Ada
Mal olor por culpa de supermercado: ¿qué puedo hacer?

Vivo en un primer piso y hace ya un año nos pusieron abajo un supermercado con pescadería y carnicera. El olor es insoportable, además de que no han insonorizado y se oye todo, pero ese otro tema. El olor entra por el cuadro de luz, conductos de aire acondicionado y, cuando hace viento, por las ventanas. Hemos hablado con ellos y nos dicen que nos vayamos a vivir a la montaña. Es decir, no quieren una solución. Y nosotros estamos perdidos sin saber qué hacer. Muchas gracias por su atención.

Ada
Ada preguntó sobre
Aislamiento
Hace 8 años

Mal olor por culpa de supermercado: ¿qué puedo hacer?

Vivo en un primer piso y hace ya un año nos pusieron abajo un supermercado con pescadería y carnicera. El olor es insoportable, además de que no han insonorizado y se oye todo, pero ese otro tema. El olor entra por el cuadro de luz, conductos de aire acondicionado y, cuando hace viento, por las ventanas. Hemos hablado con ellos y nos dicen que nos vayamos a vivir a la montaña. Es decir, no quieren una solución. Y nosotros estamos perdidos sin saber qué hacer. Muchas gracias por su atención.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Inma...

Sinceramente, a lo mejor soy un poco "bruto" para estas cosas, pero como conozco algunos abogados "cañeros" con los que he sacado adelante casos muy interesantes, pues no soy de los que se rinden... informe pericial del problema, comprobar lo que se puede comprobar de cumplimiento de normativa del negocio, rebuscar y solicitar información sobre la licencia y proyecto empleado y registrar en el Ayuntamiento cada mes las solicitudes correspondientes de reclamación, informes periciales, etc... hasta que llegue un momento que algún responsable se de cuenta que se le empiezan a amontonar y además a usted le sirve para tener constancia fehaciente de su problema.

De ahí, a los tribunales, tanto con el negocio como con su comunidad si es que procede...

Tengo un amigo que vive y trabaja en San Juan (Alicante), tal vez podría estudiar su caso,... es más, estoy pendiente de pasar una oferta de reforma integral en Valencia, si fuese adjudicatario del trabajo contactaría con usted por este medio y me acercaría a ver exactamente el problema o, siempre puede usted tener mi contacto solicitándolo a Habitissimo a través de la ficha

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Inma.

Para empezar, si no han insonorizado conforme a normativas (nacionales, autonómicas, locales y sectoriales) lo primero que deben hacer es presentar denuncia ante los servicios de disciplina urbanística de su Ayuntamiento, es más que probable que el Ayuntamiento les solicite "carga de prueba", es decir, que la comunidad de propietarios elabore un informe pericial con medición de ruidos o ustedes con cargo a la comunidad de propietarios.

El supermercado si está arrendado debe cumplir con las condiciones que estipulen los estatutos de la comunidad de propietarios y el propietario del local tiene responsabilidades legales sobre la actividad (sea propia o tenga el local en alquiler).

En cuanto al tema de olores, también es cuestión de cumplir normativas... si sube por el cuadro eléctrico es que el local en la obra de adecuación para la actividad que hayan realizado no cumple con los mínimos requeridos de estanqueidad. Volvemos a disciplina urbanística e informes periciales.

Les recomiendo que contacten con un compañero técnico de su ciudad o provincia y que les estudie el caso y acciones a tomar.

Si se trata de la Comunidad de Madrid, Guadalajara o Toledo, puedo estudiar el caso directamente

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Tina respondió... Particular - hace 8 años

Hola Inma, puedes formular denuncias y quejas, si hay un departamente de medio ambiente, actividades o comercio ,para poder dirigirte a alguno de sus inspectores y exponerle tu caso . En caso de que sí , te aconsejo que rellenes un formulario( si es que los tienen ) en el cual de forma muy concreta expliques tu caso , pero además pedir cita con el inspector al que le correpsonda tu caso y habla con él y si puedes graba los ruidos, lleva fotos de donde sabes salen los olores etc. cuanta más información presentes y quejas aportes puede que alguien tome conciencia y se ponga en contacto con la tienda, para que ésta , si tiene deficiencias de algún tipo las corrija . Suerte y un abrazo

Ada respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias por su interés y su tiempo. Soy de la provincia de Alicante (Orihuela).

Hoy es uno de esos días en los que me he rendido. Lo veo todo del mismo color. El ayuntamiento,... le podría decir que está "supuestamente" comprado, no nos hacen caso. Y respecto a la comunidad de propietarios no quieren apoyarnos. Es más hay familiares del dueño del bajo en alquiler al supermercado que ha hecho que los vecinos estén en nuestra contra. Es vergonzoso. Lo más bonito que nos han dicho es que nos vayamos a vivir a la montaña. Con una hipoteca bestial, sin trabajo y una situación así no tengo fuerzas para más.

Le agradezco de corazón su ayuda. Y espero que le sea útil a más personas. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona