¿Qué debo hacer acerca de una mala instalación de un tubo de salida de humos?

Buenos días,

El año pasado me instalaron una caldera vaillant de condesación en Barcelona y la empresa me realizó la instalación tb de un tubo de 4 metros por el falso techo cocina hadta la salida a mi terraza, en un piso bajo. Vaillant certificó la puesta en marcha y tras empezar a dar problemas, en marzo de 2018 se estropeó la caldera. Estaba en garantía y el serv of vaillant emitieron una fact de 176€ por desplazamiento y mano de obra, y cambiaron 3 piezas. Emitieron informe afirmando que el tubo salida humos instalado no tenía suficiente pendiente y provocaba que el agua de la condensación cayera dentro de la caldera.

Estoy reclamando a la empresa q me vendió e instaló la caldera, pero a pesar reconocer su culpa no me lo solucionan. Y el servicio oficial de vaillant me aconseja q lo solucione aunque sea con otro instalador. En agencia consumo de la generalitat me recomiendan hacer reclamación, pero me avisan q si reparo la incidencia con otro instalador la empresa original podria rehusar hacerse cargo de la factura.

Y mientras tanto la caldera funciona con el riesgo de volver a estropearse.

Tendría q esperar a un mes la respuesta a la reclamación según consumo y no se si deberia acudir a industria, o q hacer más.

Saludos y gracias

Ramon Gatell
Ramon Gatell preguntó sobre
Calefacción
Hace 6 años

¿Qué debo hacer acerca de una mala instalación de un tubo de salida de humos?

Buenos días,

El año pasado me instalaron una caldera vaillant de condesación en Barcelona y la empresa me realizó la instalación tb de un tubo de 4 metros por el falso techo cocina hadta la salida a mi terraza, en un piso bajo. Vaillant certificó la puesta en marcha y tras empezar a dar problemas, en marzo de 2018 se estropeó la caldera. Estaba en garantía y el serv of vaillant emitieron una fact de 176€ por desplazamiento y mano de obra, y cambiaron 3 piezas. Emitieron informe afirmando que el tubo salida humos instalado no tenía suficiente pendiente y provocaba que el agua de la condensación cayera dentro de la caldera.

Estoy reclamando a la empresa q me vendió e instaló la caldera, pero a pesar reconocer su culpa no me lo solucionan. Y el servicio oficial de vaillant me aconseja q lo solucione aunque sea con otro instalador. En agencia consumo de la generalitat me recomiendan hacer reclamación, pero me avisan q si reparo la incidencia con otro instalador la empresa original podria rehusar hacerse cargo de la factura.

Y mientras tanto la caldera funciona con el riesgo de volver a estropearse.

Tendría q esperar a un mes la respuesta a la reclamación según consumo y no se si deberia acudir a industria, o q hacer más.

Saludos y gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Ramón.

El instalador debe responder de la correcta colocación de la caldera y sus accesorios, empezando por la salida de humos y la pendiente, pues para eso el fabricante edita las normas e instrucciones de instalación y la administración la legislación correspondiente.

La marca, pone en marcha el equipo, pero ellos suministran, no instalan, ellos deben suponer que usted ha contratado un instalador que sabe lo que hace, que le instala bien el equipo y sus accesorios y que ademas, se lo certifica ante la autoridad / organismo competente,... por ellos, como si la caldera está montada al revés -y perdone la ironía, es para que sea comprensible- evidentemente, la marca si ve la caldera al revés no le van a dar servicio, pero no van a mirar si un tubo de salida de gases, que además está oculto en el falso techo, está o no bien colocado... para eso, ellos también serían los instaladores además de fabricantes y suministradores.

Así pues, con el informe de Vaillant y la factura de su instalación, reconozca o no la correcta ejecución el instalador, debe hacer valer usted sus garantías legales para que el instalador proceda a la reparación sin coste adicional para usted.

Gracias. Un saludo.

Ramon Gatell respondió... Particular - hace 6 años

En principio he conseguido q la empresa instaladora se hsga responsable y solucione el problema. Otra cosa es cobrar a la instaladora los 170€ de mano de obra y desplazamiento q me cobro el serv oficial por la reparación caldera. Ya lo doy por imposible, y me conformo con q me solucionen el problema principal.

Gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas noches Ramón.

Bueno, al menos logrará que le arreglen el mayor de los problemas.

Un saludo.

Fernando  Benjumea
Fernando Benjumea replicó... Abengas instalaciones (Los Molinos, Madrid) Abengas instalaciones - hace 6 años

Hola Ramón, diles a la empresa instaladora que pongan doble flujo, es decir dos tubos. Uno de expulsión y otro de admisión, ambos diametro de 80 mm en lugar del concentrico que te dejaron. Aun así el de expulsiôn debe tener una pendiente de al menos un 2%

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenos días Ramón,

como le indica mi compañero debe ser el instalador el que debe responder de dicha instalación, sin embargo, como indica fue Vaillant quien hizo la puesta en marcha y certificó dicha instalación. Pruebe a ver si puede solucionarlo a través del servicio oficial.

Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona