¿Qué soluciones tengo para el mal olor en el aire acondicionado?

Hola a todos. Tengo una instalación por conductos con la máquina instalada en el falso techo del aseo y el retorno por plenum. El olor es muy desagradable y procede claramente del falso techo (porque he metido la cabeza a través de las placas de pladur); mi duda es si la responsabilidad es del instalador/empresa que hizo la reforma por no haber aislado correctamente la cámara o puedo pedir responsabilidades a la comunidad por lo que creo es un mal mantenimiento de las bajantes de uralita (tienen más de 40 años y se han ido reparando con "parches" aunque mi tramo es nuevo). ¿Qué soluciones proponéis? Que estén en mi mano se me ocurre desmontar el falso techo y hacer un aislamiento a conciencia de toda esa cámara pero no sé si repercutiría en el rendimiento de la máquina al quitar parte del retorno, o aislar la máquina y hacer una rejilla para que coja el aire del aseo que al menos no huele mal. Gracias

Alfonso
Alfonso preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 4 años

¿Qué soluciones tengo para el mal olor en el aire acondicionado?

Hola a todos. Tengo una instalación por conductos con la máquina instalada en el falso techo del aseo y el retorno por plenum. El olor es muy desagradable y procede claramente del falso techo (porque he metido la cabeza a través de las placas de pladur); mi duda es si la responsabilidad es del instalador/empresa que hizo la reforma por no haber aislado correctamente la cámara o puedo pedir responsabilidades a la comunidad por lo que creo es un mal mantenimiento de las bajantes de uralita (tienen más de 40 años y se han ido reparando con "parches" aunque mi tramo es nuevo). ¿Qué soluciones proponéis? Que estén en mi mano se me ocurre desmontar el falso techo y hacer un aislamiento a conciencia de toda esa cámara pero no sé si repercutiría en el rendimiento de la máquina al quitar parte del retorno, o aislar la máquina y hacer una rejilla para que coja el aire del aseo que al menos no huele mal. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 3
Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 4 años

Por desgracia es un problema bastante frecuente, la majoria de instaladores no conducen el retorno hasta el pasillo como minimo (cuestion de precio), el falso techo del cuarto de baño no es estanco y despues pasan estas cosas.

Responder
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Hola

Dudo mucho que pueda reclamar a la comunidad por un mal sellado...

Entendemos debe modificarse la instalación.

Nosotros en nuestros proyectos, no cogemos aire del falso techo, por olores, polvo, acaros etc, sino por admisión conducida desde el salón o pasillos a través de una rejilla de admisión conducida.

Coger de dentro del aseo podría provocar una descompensacion de presiones si tiene la puerta cerrada, y por tanto mal funcionamiento máquina.

Reclame al instalador sin duda.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Alfonso.

Todo y nada a la vez. Evidentemente, si las instalaciones comunes fugan tienen un problema de salubridad y es deber de la comunidad proceder a su mantenimiento y adecuación... pero también el instalador podría haber hecho un retorno conducido o haber sellado la zona desde la que se va a retornar... o al menos, haberle avisado el potencial problema.

Gracias. Un saludo.

Alfonso respondió... Particular - hace 4 años

Muchas gracias por las opiniones técnicas. Hablado con la empresa de reformas la única solución, que no está en mi mano, es instar a la comunidad a cambiar todas las bajantes. Mientras tanto (y probablemente no se acepte) yo sigo teniendo mal olor. El instalador no condujo el retorno por problemas con alturas y vigas, y lo del aislamiento me comentó que a priori se desconocía este problema. Así que me planteo ir aislando cámaras y después pedir responsabilidades a la empresa y la comunidad.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Hola Alfonso.

Dudo que acepten cambiar las bajantes por su problema solamente, y más si su tramo es nuevo... son decisiones a aprobar en junta por mayoría y suelen tener un coste considerable.

En cuanto al reformista e instalador, muy habitual cuando hay problemas, echarse la culpa el uno al otro y ninguno asumir responsabilidades...

Seguro que a vd no le advirtieron de posibles problemas de coger el aire del falso techo y le detallaron la opción de conducir el retorno con las implicaciones estéticas de salvar alguna viga, permitiéndole a vd. decidir...

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona