¿Cuánto cuesta obtener una licencia de apertura de tienda de ropa?

¿Cuánto costará la licencia de apertura de una tienda de ropa y cuáles son los primeros requisitos para abrirla?

Marian
Marian preguntó sobre
Licencias
Hace 8 años

¿Cuánto cuesta obtener una licencia de apertura de tienda de ropa?

¿Cuánto costará la licencia de apertura de una tienda de ropa y cuáles son los primeros requisitos para abrirla?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 9
Juan,
Juan, respondió... G2L Gestión Global de Licencias (Vilassar de Mar, Barcelona) G2L Gestión Global de Licencias - hace 8 años

Un tienda de ropa es una actividad inocua y se tramita normalmente bajo la modalidad de comunicación. Esto significa que una vez montada la tienda se presenta toda la documentación al Ayuntamiento y ya se puede abrir (salvo casos singulares)

Responder
VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 8 años

Nuestros honorarios para la elaboración de la documentación técnica para el trámite de apertura pueden rondar los 250 € (si no se necesitan realizar obras en el local). En cuanto a las tasas municipales, depende del Ayuntamiento. Si nos indica la dirección y m2 del local se lo informaremos gustosamente. Igualmente, ofrecemos gratuitamente una valoración técnica de local para que no se lleve ninguna sorpresa a posteriori.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Guillermo.

Supongo que habrá leído usted que "no está permitido incluir teléfonos de contacto, emails o enlaces a páginas web externas", por lo que Habitissimo eliminará el contendido.

Sea justo con el resto de compañeros y además de asesorar e informar al público, juguemos todos con las mismas cartas, le aseguro que antes que usted, otros muchos ya hicimos lo propio al intentar generar contacto directo y, una vez uno entiende que estando dentro de Habitissimo, debemos seguir las reglas de Habitissimo y ceñirnos a nuestros perfiles en Habitissimo, eso es lo más justo para todos.

Gracias. Un saludo.

Guillermo Caro
Guillermo Caro respondió... Esineinca División Ingeniería (Valdemoro, Madrid) Esineinca División Ingeniería - hace 8 años

Buenos días Mariam, en primer lugar, este tipo de establecimientos no están sijetos a Licencia previa desde ya varios años, se tramitan como un acto Declrado, mediante una Declaración Responsable acompañada entre otro, de cierta documentación técnica, para lo cual te recomiendo que contrates a profesionales que te asesorán adecuadamente. En cuanto al coste de la Declaración Responsable para la apertura de tu negocio de venta de ropa, hay que distinguir lo que vas a pagar a la administración (Ayto o ECU en Madrid) y el coste de los servicios técnicos asociados. Lo primero te lo informarán si problemas en tu ayuntaiento, y en cuanto a coste de la documentación técnica para la DR, por un comercio de ropa de hasta 100 m2 el precio rondará los 400€ aproximadamente. Para más información puedes visitar nustro perfil. Gracias

Juan Antonio
Juan Antonio respondió... Método Técnico Ingeniería (Ocaña, Toledo) Método Técnico Ingeniería - hace 8 años

Los compañeros llevan razón. Es curioso que en muchos ayuntamientos dicen simplificar los trámites para conceder las licencias de apertura, pero, para saber si la actividad en cuestión entra en los supuestos simplificados, hay que hacer un análisis tan completo y profundo, que en realidad es un proyecto técnico, pues en caso contrario no hay forma de saberlo a ciencia cierta.

Un mundo "peculiar", éste de la burocracia.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Gracias por la puntalización Oscar.

Efectivamente, algunas memorias técnicas y los requisitos de dichas documentación las convierten en proyectos en toda regla.

Sin ir más lejos, esta mañana cuando escribía la respuesta, me encontraba tomado un café tras pasar inspección con el técnico municipal en un local de cambio de divisa y recarga de telefonía móvil en Torrejón de Ardoz, actividad totalmente inocua e inofensiva... pues la susodicha memoria ha resultado un documento de 90 páginas.

En fin... que lo que en muchos sitios se denomina licencia exprés y de tramitación documental teóricamente sencilla, no lo suele ser tanto, otra cosa es que se presente algo rápido para abrir y luego llega el Ayuntamiento con los requerimientos (algo que por desgracias sucede muy a menudo).

Un saludo.

Oscar Cosin Ramirez
Oscar Cosin Ramirez respondió... Dau Arquitectos (Puerto Sagunto, Valencia) Dau Arquitectos - hace 8 años

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la tramitación de este tipo de establecmiento es por Comunicación de Actividades Inócuas (Anexo III Ley 6/2014). Eso significa que puedes abrir nada más presentar la documentación.

Lo que pasa es que la documentación que piden los Aytos no resulta homogénea en todos los municipios.

Lo más probable es que, como dice José Luis, debas presentar una memoria técnica (que termina siendo un proyecto) redactada por técnico competente, más otros documentos complementarios (compatibilidad urbanística, certificado de la instalación eléctrica, seguro de RC, contrato de mantto de extintores...). Los honorarios te los deberá ofertar un técnico, en función de las características del local y la adecuación que haya que realizar.

Por otro lado, se están eliminando tasas de apertura de actividades en muchos municipios, pero puede no ser tu caso, y si tienes que hacer obras de adecuación del local habrá que pagar la tasa y el impuesto (ICIO), que también son función de las obras que vayas a hacer.

Contacta con un Técnico para que te concrete los costes en función de las características exactas del local y lo que quieres hacer, y si en tu localidad hay asociaciones de comerciantes también podrán orientarte.

Saludos

Oscar Cosín

DAU arquitectos

Puerto de Sagunto (Valencia)

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Marian.

En primer lugar deberá informarse en su Ayuntaniento de los requisitos que allí le pidan. Casi con toda seguridad podrá tramitar por declaración responsable, lo ucal no la exhime de presentar una memoria técnica que encaje el local y la actividad en la normativa nacional, autonómica, local y sectorial (si fuese preciso).

Los honorarios técnicos están liberalizados, no obstante, si se tratase de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso directamentemy darle presupuesto.

Gracias. Un saludo.

Juan Antonio
Juan Antonio respondió... Método Técnico Ingeniería (Ocaña, Toledo) Método Técnico Ingeniería - hace 8 años

Buenos días.

Es una pregunta un poco difusa, puesto que depende principalmente de la localidad y del tamaño, entre otras cosas. No sé si quieres saber el coste del ayuntamiento (que te deberán informar en el propio organismo), el de la documentación y trámites, o de todo en conjunto, pero hacen falta más datos, más información.

Lo primero que debes hacer es consultar en el ayuntamiento sobre la tramitación necesaria, sabiendo qué local es y qué superficie, para ver si se considera actividad de pública concurrencia, que es uno de los factores que más te puede complicar la tramitación. Según la respuesta, es probable que puedas necesitar la intervención de un técnico. Si estás en Madrid o Toledo, puedes consultar nuestro perfil para contactar con nosotros en busca de ayuda más concreta.

Responder
Elena
Elena respondió... Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl (Palencia, Palencia) Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl - hace 8 años

Hola como bien te han indicado las tasas dependen de la zona donde te encuentras, me imagino que lo que deseas es ocupar un local que ya ha tenido actividad, quizás precise de un pequeño acondicionamiento acondicionamiento,

Se consideran obras menores aquellas de sencilla técnica y escasa entidad constructiva y económica, que no precisen elementos estructurales, y aquellas de reforma que no supongan alteración del volumen, del uso principal de las instalaciones y servicios de usos común o del número de viviendas y locales, ni afecten a la composición exterior, a la estructura o a las condiciones de habitabilidad o seguridad.

Plazo vencimiento ejecución obra: 6 meses desde la concesión de la licencia y pudiéndose prorrogar 3 meses previa solicitud, en Instancia General, indicando motivo por el cual no se han comenzado las obras.

Ver Tasas por Prestación de Servicios (Licencias Urbanísticas) e Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras en las Ordenanzas Fiscales, de tú zona

Área: Disciplina Urbanística

- Impreso normalizado, que se facilitará en el Departamento de Información

- Memoria descriptiva y valorada (no sólo el presupuesto) de la totalidad de las obras a realizar, indicando: características, dimensiones, materiales, uso, valoración por partidas de todas y cada una de las unidades de obra: albañilería, pavimentos, revestimientos, carpintería, pintura, instalaciones (agua, saneamiento, electricidad, calefacción, etc.).

- Presupuesto que deberá estar suscrito por responsable de la empresa emisora, con firma y sello.

- Planos del estado actual y reformado (cuando sea necesario por modificarse la distribución).

- Si se trata de locales, se indicará el uso anterior y el previsto.

Espero que te sirva de guía, un saludo

Responder
Carlos Alberto Colomo Pérez
Carlos Alberto Colomo Pérez respondió... Carelen Reformas Y Promociones (Móstoles, Madrid) Carelen Reformas Y Promociones - hace 8 años

Hola Marian,

nosotros cobramos 240 € por la tramitación de licencias en los ayuntamientos sin incluir (en caso de ser necesario) el proyecto que suelen pedir algunos ayuntamientos.

Por otro lado, las tasas municipales suelen variar según los ayuntamientos, suelen ir en función de los metros cuadrados del local: la última obra que hemos hecho ha sido una óptica en Fuenlabrada y el cliente pagó unos 700 € por un local de unos 100 m2 además de tener que darse de alta en el impuesto de recogida de residuos.

Pero todas estas tasas varían según los ayuntamientos, si está interesada y es de Madrid o el norte de Toledo contacte con nosotros a través de nuestro perfil de Habitissimo o por otros medios (redes sociales o página web) y trataremos de ayudarla, en los 240 € estaría incluido la obtención de la información en el ayuntamiento en cuestión en cuanto a saber a cuanto ascenderían las tasas municipales.

Espero haberla podido ayudar, un saludo!!

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona