¿Porque cuando pongo el aire acondicionado sale un olor a desagüe?

Cuando pongo el aire acondicionado sale un olor a desagüe. Cómo se puede solucionar?

Gracias

Rosa
Rosa preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 7 años

¿Porque cuando pongo el aire acondicionado sale un olor a desagüe?

Cuando pongo el aire acondicionado sale un olor a desagüe. Cómo se puede solucionar?

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 4
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 7 años

Hola Rosa.

Si su equipo de aire acondicionado es tipo split (de pared) lo más probable es que el olor salga de la minitubería de desagüe de condensados (el agua que genera la máquina al enfriar), que desemboca en una tubería de "fecales" y no hay colocado "sifón" antiolores.

Si su equipo de aire acondicionado es centralizado (por conductos), probablemente tenga su máquina en el falso techo de un baño (es muy habitual).

Una máquina por conductos tiene una entrada de aire (caliente) y una salida (aire ya enfriado).

La salida (aire frío) va repartida a todas las dependencias de la vivienda por un conducto dimensionado y fabricado a medida para esa instalación.

La entrada de aire a la máquina sería su problema...

Nuestros instaladores de a.a. por conductos siempre construyen un conducto específico para tomar aire del interior de la casa, o en ocasiones del exterior.

Hay algunos instaladores que no construyen conducto de entrada y dejan que la máquina tome aire del falso techo donde está instalada.

Ahí viene el problema. En el falso techo de un baño, en ocasiones no están perfectamente sellados los encuentros de forjado, no bien están sellados los "shunt" o chimeneas de ventilación, o están conectados los "patinillos" con subida de olores.

Es decir, en el falso techo del baño hay olor a "desagüe" y ese olor lo toma la máquina y lo distribuye a la vivienda.

Muchos instaladores toman el aire para la máquina del falso techo. En nuestra opinión incorrecto, pero cada uno es libre de hacerlo. (olores, polvo, ácaros, etc... deben ser atrapados por el filtro, obstruyéndolo más rápidamente y bajando el rendimiento del aparato...)

Si este fuera su caso, bastaría con contratar una pequeña modificación en la instalación, canalizando la entrada de aire desde a una habitación de la casa, no del falso techo...

Recientemente, nos reíamos con uno de nuestros instaladores, quien nos comentaba la resolución de un problema similar en un centro Hipercor de Madrid, donde, había un persistente olor como a "orina" (muy desagradable)... El aire acondicionado tomada aire del falso techo, en cuyo interior habría una tubería con una pequeña pérdida y transmitía el olor a todo el establecimiento. Comentaba que incluso picaban los ojos. El centro les contrato cambiar la canalización de entrada de aire.

Esta cuestión de la toma de aire en un aparato por conductos puede traer problemas...

Espero se solucione.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

... me creo lo del Hipercor Carlos, anda que no hemos oído veces la famosa jugarreta del huevo podrido; dejar un huevo en mitad de los conductos del aire, se cierra la instalación y cuando pasa tiempo y el huevo se pudre, la peste se esparce por la vivienda o lo que sea dónde esté instalado, por impulsión, por retornos... por todos lados y es que ya sea por error, por accidente o de mala fe, estas cosas pasan.

Sin ir más lejos, hace como 10 años, en lugar de huevo podrido me encontré una bolsa con excrementos en mitad de una instalación de aire por conductos (hay que ser...) y lo mismo que con el caso de los huevos, toca desmontar media instalación.

En fin...

Rosa respondió... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por sus respuestas.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias a usted Rosa.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Rosa.

La respuesta de Carlos es correcta y también es posible que si la instalación retorna por plenum y no los tabiques no están correctamente retacados contra los forjados ni bien cerrado el paso del shunt o ventilaciones en patinillo, por esos puntos sin retacar se esté filtrando el olor de otras plantas y vivienda diferentes a la suya.

En Getafe tengo un informe pericial en proceso de diligencias previas por un problema similar, construcción con menos de 3 años dónde los olores y corrientes de aire pasan de vivienda en vivienda y así hasta 95 que componen toda la promoción y el problema es el que le indico, no hay retacado (cierre y sellado) superior de tabiques.

Gracias. Un saludo.

Rafael  Baena & María Quirós
Rafael Baena & María Quirós respondió... Reparohogar (Navalcarnero, Madrid) Reparohogar - hace 7 años

llevan razón las respuestas que mencionan mis colegas, posible falta de sifón, o insuficiente caída de bandeja de desagüe

Responder
Yndalo Solar Energy
Yndalo Solar Energy respondió... Yndalo Solar Energy (Almería, Almería) Yndalo Solar Energy - hace 7 años

Si se trata de aspiración de aire de los las conducciones de desagüe se puede solucionar colocando un sifón a la entrada de la máquina que forme un cierre hídrico y no deje retornar el aire.

Juan
Juan respondió... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 7 años

Puede ser por estar conectado a una bajante. Si no es su caso, si ha usado poco el equipo este verano o ha pasado un tiempo desde que lo usó, puede haber quedado un poco de agua en la bandeja en la que se acumulan bacterias, hongos..,.que pueden producir mal olor.

Coresma Servicios Integrales SL
Coresma Servicios Integrales SL respondió... Coresma Servicios Integrales SL (Madrid, Madrid) Coresma Servicios Integrales SL - hace 7 años

Buenos días;

Puede ocurrir por dos defectos:

1.- Que el desagüe de la maquina esté directamente (sin sifón hidráulico)al desagüe que esté conectado

-Solución= Intercalar un sifón en el tubo de desagüe

2.-Que el RETORNO (Imaginamos que es maquina A.A de conductos) esté mal ejecutado y de alguna forma está metiendo olores del falso techo por plenum a la máquina.

-Solución= Conducir el retorno con conducto a una zona de falso techo que tenga renovación de aire y no pueda meter olores.

Un saludo.

Responder
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 7 años

Rosa

Es aire acondicionado centralizado por conductos o tipo split?

Según. Las causas pueden ser distintas...

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Correcto... el caso de retorno por plenum es para instalación por conductos.

También se puede estar produciendo un potencilal problema de doble sifonamiento si el desagüe del aire está conectado a la caña de desagüe de un aparato sanitario.

Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Seguramente le hayan conectado el desagüe de la unidad interior directamente a la bajante. Lo correcto es llevarla al bote sifónico.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona