¿Cómo pido la licencia para quitar un tabique?

Vamos a hacer una pequeña reforma y queremos tirar un tabique nosotros mismos. ¿Cómo pido la licencia si lo voy a hacer yo? Gracias!

Laura
Laura preguntó sobre
Licencias
Hace 7 años

¿Cómo pido la licencia para quitar un tabique?

Vamos a hacer una pequeña reforma y queremos tirar un tabique nosotros mismos. ¿Cómo pido la licencia si lo voy a hacer yo? Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Laura.

No merece la pena arriesgar a bajar el presupuesto. La Administración está facultada para revisar precios y si "no se los creen", solicitar las facturas correspondientes y si no se puede justificar, la Administración dirá "cuanto cuesta la obra" y sobre ese valor, aplicarán la tasa complementaria.

Además, esas revisiones las hacen pasados 3 o 4 años,... con lo que si se le ocurre pedir a la empresa que le hace las obras que regularice facturación, con los ejercicios ya cerrados y fiscalizados, le hace un verdadero roto, pues les genera una inspección.

El Ayuntamiento de Madrid es "un bendito"... en los modelos de ICIO (tasas de obra) si mira usted en la esquina superior izquierda, "nos da varias oportunidades" para que declaremos el valor de obra... valor inicial, valor intermedio por modificación de presupuesto, valor final real... como para decirle al Ayuntamiento pasado un tiempo "no sabía nada..", de hecho, al Ayuntamiento de Madrid, no merece la pena "engañarle", debe abonar la tasa de ACTUACIONES URBANÍSTICAS y en cuanto a ICIO, están bonificados al 95%, esto quiere decir que la tasa a pagar es un 4% en obra menor del presupuesto de ejecución material y sobre esa cantidad, se aplica la bonificación del 95%, por ejemplo... presupuesto de obra 20.000 €, tasa del 4% resultante 800 €, bonificación al 95%, 760 €... total a pagar 40 €.

¿Cree usted que por 40 € para un presupuesto de 20.000 € merece la pena jugarse una inspección?.

Trabajo en Madrid, reformamos y construimos en Madrid, tramito licencias en Madrid... le aseguro que no merece la pena.

Gracias. Un saludo.

Juan Luciáñez Yubero
Juan Luciáñez Yubero respondió... Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico (San Cristobal de Segovia, Segovia) Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico - hace 7 años

Hola otra vez Laura.

No sé la envergadura de las obras que queréis llevar a cabo, pero si no es una reforma integral yo trataría de tramitarlo como obra menor. En estos casos, dado que no es exigible un proyecto técnico; no hay un presupuesto desglosado; aunque es cierto que en la solicitud generalmente deberás rellenar un apartado específico para dicho presupuesto, además de una descripción de las obras.

En la descripción, si prevés hacer mucho ruido o mucho escombro te recomiendo que pongas "sustitución de alicatado en baño y/o cocina". Este tipo de trabajo genera mucho escombro y justifica la colocación de un contenedor para este material.

En cuanto al presupuesto, debes poner algo razonable; teniendo en cuenta que te cobrarán, además de una tasa fija por emisión de licencia; un % del importe que pongas en esa casilla.

Todo el mundo tira a la baja, pero no demasiado para que no te hagan una revisión de precios. Si tienes el presupuesto de la empresa que os va a hacer el resto de los trabajos utiliza ese y bájalo un poco si puedes.

Un saludo.

Juan Luciáñez Yubero
Juan Luciáñez Yubero respondió... Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico (San Cristobal de Segovia, Segovia) Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico - hace 7 años

Hola. Como bien dice Blanca, debéis aseguraros de que el tabique no es de carga, o dicho de otra manera, que no sujeta parte de la estructura. Normalmente los tabiques son más estrechos (6 a 12 cm dependiendo de la antigüedad de la vivienda); que los muros de carga (normalmente a partir de 24-25 cm de espesor). Esto os puede dar alguna pista; pero si no estáis seguros, consultar con un técnico.

Si se trata de un tabique no portante se podría solicitar licencia de obra menor; pero si se trata de un muro de carga; y por lo tanto se modifica la estructura; eso ya es obra mayor y requerirá de un proyecto técnico adecuado. En este último caso no lo hagáis sin la intervención de un técnico competente porque entraña riesgos para la estabilidad del inmueble.

Si finalmente es un tabique y no lleva carga, debéis tener en cuenta que casi con total seguridad por el tabique discurrirán canalizaciones de instalaciones (fontanería, electricidad, telecomunicaciones...). Por tanto, es casi seguro que necesitaréis modificar alguna de estas instalaciones. Para ello, antes de tirar el tabique debéis cerrar el suministro de aquellas instalaciones que puedan pasar por el tabique. Y a la hora de rehacerlas, deberíais contar con un profesional titulado (fontanero, electricista...).

En el caso de las obras menores, la mayoría de las veces los Ayuntamientos tienen un modelo específico que rellenas y registras; pagando la tasa correspondiente. Si fuera necesario instalar un contenedor para los escombros debéis solicitar también la ocupación de vía pública, también con su respectiva tasa. Esto a veces se incluye en la misma instancia que la obra menor y a veces en una solicitud específica.

Bueno, pues espero que con los apuntes de Blanca y estos otros lo tengas un poco más claro. Un saludo.

Laura replicó... Particular - hace 7 años

Gracias por toda la información.

En nuestro caso ya sabemos que no es muro de carga, y por supuesto contrataremos profesionales para las instalaciones, pero necesitamos ahorrar un poco y por eso habíamos pensado hacer la demolición.

Lo que me preocupa es que en la página web del ayuntamiento de Madrid especifica que hay que entregar un presupuesto para solicitar la licencia, y como no tendremos, me preguntaba si alguien sabe como se haría.

Gracias!

Blanca Rosa
Blanca Rosa respondió... Blanca R. Barcina (Leganés, Madrid) Blanca R. Barcina - hace 7 años

Buenos días Laura. Lo primero de todo es ir al Ayuntamiento del municipio donde esté el inmueble e informarte del procedimiento de solicitud de licencia, la documentación y tasas a pagar. Y paralelo a ésto y no menos importante, e incluso te diría que antes de ir al Ayuntamiento, es asegurarse mediante la inspección de un técnico, si vosotros no estuvieseis seguros , de que el elemento a demoler no es un elemento de carga, es decir parte de la estructura del inmueble y si así fuese puede llegar a cambiar el procedimiento de solicitud de Licencia. Espero haberte ayudado, un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona