¿A qué se debe el mal olor debajo del fregadero?

Buenos días,

Abro este debate para ver si es posible recibir algo de ayuda, ya que en casa estamos un poco desesperados y el fontanero que nos hizo la obra no nos ofrece una solucion.

Explico la situación:

Hicimos obra en la cocina, y entre otras cosas cambiamos la instalación de fontaneria. Como resultado de esa obra, debajo del fregadero tenemos tres salidas de desagüe en la pared, una para el fregadero, otra para el lavavajillas y otra para la lavadora.

El fregadero esta conectado con un sifón, y por arriba no se desprende ningun olor.

La lavadora y el lavavajillas tienen un acople conectado al tubo de salida de desagüe (los que se usan para conectar estos electrodomesticos), en el cual esta encajada la manguera de desagüe y "amarrada" con una brida metálica. En ambos no se ha colocado sifón, ya que la propia manguera hace una curva y se supone que el agua queda ahi estancada.

Hasta aquí todo parece correcto. Sin embargo, muchas veces la cocina huele a cañeria, y cuando abrimos el armario del fregadero resulta evidente que el olor viene de ahi. Con todo lo que esta instalado, se supone que la estanqueidad del sistema esta asegurado, y sin embargo el olor aparece continuamente. He revisado si las juntas perdían agua al conectar los dos electrodomesticos y al usar el fregadero, pero no hay perdidas.

He llamado al fontanero que me hizo la obra un par de veces. La primera vino y solo modificó la posicion de las manguera y apreto ligeramente las bridas metalicas. La segunda me dijo que si seguía oliendo el no podía hacer nada mas, ya que la instalación es la correcta y que quiza es problema de que no hay salida de aire en la comunidad (o algo así).

Yo no dudo de que la instalación es la adecuada, pero evidentemente algo esta fallando, porque antes de la obra no teniamos estos olores (los vecinos tampoco tienen olores). Además, si la instalación es estanca, tal y como yo lo entiendo por mucho que la comunidad tenga mala aireación no debiera de salir ningun tipo de olor.

Alguien ha tenido el mismo problema o se le ocurre alguna manera de solventarlo?

Muchisimas gracias de antemano

Dani
Dani preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 6 años

¿A qué se debe el mal olor debajo del fregadero?

Buenos días,

Abro este debate para ver si es posible recibir algo de ayuda, ya que en casa estamos un poco desesperados y el fontanero que nos hizo la obra no nos ofrece una solucion.

Explico la situación:

Hicimos obra en la cocina, y entre otras cosas cambiamos la instalación de fontaneria. Como resultado de esa obra, debajo del fregadero tenemos tres salidas de desagüe en la pared, una para el fregadero, otra para el lavavajillas y otra para la lavadora.

El fregadero esta conectado con un sifón, y por arriba no se desprende ningun olor.

La lavadora y el lavavajillas tienen un acople conectado al tubo de salida de desagüe (los que se usan para conectar estos electrodomesticos), en el cual esta encajada la manguera de desagüe y "amarrada" con una brida metálica. En ambos no se ha colocado sifón, ya que la propia manguera hace una curva y se supone que el agua queda ahi estancada.

Hasta aquí todo parece correcto. Sin embargo, muchas veces la cocina huele a cañeria, y cuando abrimos el armario del fregadero resulta evidente que el olor viene de ahi. Con todo lo que esta instalado, se supone que la estanqueidad del sistema esta asegurado, y sin embargo el olor aparece continuamente. He revisado si las juntas perdían agua al conectar los dos electrodomesticos y al usar el fregadero, pero no hay perdidas.

He llamado al fontanero que me hizo la obra un par de veces. La primera vino y solo modificó la posicion de las manguera y apreto ligeramente las bridas metalicas. La segunda me dijo que si seguía oliendo el no podía hacer nada mas, ya que la instalación es la correcta y que quiza es problema de que no hay salida de aire en la comunidad (o algo así).

Yo no dudo de que la instalación es la adecuada, pero evidentemente algo esta fallando, porque antes de la obra no teniamos estos olores (los vecinos tampoco tienen olores). Además, si la instalación es estanca, tal y como yo lo entiendo por mucho que la comunidad tenga mala aireación no debiera de salir ningun tipo de olor.

Alguien ha tenido el mismo problema o se le ocurre alguna manera de solventarlo?

Muchisimas gracias de antemano

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

como dice jose, esa es la mejor solucion, desde la parte mas alta de la red, continuarla y que salga al tejado, es suficiente con un tubo de 30 mm.

pero tiene sus problemas si no se coloco durante la realizacion del edificio, que se tienen que realizar obras en el ultimo piso para poder colocar ese trozo que falta para alcanzar el tejado

Jose Oscar Morillo Holguin respondió... Particular - hace 6 años

Comparto en parte las soluciones aportadas, por las anteriores personas yo creo que a mi juicio una Red de ventilación adecuada y bien dimensionada en la Red de desague, sería suficiente para mejorar la evacuación de las tuberias y la evitacion de los malos olores, revisen si esta Red de ventilación existe y si no instalen una con un experto y problema solucionado el coste depende de la situacion de su vivienda y la altura hasta el punto mas alto de la finca o vivienda unifamiliar la tubería es de pvc y piezas unidas con pegamento el coste no es elevado y problema a mi juicio resuelto, ok

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

buenos dias

normalmente las mangueras de la lavadora y el lavavajillas son mas estrechas que el tubo de desagüe, no es necesario que la propia manguera realice de sifon, ya que los electrodomesticos ya lo realizan en su interior, eso proboca doble sifon, que en algunos casos no funciona, quedandose sin agua los dos, ya que el agua sale empujada por los electrodomesticos, lo recomendable seria quitar ese sifon, directamente la manguera de los electrodomesticos sale del suelo y sube al desagüe, este se sella con cinta aislante para que no salgan los olores y no se pueda salir la manguera y listo,

Antonio Luis Borrell Lozano
Antonio Luis Borrell Lozano respondió... PASSIVALIA (El Puerto de Santa María, Cádiz) PASSIVALIA - hace 6 años

Buenos días Daniel.

Si todo está como dices, se me ocurren un par de causas posibles, aunque suenen a improbables.

Una es que haya una toma más sin tapar por otras de los muebles. De estas que se ponen preventivas.

Y la otra es que dependiendo del sistema de colocación de los desagües, el flujo del agua impulsada mecánicamente de la lavadora o lavavajillas esté succionando el agua del sifón del fregadero o de las mangueras de la lavadora ó lavavajillas. Con que vacíe parcialmente, ya permite el paso del mal olor.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona