¿Qué precio saldría la licencia de tirar un tabique?

Hola a la comunidad Habitissimo. Me interesaría saber si por destruir un tabique de 3m² en la cocina se necesita una licencia y a q precio saldrá (licencia+mano de obra). Saludos!

¿Qué precio saldría la licencia de tirar un tabique?

Hola a la comunidad Habitissimo. Me interesaría saber si por destruir un tabique de 3m² en la cocina se necesita una licencia y a q precio saldrá (licencia+mano de obra). Saludos!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Depende de las ordenanzas municipales, en la mayoría de Ayuntamientos la demolición de un tabique interior no precisa licencia (excepto la ocupación de vía pública para contenedor y gestión de residuos) o se puede solicitar con una declaración responsable o similar.

Infórmese en los Servicios Técnicos municipales de su Ayuntamiento.

En cuanto al coste... mano de obra de demolición entorno a 9-12 €/m2 y licencia (si fuese precisa) un 4% del presupuesto de obra... aunque si solo se trata de demolición y resulta una cantidad pequeña, probablemente no se lo ajusten por metros y sea trabajo tarifado o estimado por tiempo (unidad de demolición completa).

Gracias. Un saludo.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 1 año

si quieres realizar el trabajo legalmente, pregunta en el ayuntamiento, es donde te dirán si tienes que solicitar licencia o no.

en muchos sitios se considera obra menor, en otros te pedirán proyecto, por ser supresión de tabique y ampliación de estancia, modificando las divisiones existentes, seria el caso de Zaragoza capital.

en otros simplemente declaración responsable.

pero si es necesario algun papel y no lo tienes y te pillan, pueden pararte las obras de inmediato, no pudiendo retirar ni los escombros que tengas en el piso ni las herramientas que se empleen en ese momento, incluso si quitas el calentador, no podrás ponerlo en su sitio mientras no te den los permisos necesarios.

en estos días de pandemia, eso podría ser meses de tener la vivienda inutilizada y mas que se retrasan en estos casos.

es solo un consejo que yo seguiría sin pensarlo

Responder
Pablo V
Particular - hace 1 año

Lo que tienes que asegurar antes de nada (con arquitecto) es que ese tabique no es de carga y que lo que soporta no es una vigueta, que podría ser por las fotos.

Si no es el caso no deberías requerir licencia.

Adrian Uta
Particular - hace 1 año

Gracias Pablo, la pared era para una separación en la cocina para un tendedero en un lado y en el otro la se sitúa la caldera. También había una ventana corredera grande pero la quite yo hace tiempo...ahora quiero ampliar la cocina.

Kauma
Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 1 año

Hola Adrián. Los precios de la licencia varían según cada ayuntamiento. Puedes consultar las tasas en la oficina electrónica de tu ayuntamiento o preguntando directamente allí. Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.