También, en algunas ocasiones te permiten resolver los antecedentes y tramitar las licencias nuevas en paralelo.

Por otra parte, dependiendo de la actividad que lleves a cabo, lo puedes tramitar por declaración responsable o por licencia previa. Depende de las ordenanzas municipales de tu ayuntamiento.

Espero aclarar tus dudas.

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona