¿Puedo tramitar una licencia para local aunque ya tenga otra anterior?

Hola bienas noches. He alquilado un ñocal panaderia degustacion. Y ya hay una licencia activa de la actividad pero no localizo a los antiguos duenos de la licencia. Yo puedo tramitat una licencia nueva, si ya hay otra en del local?

Nuria
Nuria preguntó sobre
Licencias
Hace 4 años

¿Puedo tramitar una licencia para local aunque ya tenga otra anterior?

Hola bienas noches. He alquilado un ñocal panaderia degustacion. Y ya hay una licencia activa de la actividad pero no localizo a los antiguos duenos de la licencia. Yo puedo tramitat una licencia nueva, si ya hay otra en del local?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Nuria.

Cada Ayuntamiento en competente en la ordenación de su territorio y lo regulan sus ordenanzas, por eso, cada Ayuntamiento establece sus reglas de juego.

Si no localiza a los dueños anteriores, siempre podrá solicitar un duplicado de la licencia anterior demostrando que es actual propietaria o inquilina del local.

Si la actividad va a ser exactamente la misma, puede que simplemente necesite un cambio de titular, si la actividad va a modificarse, incluso aunque sea levemente, y cambia de código de actividad, le tocará actualizar la licencia y presentar un nuevo proyecto de actividad ajustado a normativa y legislación actual.

Tal como indica Fernando, se puede dar el caso que, si la licencia existente es muy antigua, aunque sea la misma actividad, haya que actualizar si el consistorio así lo tiene estipulado en sus ordenanzas.

En los servicios técnicos del Ayuntamiento le van a informar sobre todo ello.

Si le sirve de consuelo... tengo una cliente con una actividad similar en Madrid que si o si, hemos tenido que planificar aseo adaptado para personas con movilidad reducida, o eso, o no había cambio de titular, la licencia es muy antigua y se ha aprovechado para actualizar este punto.

Gracias. Un saludo.

Fernando Valverde Cortes
Fernando Valverde Cortes respondió... Hrj Solutions, S.l. (Parla, Madrid) Hrj Solutions, S.l. - hace 4 años

Buenos días Nuria.

Las ordenanzas cambian y los requisitos también, si es una licencia antigua, sólo tendrás que actualizarla. Si fuese un cambio de uso, necesitas una nueva.

Un saludo.

Nuria respondió... Particular - hace 4 años

Gracias por tu tiempo. Soy de Barcelona, tengo hora con el ayuntamiento espero que no tenga muchas modificaciones. Tengo el proyecto pero es de hace 25 años. Rezar que todo este mas o menos dentro de las normas actuales. Espero que no tenga muchos cambios de normativas y eñ proyecto puede ser aceptado con fecha 1994?? Esta firmado por un ingeniero.

Nuria respondió... Particular - hace 4 años

Gracias por tu tiempo. Soy de Barcelona, tengo hora con el ayuntamiento espero que no tenga muchas modificaciones. Tengo el proyecto pero es de hace 25 años. Rezar que todo este mas o menos dentro de las normas actuales. Espero que no tenga muchos cambios de normativas y eñ proyecto puede ser aceptado con fecha 1994?? Esta firmado por un ingeniero.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días Nuria.

Le hablo un poco de oídas, pues conozco y trabajo con un compañero de Barcelona (aunque ellos no se dedican a actividades) y dependiendo de las zonas, se limitan las actividades, es decir, no se pueden abrir nuevas si el área está masificada... la parte buena es que la suya ya existe y tal vez, por la vía de la adecuación a normativa actual, pueda tener salida... por ejemplo, en pleno centro de Madrid, no se puede abrir una nueva actividad de restauración si existe otra a unas distancias determinadas (dependiendo de la zona)... es más, tuve un caso de unos clientes Habitissimo dónde la distancia eran 75 metros y con el criterio de medición municipal, que es un poco ambiguo, la discrepancia entre si se mide o no la distancia desde el eje de la puerta hasta el eje de la calle eran los centímetros necesarios para poder acometer o no el proyecto.

Si la licencia es de 1994, desde entonces hasta ahora "han pasado cosas", hay modificaciones posteriores en material de protección y prevención de incendios (1996), reglamento electrotécnico (2002), código técnico de la edificación (la base normativa global 2006-hasta la actualidad), etc...

Ya nos contará que le indican en el Ayuntamiento.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Ah... se me olvidaba, evidentemente, si el proyecto anterior está firmado por un ingeniero, perfecto... es lo que debía ser entonces y es lo que debe ser hoy en día (también arquitectos y arquitectos técnicos), eso sí, 25 años son muchos años, además de toda la normativa que le ha pasado por encima al local, es probable que los propietarios anteriores pudieran haber hecho modificaciones que no estén reflejadas en ese proyecto original... por lo que le digo que (y lo que vengo diciéndole), si fuese simplemente cambio de titularidad seguramente no necesitaría gran cosa y si tiene que actualizar proyecto pero le permiten normativa y urbanísticamente hacer esa adecuación y obras necesarias para la actividad ya declarada, pues eso será lo que tendrá que hacer.

Una vez le informen en el Ayuntamiento, podrá tomar decisiones y sobre el compañero de Barcelona, llegado el caso, les puedo poner en contacto pues seguro él tiene a mano alguien de su confianza que pueda ocuparse de su proyecto de actividad.

Gracias. Un saludo.

Nuria respondió... Particular - hace 4 años

Gracias. He localizado a los antiguos pero me piden mucho dinero por la licencia. Voy a mirar de hacer una nueva a ver si el lical cumple los requisitos. Supongo que puedo hacer nueva licencia a pesar que ya hay un vigente no??? El local no lo voy a modificar lo quiero para la misma actividad.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días.

Hable con los servicios técnicos municipales... si solicita una nueva licencia y no puede hacer cambio de titularidad, es bastante probable que el Ayuntamiento "aproveche" para que presente un proyecto de actividad nuevo... es decir, el Ayuntamiento que es competente en la ordenación del territorio y que tiene una carpeta con una licencia de hace x años, con una normativa antigua, si tiene ocasión de tener encima una carpeta para nueva solicitud (aunque sea misma actividad), puede aprovechar para que esa carpeta y actividad esté actualizada en cuanto a normativa y seguridad... no vaya a ser que, haya un problema, un siniestro, etc... y les salpique al consistorio por no haber actualizado cuando tuvo la oportunidad de pedir que se actualizase.

Va a ganar mucho tiempo y certidumbre si se acerca al Ayuntamiento o pide cita... ya le digo que a mi en Madrid, me acaba de pasar, baño adaptado aprovechando tener que presentar una documentación similar.

Por cierto, si se trata de Madrid, puedo estudiar su caso, no tiene más que solicitar contacto usando mi perfil profesional en Habitissimo.

Gracias. Un saludo.

Nuria replicó... Particular - hace 4 años

El local sigue con las mismaa caracteristicas del proyecto. Ya os dire como va todo. Muchas gracias por su tiempo, si necesito algo mas ya me pongo en contacto.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Gracias a usted Nuria.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona