¿Qué tipo de licencia necesito para cerramiento de porche de obra?

Hola. Mi duda es sobre el cerramiento de un porche actual en un chalet. Es un chalet independiente por lo que entiendo que no habría problemas con la comunidad.

Me gustaría cambiar todas las ventanas de la casa, y además poner ventanas en el porche, y quería saber si eso contaría como tipo de licencia de obra menor o mayor.

Respecto a la superficie de metros construida, según el catastro ahora mismo no está diferenciado el porche de la casa, es decir, que la casa cuenta como que tiene 154m de vivienda, aunque realmente tiene 100 +54 de porche. Y sobre la edificabilidad de la parcela, en principio no debe suponer problema pues es de un 35% y ahora mismo estoy en un 17%.

Como digo, el porche está cubierto y solo tendría que cerrarlo con ventanas, mi duda es:

- Qué tipo de licencia tendría que pedir para eso? La menor puesto que no toco estructura, o la mayor? En principio no pensaba hacer ningún proyecto de arquitecto ni nada puesto que como digo, es un cerramiento de 3 lados.

Pablo
Pablo preguntó sobre
Licencias
Hace 1 año

¿Qué tipo de licencia necesito para cerramiento de porche de obra?

Hola. Mi duda es sobre el cerramiento de un porche actual en un chalet. Es un chalet independiente por lo que entiendo que no habría problemas con la comunidad.

Me gustaría cambiar todas las ventanas de la casa, y además poner ventanas en el porche, y quería saber si eso contaría como tipo de licencia de obra menor o mayor.

Respecto a la superficie de metros construida, según el catastro ahora mismo no está diferenciado el porche de la casa, es decir, que la casa cuenta como que tiene 154m de vivienda, aunque realmente tiene 100 +54 de porche. Y sobre la edificabilidad de la parcela, en principio no debe suponer problema pues es de un 35% y ahora mismo estoy en un 17%.

Como digo, el porche está cubierto y solo tendría que cerrarlo con ventanas, mi duda es:

- Qué tipo de licencia tendría que pedir para eso? La menor puesto que no toco estructura, o la mayor? En principio no pensaba hacer ningún proyecto de arquitecto ni nada puesto que como digo, es un cerramiento de 3 lados.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 1 año

El catastro te indica los M2 brutos, la volumetria se mide en M3.

Cuando digo de averiguar si se puede hacer, me refiero a pedir un informe urbanístico de tu parcela, para averiguar ocupación máxima y volumetría. Puede que, sea posible hacer o no, dependiendo de la ocupación y volumetría actual.

Los datos del catastro no son fiables

Responder
Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 1 año

Buenas

Al aumentar la volumetria, es obra nueva, por lo tanto hay que contratar un arquitecto que haga proyecto y lo presente para que otorguen permiso correspondiente, puesto que el ordenamiento urbanistico te lo permita. Si en cambio no quieres pedir permiso, te arriesgas a que hagan un control, te multen y te obliguen a legalizar o demoler. Yo si fuera tu iria al ayuntamiento y preguntaria si lo que pretendes hacer, se puede hacer. A partir de alli tu decides.

Si estan en Barcelona, contacta conmigo sin compromiso.

Responder
Pablo replicó... Particular - hace 1 año

Hola, gracias por tu respuesta.

Con lo que dices me surge otra duda:

¿Cómo saber si se ha aumentado la volumetría? Según catastro pone que la casa tiene 154 m, (todos casa, no sale nada de porche) por lo que entiendo que esa ampliación ya estaría "hecha", ahora solo acristalo. ¿Tendría que mirar en algún otro sitio?

Por otro lado, lo de "si se puede hacer" te refieres a las normas urbanísiticas, ¿no? O sea, porcentaje de edificación, lindes, alturas... O me dejo algo más?

Gracias de nuevo!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona