¿Es posible mantener la licencia antigua cambiando la actividad del local?

Hola tengo un local con licencia definitiva como restaurante, lo voy a alquilar a una asociación, es posible mantener la licencia que tengo y que ellos soliciten si licencia oportuna, sin perder la mía? No habrá modificaciones en la electricidad, fontanería, tabiques...gracias!!

Mercedes
Mercedes preguntó sobre
Licencias
Hace 6 años

¿Es posible mantener la licencia antigua cambiando la actividad del local?

Hola tengo un local con licencia definitiva como restaurante, lo voy a alquilar a una asociación, es posible mantener la licencia que tengo y que ellos soliciten si licencia oportuna, sin perder la mía? No habrá modificaciones en la electricidad, fontanería, tabiques...gracias!!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Entiendo que cada cual barra para su casa, que un ingeniero indique de debe contar con un ingeniero (curioso que sin embargo en los razonamientos tenga que hacer referencia a condiciones arquitectónicas...) y que los arquitectos hablemos de arquitectos...

Deberá contar con el TÉCNICO COMPETENTE que sea necesario, punto... puede ser ingeniero, arquitecto o arquitecto técnico / aparejador / ingeniero de la edificación, etc... lo que desde luego tiene que hacer usted y cualquiera que se enfrente a la apertura de un negocio (y llevo unos cuantos) es que el técnico sepa que está haciendo y asuma su responsabilidad... que no vale el SI A TODO, que con la dichosa DECLARACIÓN RESPONSABLE, personalmente me encuentro cada burrada argumentada en que el firmante es el responsable ante la Administración (que así es...) pero el titular, no tiene por qué conocer los aspectos técnicos... y no es la primera, ni será la última vez que me encuentro con requerimientos que los técnicos anteriores no quieren solucionar por qué no están colegiados, no tienen seguros de responsabilidad civil, en definitiva, no hay por dónde cogerlos y no les importa si el cliente tiene una orden de cierre o lo que sea... pues el responsable en la declaración responsable es el titular.

Es más, usted como propietario del inmueble, le recomiendo que cuando lo alquile, incluya clausulas que le permitan cierto control técnico o informativo sobre el local... es decir, ya no que limite la actividad a desarrollar, pues eso es problema del nuevo inquilino, pero si que pueda tener usted acceso a una copia del expediente que vaya a presentarse, pues en muchos aspectos a nivel normativo y legislativo, usted como propietario sigue siendo el responsable del deber legal de conservación y mantenimiento.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

En principio cada nueva actividad supone nueva licencia, salvo que la actividad a desarrollar sea la misma.

Gracias. Un saludo.

Carles Marquillas Sapera
Carles Marquillas Sapera replicó... Ingeniería Marquillas (Manresa, Barcelona) Ingeniería Marquillas - hace 6 años

En el momento que un nuevo inquilino tome posición del local y desarrolle una actividad a su nombre, deberà presentar toda la documentación que le requiera el Ayuntamiento. Lo más lógico es que la actividad sea la misma si no hay que realizar ningún tipo de obras menores de reforma o adecuación. Entonces, se trata sólamente de un régimen de comunicación. Si, algún día quisieras recuperar tu licencia, deberías hacer lo mismo ya que en esta referencia catastral, constarà (en el registro municipal) un nuevo usuario con un NIF/DNI diferente. Es decir, tu ya no constás como titular de la nueva actividad económica (según CCAE o CNAE). Por ello, tendrías que volver a presentar documentación para que de nuevo estuviese a tu nombre. Lo más comun es una declaración responsable, una hoja de transmissión de actividad, un certificado de un ingeniero correspondientemente colegiado a los efectos de que el local cumple con todas las prescripciones y los preceptos de la normativa, reglamentación, legislación vigente al respecto relativa a la actividad en cuestión y un plano detallado realizado por un ingeniero en el que se visualice toda la parte arquitectónica del local y donde se indiquen todas las instalaciones (electricidad, maquinaria instalada, climatización, protección contra incendios, ventilación, extracción de humos...etc, etc). Te pueden pedir también un plano con de sección. También comentarte que cada Ayuntamiento tiene sus propias Odenanzas Municipales, pueden tener formularios que haya que rellenar por ejemplo en el sector de la restauración y que los trámites varien de un municipio a otro aunque parezca surrealista. Te lo digo por experiencia propia y con conocimiento de causa.

Saludos cordiales

Carles Marquillas Sapera

Ingeniero Superior Industrial

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

No están permitidos los datos de contacto y usted ha dejado su teléfono.

Debe limitarse a su ficha profesional Habitissimo, como hacemos todos aquellos que asumimos las normas del espacio en el que intervenimos y respetamos al resto de compañeros que hacen lo propio.

David DOMINGUEZ PEREZ
David DOMINGUEZ PEREZ respondió... Customizable (Ourense, Ourense) Customizable - hace 6 años

Buenos días Mercedes.

Para cambio de actividad, se necesita una licencia nueva. Con lo que conlleva una adecuación a la normativa actual. Si se mantuviera la actividad, solo habría que realizar un cambio de titularidad..

Un saludo

Pruden Gonzalez
Pruden Gonzalez respondió... Estudio PG8 Ingeniería y Diseño (Valencia, Valencia) Estudio PG8 Ingeniería y Diseño - hace 6 años

Hola Mercedes, creo que ya te han respondido los compañeros con claridad, en esencia, si cambia la actividad, la licencia se pierde y hay que hacer una nueva. Pero en la comunidad Valenciana, en locales de publica concurrencia, como es tu caso, si la actividad se mantiene (dices que no se hace ningún tipo de reforma y tampoco me queda muy claro el uso que le va a dar la asociación) es posible arrendar la licencia de actividad (esa opción esta contemplada en la normativa autonómica) y de esa manera no perderías tu licencia de actividad cuando acabara el contrato de alquiler. En otras comunidades autonómicas desconozco si se da la misma opción. Espero haberte aclarado algo. Un saludo.

Y estoy con el compañero, aquí no esta permitido incluir teléfono u otros datos de contacto.

Cristofol  Palomares Ribera
Cristofol Palomares Ribera respondió... CPR Projectes i Serveis (Barcelona, Barcelona) CPR Projectes i Serveis - hace 6 años

Hola Mercedes, cuando se implanta una nueva actividad debe solicitarse como nueva Licencia y la anterior queda anul·lada y ya no puede rescatarse posteriormente. Y la nueva actividad debe cumplir con todas las reglamentaciones y normativas actuales.

Saludos

Cristofol Palomares de CPR Projectes i Serveis

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona