¿Cómo solucionar el mal olor de un aire condicionado por conductos?

Tenemos un problema con malos olores con aire condicionado por conductos. Hace dos años hemos comprado y reformado todo el piso, en este momento se instaló aire condicionado por conductos, y desde inicio había malos olores (olor de desagüe, muy fuerte). Tanto usando frio como el calor. La persona que lo instalo no se hecho cargo de problema y no estaba capaz solucionarlo. Desde entonces hemos preguntado varios especialistas que estaban en casa para reparar alguna tema de aire pero nadie sabía ayudarnos (o no quería). Buscamos alquien que realmente desea ayudarnos (en Barcelona) encontrar la razón de mal olor y hacer lo que haga falta para que desaparezca. Estamos desesperados, porque ya son dos años y el olor no nos permite disfrutar de la casa. En invierno olor es mas fuerte cuando esta lloviendo, pero ahora por primera vez hemos usado aire frio (no había lluvias) y olor esta insoportable :( Gracias!

Agata
Agata preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 5 años

¿Cómo solucionar el mal olor de un aire condicionado por conductos?

Tenemos un problema con malos olores con aire condicionado por conductos. Hace dos años hemos comprado y reformado todo el piso, en este momento se instaló aire condicionado por conductos, y desde inicio había malos olores (olor de desagüe, muy fuerte). Tanto usando frio como el calor. La persona que lo instalo no se hecho cargo de problema y no estaba capaz solucionarlo. Desde entonces hemos preguntado varios especialistas que estaban en casa para reparar alguna tema de aire pero nadie sabía ayudarnos (o no quería). Buscamos alquien que realmente desea ayudarnos (en Barcelona) encontrar la razón de mal olor y hacer lo que haga falta para que desaparezca. Estamos desesperados, porque ya son dos años y el olor no nos permite disfrutar de la casa. En invierno olor es mas fuerte cuando esta lloviendo, pero ahora por primera vez hemos usado aire frio (no había lluvias) y olor esta insoportable :( Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 2
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Hola Agata

Si la máquina está alojada en el falso techo de un baño (es muy habitual), puede haber olores en el propio falso techo.

Este olor a desagüe lo toma la máquina y lo distribuye a la vivienda.

(En ocasiones los olores en falso techo de baño se producen porque no están perfectamente sellados los encuentros de forjado con patinillos y chimeneas que suben directamente de arquetas de desagüe).

La máquina mete aire por un lado (a temperatura ambiente) y saca por otro, aire ya enfriado). Ahí viene el problema.

La salida (aire frío) va distribuida POR UN CONDUCTO, pero en muchas ocasiones la entrada no está conducida. Toma aire por una rejilla de una habitación pero también del falso techo del baño

Muchos instaladores lo hacen. Toman el aire para la máquina del falso techo. En nuestra opinión incorrecto, pero cada uno es libre de hacerlo. (olores, polvo, ácaros, etc... deben ser atrapados por el filtro, obstruyéndolo más rápidamente y bajando el rendimiento del aparato...)

La entrada de aire a la máquina sería su problema...

Nuestros instaladores de a.a. por conductos siempre construyen un CONDUCTO PARA TOMAR AIRE (aparte del conducto de salida) que evita contagiarse con aire del falso techo del baño)

Si este fuera su caso, bastaría con contratar una pequeña modificación en la instalación, CANALIZANDO LA ENTRADA DE AIRE A LA MAQUINA, directamente de la habitación más cercana (preferible del salón), hasta el aparato.

Hace tiempo, nos reíamos con uno de nuestros instaladores, quien nos comentaba la resolución de un problema de olores en un centro Hipercor de Madrid, donde, había un persistente olor como a "orina" (muy desagradable)... El aire acondicionado tomada aire del falso techo, en cuyo interior habría una tubería de fecales con una pequeña pérdida y transmitía el olor a todo el establecimiento...

Un saludo. Espero se solucione.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días Agata.

Totalmente de acuerdo con la detallada explicación de EDIFICALIA, hay dos formas de retornar a la máquina, por plenum (espacio / hueco abierto) o conducido, la mejor opción es como indican y muestran ellos, conducido.

También puede ser que el desagüe no tenga sifón.

En todo esto no voy a poner ni quitar una sola coma, lo que si quería advertir, pues me lo he encontrado en varias peritaciones, es que tener olores que no son propios en instalaciones de aire acondicionado (ya sean con retorno conducido o por plenum, pero si fuese conducido, sería mucho más serio y grave) significa casi seguro lo que indica EDIFICALIA, una mal sellado y retacado de muros perimetrales, pasos de ventilaciones por forjados, etc...

Si el edificio está dentro de los plazos legales de reclamación, es un grave fallo de seguridad, en caso de incendio, los muros de cerramiento de las viviendas con respecto a las zonas comunes y cajas de escalera de evacuación, que se suponen, deben ser espacios seguros y con una determinada seguridad y estabilidad en caso de incendio, no se cumple y no hay nada que guste más a una compañía de seguros que tener algo que no cumpla o no esté bien hecho para tratar de pagar menos o nada y, si el edificio está fuera de los plazos legales de garantías y reclamaciones, el problema es el mismo, solo que no hay opción de reclamación, pero el riesgo sigue ahí y afecta a partes y elementos comunes por lo que la responsabilidad es solidaria de todos los propietarios (además de que el seguro seguirá encantando si tiene de dónde tirar en caso de siniestro).

Gracias. Un saludo.

Juan María
Juan María respondió... Jmanclima (Málaga, Málaga) Jmanclima - hace 5 años

Buenas.

Como solución económica y rapida para su problema. Si el olor viene del shunt de ventilación del baño,avisa a la comunidad del problema.

Si el olor no viene del shunt ,se me ocurre de que avises a un albañil para sellar las paredes del falso techo del baño con alguna pasta o mortero para dejarlo estanco.

Yo en una ocasión le hice un cajon con pladur a los bajantes dejandolo bien sellado (pintado) y se quito el problema, no hizo falta sellar el resto de techo.

Si te sirvió el consejo hazlo saber por este medio.

Suerte.

Responder
Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 5 años

Es evidente que el desague de esta maquina no tiene sifón y por eso suben los malos olores de la cloaca. Se tendría que ver in situ, pero por poco espacio que haya es un problema que tiene una solución muy fácil y nada costosa.

Responder
Eva replicó... Particular - hace 3 años

Tengo ese problema en el nuevo piso al que me acabo de mudar y necesito una solución pronto, el olor es insoportable.

David
David respondió... Conductos Garcia (La Vallençana, Barcelona) Conductos Garcia - hace 5 años

Es muy fácil el desegue de la maquina no tiene sifón y los olores huele mal

Responder
Oscar CELIMENDIZ
Oscar CELIMENDIZ replicó... CELECTROFRED (Malgrat de Mar, Barcelona) CELECTROFRED - hace 5 años

Seguramente el fancoil lo pusieron en el baño o cerca , cogieron y empalmaron el desagüe sin sifón

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona