¿Es necesario tener pintada la fachada para que me visen la licencia de fin de obra?

Hola, queria saber si es necesario tener pintada la fachada de la casa para que el colegio de arquitecto me vise la licencia de fin de obras. Gracias

Macarena
Macarena preguntó sobre
Licencias
Hace 7 años

¿Es necesario tener pintada la fachada para que me visen la licencia de fin de obra?

Hola, queria saber si es necesario tener pintada la fachada de la casa para que el colegio de arquitecto me vise la licencia de fin de obras. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 2
Marcos Barcia otero
Marcos Barcia otero respondió... Marcos Barcia Otero (Marín, Pontevedra) Marcos Barcia Otero - hace 7 años

Es mas si el mortero es gris en tu fachada quien te va a obligar a pintarlo ( y si tu mortero exterior gris es hidrófugo que va a ser mas habitable ti casa si es pintado de un color y si ati te gusta el color del cemento)

Bueno soy un obrero y alomejor me equivoco pero bueno no estudie mas de los 18 años y solo hablo en base a lo que veo en mis experiencias del día a día en eso te digo mis experiencias

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas noches Marcos... llevo leyendo sus respuestas en los últimos días y la verdad es que aporta usted bastante lógica, así que no se "menosprecie" (y no me interprete mal), como todo en esta vida, hay obreros buenos y malos lo mismo que técnicos buenos u malos.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

La emisión de un certificado final de obra, implica como su propio nombre indica, FINAL DE OBRA, pues no sería la primera vez que ese certificado acaba en un juzgado y... todo lo que está fuera del mismo incurre en responsabilidades que daría para hablar largo y tendido.

Un certificado final de obra implica el final del proyecto de ejecución, que la vivienda es estable, segura, salubre, habitable y plenamente operativa e implica que "no queda obra por hacer"... imagine por un momento que la pintura de la fachada está en proyecto, que su Ayuntamiento lo exige... se emite el certificado final de obra, se pinta la fachada a posteriori y lo hace una empresa o trabajador subido a un andamio que no cumple normativa, sin seguridad alguna y, hay un accidente en algo que ya no está calificado como obra... a más de uno se le cae el pelo.

Un saludo.

Marcos Barcia otero
Marcos Barcia otero respondió... Marcos Barcia Otero (Marín, Pontevedra) Marcos Barcia Otero - hace 7 años

Si fuera así estarían las fachadas de muchas casas acabadas y hay asta casas dadas de alta en ladrillo pero habitables por dentro con todo perfecto. No es lo normal el ejemplo anterior claro que pueden poner objeciones en ese caso pero si tu casa esta con el revestiento de mortero gris por ejemplo dado en el exterior no te exigen que este pintada para dartela de alta y te lo digo por que pinte varias casas por fuera 4 y 6 años despues de acabarlas sus propietarios y haberles dado su fin de obra .

Responder
Daniel Alcazar respondió... Particular - hace 7 años

Bueno, parece que está claro después de la respuesta unánime de los compañeros, y es que el certificado fin de obra es la garantía de que un edificio está terminado, incluido por supuesto el último revestimiento externo que tiene más importancia de la que puede parecer, imagínate que en una ciudad se permitiesen edificios sin pintar.

Míriam
Míriam respondió... Mg Arquitecturas (Dos Hermanas, Sevilla) Mg Arquitecturas - hace 7 años

También suscribo lo expuesto por Manuel. Incluso, en mi colegio de arquitectos, siempre piden una foto de fachada e incluso de las medianeras en el caso de ser vistas por superar la altura del vecino, para justificar que realmente está terminada conforme a proyecto.

saludos

Miguel Ángel
Miguel Ángel respondió... Arquisur (Sevilla, Sevilla) Arquisur - hace 7 años

Suscribo lo expuesto por Manuel Emilio y por Pablo Ramos

si está incluido en el proyecto ( que será lo mas probable) tendrá que pintarla.

Pablo Ramos Ruiz
Pablo Ramos Ruiz respondió... Arquitecto (Castilleja de la Cuesta, Sevilla) Arquitecto - hace 7 años

Suscribo lo expuesto por Manuel Emilio.

si está incluido en el proyecto ( que será lo mas probable) tendrá que pintarla.

Manuel Emilio
Manuel Emilio respondió... Arquitecto_ManuelFrancoPortillo (Sanlucar la Mayor, Sevilla) Arquitecto_ManuelFrancoPortillo - hace 7 años

Debe referirse al certificado final de obra, que firman el arquitecto director de obra y el arquitecto técnico (aparejador) director de la ejecución de la obra; y que obligatoriamente deben visar sus respectivos colegios profesionales par que tengan validez legal.

Que tenga que pintar la fachada no depende de otra cosa mas que esté incluido o no en el proyecto y para el que se le concedió licencia de obra. Si esta previsto en proyecto deberá pintarse y si no lo está no sería necesario para ese tramite

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

buenas tardes macarena

en algunos lugares si la fachada es de mortero gris normal si que lo piden

pero no tiene que ser asi, en la malloria de los sitios si la terminacion la quieres en gris, que es el color del cemento y permiten ese color en fachada te tienen que dar en fin de obra

otra solucion es preguntar en el ayuntamiento el tipo de terminacion que permiten, yo mismo termino muchas con morteros de colores, blancos, marrones y en mi zona lo permiten

saludos

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona