¿Cómo solucionar mal olor en desagüe de pluviales destapado en patio entresuelo?

Bajante destapada de pluviales en edificio del año 75, posiblemente se mezcla con aguas residuales o al menos un vecino tiene conectada ducha y/o lavadora. Se puede anular o hacer un sifón, o especie de lavadero elevado con sifón para recibír aguas lluvias de la canal del tejado?

Angel
Angel preguntó sobre
Fontaneros
Hace 6 años

¿Cómo solucionar mal olor en desagüe de pluviales destapado en patio entresuelo?

Bajante destapada de pluviales en edificio del año 75, posiblemente se mezcla con aguas residuales o al menos un vecino tiene conectada ducha y/o lavadora. Se puede anular o hacer un sifón, o especie de lavadero elevado con sifón para recibír aguas lluvias de la canal del tejado?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

No acabo de entender bien su consulta... unas fotografías o esquema ayudarían, no obstante, si por lo poco que creo entender, hay una canalización abierta que, debía estar cerrada y hay una bajante comunitaria de pluviales a la que un vecino ha conectado ducha o lavadora, para empezar, no puede conectarse lo que uno quiera a una instalación común y si hay olor fecal, puede haya algo más conectado (el baño completo, inodoro incluido) o algún problema en la acometida de la bajante al saneamiento general del edificio.

Gracias. Un saludo.

Jose Caballero
Jose Caballero replicó... Jocabir (Esplugues de Llobregat, Barcelona) Jocabir - hace 6 años

Falta de sifon, falta de sumidero.

Jorge Martín del Rivero
Jorge Martín del Rivero respondió... Alcantarillados La Sagra (Seseña Viejo, Toledo) Alcantarillados La Sagra - hace 6 años

Buenas noches Ángel, te explico lo que creo ver en las imágenes y mi opinión, aunque estoy muy confuso con las imágenes.

Por lo que aprecio en las fotos, se ve una bajante de PVC que recoge el canalon del tejadillo y atraviesa el patio hacia la planta inferior, comentas que no traga bien el canalon, habría que ver si es por caída insuficiente o porque en ocasiones recibe gran caudal y la tubería de desagüe no puede.

A parte hay un tubo que segun las fotos esta en la pared y serviría para en caso de inundación en el patio, si ese tubo es por donde salen los olores yo lo taparía con un tapon de rosca, eso si, primero habría que valorar si realmente hay posibilidad de que llegue el agua a ese patio que parece estar techado y si es casi improbable de que llegue el agua lo taparía.

La duda me surge al ver el dibujo, ¿Ese dibujo es una idea suya para modificar la instalación actual?

Responder
Angel respondió... Particular - hace 6 años

Buenas tardes y gracias a todos por responder, para mayor claridad: la boca del tubo tiene una reducción de 90 a ¿?. Este al parecer se conecta de alguna manera con bajante principal.( Ver foto techo). Además el canalón del tejado parece insuficiente de tamaño para trombas de lluvia y tiene poco desnivel. Que tan factible sería conectar está bajante de canalón ( foto 1&3) al tubo destapado en la pared, con una válvula de retorno y un injerto para dejar tapón de rosca por si hubiese alguna inundación. O un sifón en la pared de fondo (disculpas por el pobre dibujo foto 5). No tengo ni idea de plomería, no sé si necesita presión para ese sifón poder drenar, si es problema del alcantarillado, etc. Esta claro que no puedo anular este tubo si no se me inunda el patio. Uds como profesionales, seguro tienen una idea mejor. Cómo lo podemos solucionar? Algún presupuesto? Código Postal 08041.

De nuevo mil gracias por participar en el foro.

6 fotos
Francisco Ramos Fernandez
Francisco Ramos Fernandez respondió... Instalaciones F.Ramos (Barberá del Valles, Barcelona) Instalaciones F.Ramos - hace 6 años

Buenas tardes Angel, es necesario tener algo mas de información para acertar en la solución, sin embargo los malos olores normalmente se producen por el gas que pueda salir hacia el exterior, la solución puede ser contar con un sifón que impida la salida de esto y así acabar con el problema.

un saludo.

Jorge Martín del Rivero
Jorge Martín del Rivero respondió... Alcantarillados La Sagra (Seseña Viejo, Toledo) Alcantarillados La Sagra - hace 6 años

Buenas tardes Angel, sería aconsejable revisar el alcantarillado y descartar que este pueda estar sucio y este provocando esos malos olores.

Aparte pienso que lo mas apropiado y aconsejable sería instalar un sumidero (adjunto imagen orientativa) ya que este haría doble función, una sería evitar la salida de olores (siempre y cuando se mantenga con agua) y la segunda sería para evitar que se cuele algún objeto grande y que pueda generar un atasco.

Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona