¿Qué precio saldría la licencia de tirar un tabique?

Hola a la comunidad Habitissimo. Me interesaría saber si por destruir un tabique de 3m² en la cocina se necesita una licencia y a q precio saldrá (licencia+mano de obra). Saludos!

Adrian Uta
Adrian Uta preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 3 años

¿Qué precio saldría la licencia de tirar un tabique?

Hola a la comunidad Habitissimo. Me interesaría saber si por destruir un tabique de 3m² en la cocina se necesita una licencia y a q precio saldrá (licencia+mano de obra). Saludos!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Depende de las ordenanzas municipales, en la mayoría de Ayuntamientos la demolición de un tabique interior no precisa licencia (excepto la ocupación de vía pública para contenedor y gestión de residuos) o se puede solicitar con una declaración responsable o similar.

Infórmese en los Servicios Técnicos municipales de su Ayuntamiento.

En cuanto al coste... mano de obra de demolición entorno a 9-12 €/m2 y licencia (si fuese precisa) un 4% del presupuesto de obra... aunque si solo se trata de demolición y resulta una cantidad pequeña, probablemente no se lo ajusten por metros y sea trabajo tarifado o estimado por tiempo (unidad de demolición completa).

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Gracias a usted.

Saludos.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

si quieres realizar el trabajo legalmente, pregunta en el ayuntamiento, es donde te dirán si tienes que solicitar licencia o no.

en muchos sitios se considera obra menor, en otros te pedirán proyecto, por ser supresión de tabique y ampliación de estancia, modificando las divisiones existentes, seria el caso de Zaragoza capital.

en otros simplemente declaración responsable.

pero si es necesario algun papel y no lo tienes y te pillan, pueden pararte las obras de inmediato, no pudiendo retirar ni los escombros que tengas en el piso ni las herramientas que se empleen en ese momento, incluso si quitas el calentador, no podrás ponerlo en su sitio mientras no te den los permisos necesarios.

en estos días de pandemia, eso podría ser meses de tener la vivienda inutilizada y mas que se retrasan en estos casos.

es solo un consejo que yo seguiría sin pensarlo

Pablo V respondió... Particular - hace 3 años

Lo que tienes que asegurar antes de nada (con arquitecto) es que ese tabique no es de carga y que lo que soporta no es una vigueta, que podría ser por las fotos.

Si no es el caso no deberías requerir licencia.

Adrian Uta replicó... Particular - hace 3 años

Gracias Pablo, la pared era para una separación en la cocina para un tendedero en un lado y en el otro la se sitúa la caldera. También había una ventana corredera grande pero la quite yo hace tiempo...ahora quiero ampliar la cocina.

Carlos del Pino Madrid
Carlos del Pino Madrid replicó... KARLANAK (Bilbao, Vizcaya) KARLANAK - hace 3 años

Pues el tabique parece sencillo y al ser poca tarea yo cobraria por tiempo ,dos jornales mas la retirada de residuos unos 450€ y luego habria que valorar la seria de remates pertinentes,Saludos.

Pablo V replicó... Particular - hace 3 años

Sí, pero nada de eso te asegura que no sea un muro de carga, y mejor asegurarse antes de liarse a demoler...

Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Adrián. Los precios de la licencia varían según cada ayuntamiento. Puedes consultar las tasas en la oficina electrónica de tu ayuntamiento o preguntando directamente allí. Saludos.

Responder
Kauma
Kauma replicó... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

No hay de qué Adrián. Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona