¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la licencia de fin de obra?

Buenas,

Queremos comprar una casa y el propietario tiene que hacer la licencia fin de obra!

Nos gustaría saber cuanto tiempo tardaría en obtenerla y la cédula y demás documentos posteriores cuanto tardaría en obtenerlo.

Muchas gracias

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la licencia de fin de obra?

Buenas,

Queremos comprar una casa y el propietario tiene que hacer la licencia fin de obra!

Nos gustaría saber cuanto tiempo tardaría en obtenerla y la cédula y demás documentos posteriores cuanto tardaría en obtenerlo.

Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 3
Santiago J. Marín Bravo
Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 5 años

Buenos días Dani,

tal como te explican mis compañeros, es algo que antes de firmar la escritura de compra-venta debe tener resuelto el actual propietario. Como dice José Luis, a menudo nos encontramos con casos, que están fuera de ordenación, por muchas razones, (no ajustarse la construcción al Proyecto para el que se obtuvo licencia es lo más frecuente). Si ha sido por desidia del actual propietario, el proceso es fácil : Su arquitecto y Aparejador darán el "Certificado final de Obra" y con ello, en Notaria escritura de obra nueva y en su Ayuntamiento, licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad.

Un saludo.

SMBEstudio

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos dias.

Hace tiempo tuve un caso similar... el propietario no obtenia la licencia final de obra ni cedula de habitabilidad por que no podia... el innmueble tenia serios incumplimientos normativos asi que trataba de vender como "cuerpo cierto" y pasar la responsabilidad al comprador... si todo esta correcto y conforme a normativa, es un tramite relativamente rappido, pero no se hagan cargo ustedes, que corra por cuenta del actual propietario, al fin y al cabo segun Codigo Civil, Ley del Suelo, Normas Urbanisticas... el deber de conservacion y mantenimiento es de los propietarios y la obligacion de obtener el final de obra y habitabilidad segun la Ley de Ordenacion de la Edificacion, tambien es del promotor o propietario.

Gracias. Un saludo.

Responder
Dani Parreño Martinez
Particular - hace 5 años

Y que precio puede tener el tramite de final de obra?

Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 5 años

Buenas tardes Daniel,

El coste del final de obra es el que haya acordado el promotor con los técnicos. Cada técnico establece su forma de pago. A los trámites de final de obras deberá realizarse el libro del edificio, certificado acústico,certificado para obra nueva, parcela georreferenciada, y cuantos documentos solicite el ayuntamiento.

Por último debe añadir el coste de la licencia de primera ocupación.

Todos estos costes pueden variar mucho dependiendo de los técnicos y del ayuntamiento.

Un saludo

Dani Parreño Martinez
Particular - hace 5 años

La casa es nueva y no tiene el fin de obra aun porque le falta acabar unos retoques ya que el propietario la estaba acabando para el hasta que por motivos matrimoniales la ha dejado de acabar y se la vende! El propietario se hace cargo de todo el papeleo y de acabarla antes de vendermela. Pero como soy tan impaciente me preguntaba el tiempo de espera del tramite de esos papeles!

Gracies ;)

José Luis Búrdalo Martínez

Ah... pues entonces problema resuelto Daniel... jejeje, como verá, todos nos hemos puesto en lo peor, pero es que por desgracia, lo peor suele ser lo más frecuente.

Pues nada, lo que va a tardar ese trámite, nadie se lo puede decir mejor que el actual propietario, que es el más interesado por otro lado, en transmitir la propiedad, así que es él como promotor LOE quien debe urgir para la finalización de remates de modo que Arquitecto y Arquitecto Técnico puedan emitir el certificado Final de Obra y proceder a la venta.

Un saludo.

Cristofol  Palomares Ribera
CPR Projectes i Serveis (Barcelona, Barcelona) CPR Projectes i Serveis - hace 5 años

Buenas tardes Dani, en primer lugar , es una casa nueva a estrenar o de segunda mano ? Si es nueva el promotor debe encargarse de todos los tramites para obtener Cèdula de habitabilidad y certificados; si es de segunda mano , ojo antes de firmar nada, el propietario debe explicar muy bien porque no tiene la documentación en regla y según indique , que realice el mismo las gestiones o bien y si es de poca envergadura se puede valorar todo lo pendiente y resolver el comprador, pero comprobando un professional todo el tema. En Barcelona tengo un caso muy parecido de un garaje que el promotor no obtuvo la licencia de actividad en 1992 y ahora los "pobres" propietarios deben hacer la legalización asumiendo las obres a realizar y todos los costes asociados. O sea controlar todos los aspectos del tema antes de firmar .

Saludos

Cristofol

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.